miércoles, 3 de agosto de 2022

SAN ESTEBAN 2022-2

 PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS 

PREGÓN DE LAS FIESTAS 

DE 

2022


Ayer por la tarde, víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se celebró el ya tradicional acto de proclamación de las reinas y pregón de nuestras fiestas patronales. 

A las siete y media de la tarde, en una atmósfera sofocante, algo atenuada por estar oculto el sol tras las nubes, salía de la Plaza Mayor el cortejo destinado a recoger en sus respectivos domicilios a las reinas de las fiestas entrantes.

Formaban parte de la comitiva, entre otros, los miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, el pregonero de las fiestas Nacho Mera y las reinas de las fiestas de los años 2020 y 2021, junto con sus jóvenes acompañantes y familiares cercanos, representantes de las asociaciones, alcaldes y concejales de los pueblos vecinos, etc.

Reinas y acompañantes de 2020

Alba Miguel Abad y Adrián García Velázquez

Elena Pedriza Alonso y César Scardino Salamanca

Natalia Cabrejas de la Fuente y Elías Bernal Arranz

Reinas y acompañantes de 2021 

Ángela Sanz Salamanca, acompañada por Luis Carlos Sanz Alzaga

Mónica Herrero Carrión, acompañada por Rafael Alonso Pérez

y Raquel Rodríguez Pérez, acompañada por Diego Iglesias González.

Precedida por la Banda de Música de la asociación “Perindola”, dirigida por el maestro Ismael Clary, la marcha se ha dirigido por la calle de la Revilla hasta la casa de la primera de las reinas, ROCÍO IGLESIAS GONZÁLEZ, en la calle Goya, a la vista del campo y de las laderas del Monte. Allí, mucha gente esperando, familiares, amigos, vecinos y curiosos, los saludos y las fotografías de rigor, el primer aperitivo y el rato de descanso habitual. Como acompañante de Rocío, el joven CÉSAR GARCÍA ROMÁN. Se nos olvidaba decir que en la fachada de la vivienda tampco falta este año la pancarta anunciadora de que allí vivía una reina.

Desde ese lugar, por la calle de la Cañada, sin dejar de divisar los campos resecos, se ha caminado hasta la calle de la Era, donde esperaba la segunda de las reinas, LUCÍA MERINO HERRERO, junto a su acompañante, VÍCTOR SCARDINO SALAMANCA. De nuevo el ritual de los saludos y las fotografías. El calor no daba tregua, por lo que venía bien tomar otro aperitivo y beber algo fresco.

Por la calle Nueva, atravesando la carretera de Alcazarén y la Plazuela, nos hemos dirigido hasta la urbanización La Resinera, calle del Pino Albar, donde reside la tercera de las reinas, SOFÍA YUSTE GARZÓN. Con ella, su acompañante, JORGE VELASCO PÉREZ, su padre, su hermano y otros familiares próximos. En lo alto del cielo, igualmente presente, el espíritu de Cristina, su madre.

Se hacía tarde y era preciso reanudar la marcha. En la Plaza de Toros, donde por segunda vez iban a tener lugar la proclamación y el pregón, esperaba el pueblo, llenando el graderío. Muchas mujeres −y tal vez también algún hombre− abanicándose, que falta hacía.

El amplio escenario, adornado con un bonito juego de luces, ocupaba el extremo norte del ruedo. A sus pies, sobre el albero, los invitados habituales, además de los ya mencionados, autoridades provinciales, alcaldes de los pueblos cercanos, representantes de partidos políticos, familiares de reinas y acompañantes, pregoneros de fiestas pasadas, representantes de las asociaciones, etc. Al lado del escenario principal, en otro muy pequeñito, se hallaba el saxofonista simanquino Héctor Solís, con el cometido de amenizar −de manera brillante− la ceremonia.

La presentación del acto ha estado a cargo, un año más, de Ana María González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento, que ha ido anunciando la entrada en la plaza de las reinas, del brazo de sus acompañantes. Después, como es habitual, se ha procedido a la imposición de las bandas por parte de las reinas de 2021 a las de este año de 2022. A continuación, han tomado la palabra las reinas recién proclamadas, sus jóvenes acompañantes y tres de sus amigas, con palabras de agradecimiento y cariño.

Así ha llegado el momento del pregón de las fiestas. No hemos indicado antes que entre los invitados se hallaban presentes miembros de las Fuerzas Armadas nacidos en Pedrajas o relacionados directamente con nuestro pueblo, vistiendo sus respectivos uniformes y distinciones: Ejército, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal. Entre ellos y en representación del colectivo, Juan Ignacio Mera Merino, comandante del Ejército de Tierra, del arma de Caballería, a quien el Ayuntamiento había encomendado el pregón de las fiestas de este año, con el objetivo de rendir homenaje a estos cuerpos de seguridad por la importante labor que desempeñan en todo tipo de misiones dentro y fuera de España.

El texto íntegro del pregón, que gustó mucho por su cercanía a Pedrajas y a sus gentes, quedó colocado en esta sección de Pedrajas.net anoche mismo. También se repartió entre los asistentes para poder leerlo con tranquilidad en casa y guardarlo como recuerdo.

Acabado el pregón, nuestro alcalde Alfonso Romo Martín, hizo entrega de algunos presentes al pregonero y pronunció unas palabras destacando el papel de las Fuerzas Armadas como hemos indicado anteriormente. También invitó a los vecinos a volver a disfrutar de las fiestas como antes, con todas las ganas posibles.

La ceremonia concluyó con el tradicional vals, bailado, en principio, por las reinas y sus correspondientes acompañantes, que después han sido relevados por padres y familiares. Y como colofón, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie, a los acordes de nuestra Banda de Música. Al concluir, las habituales vivas, lanzados por el Alcalde, a San Esteban, a San Agustín, a la Virgen de Sacedón… y a Pedrajas. 

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario