jueves, 25 de agosto de 2022

MIÉRCOLES 24, LA VÍSPERA

Tiempo caluroso, atenuado por lejanas nubes de tormenta, y gran animación en la víspera de las fiestas de San Agustín de 2022. Por la mañana, a las doce, se inauguraron las fiestas para los más pequeños con el “chupinazo infantil”, con su “agua va” incluido, al pie del balcón del Ayuntamiento.

Por la tarde, a las cinco, según anunciaba el programa, el estallido de los primeros cohetes anunció el comienzo de la programación festiva. La Banda de Música de la Asociación Musical “Perindola” comenzaba el primero de sus pasacalles por el norte de la población, la Cañada, las Pozas del Humilladero y Gallegos.

A esa hora tan temprana comenzaban a congregarse en las pistas deportivas del parque “Jardines de Castilla” niños y gente jovencilla, calándose unos a otros con el agua del estanque de la fuente. No hubo en esta ocasión fiesta del color, como en años anteriores, consistente en repartir bolsitas con polvos de diferentes colores, muy llamativos, que combinados con el agua han ido tiñendo de colorido cuerpos y atuendos. En esos momentos han caído cuatro gotas del cielo. Lejanos relámpagos nos recordaban que nos hallábamos inmersos en una zona de tormentas que podían desembocar en aguaceros y granizadas, como sucedió en Alcazarén.

Pronto empezaron a reclamar la presencia de la charanga cantando eso de ¿dónde está la Gaveta, la Gaveta dónde está? No tardó en aparecer, luciendo sus componentes su camiseta de color rojo. Después de un rato de calentamiento y posado fotográfico, a las seis y cuarto de la tarde, aproximadamente, los músicos encabezaban el desfile de las peñas, calle de San Andrés adelante. A su paso, desde un par de balcones de dicha calle, han arrojado unas vecinas agua sobre la comitiva. La isleta situada entre la avenida de España y el nacimiento de las calles San Andrés y Libertad ha sido de nuevo un excelente lugar para intentar juntarse todos y posar ante nuestra cámara.

Por la carretera de Alcazarén la charanga ha invitado a agruparse, primero a un lado, luego al otro. Así se ha llegado a la calle del Pozo Bueno, siguiendo por la calle de la Fuente del Caño hasta desembocar en una Plaza Mayor llena ya de gente esperando acontecimientos. Al cabo de un rato, a los sones del himno nacional, las Reinas de la Fiestas han izado las tres banderas oficiales hasta lo alto de la Casa Consistorial, junto a la campana del reloj de la villa colocado en la espadaña del antiguo ayuntamiento en el año 1885.

Después de unas palabras en altas voces del señor alcalde a la juventud, preguntándoles si de verdad querían que comenzaran las fiestas, surcaba los cielos un cohete volador que estallaba en el aire: era el chupinazo que anunciaba el comienzo oficial de las fiestas. Y con el chupinazo, el agua va, desde el balcón del Ayuntamiento. Agua y más agua, fresquita, lloviendo sobre la gente joven. Junto a ellos, en primera fila, algunos niños atrevidos, iniciándose en esta costumbre ya tradicional de nuestras fiestas principales. No han faltado toda la tarde los cantos habituales: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…” Son palabras, nada más que palabras, la realidad es otra, todos lo sabemos.

Era pronto, quedaba mucho tiempo por delante para cambiarse de ropa, dar una vuelta por las calles del centro, tomarse algo en alguna terraza… y buscar un buen sitio donde ver el primer encierro de las fiestas, en las talanqueras, en los burladeros de las casas, en las tapias de los corrales o en la Plaza de Toros, en la que se ha vuelto a cobrar entrada, porque al final había probadilla. Pero la Plaza volvía a estar llena... 

Poco después de las ocho y media de la tarde, con tiempo muy agradable, ha comenzado el primero de los encierros, abriéndose momentos antes las puertas grandes del coso. Desde el balcón familiar de la calle del Alamar hemos visto salir a la calle, de uno en uno, tres novillos, de color más o menos rojizo. No sabemos si han dado mucho juego, sí que han tardado mucho tiempo en volver a ser encerrados en la plaza, a pesar de haber soltado los bueyes de las cadenas para ello. A las doce de la noche actuó en la Plaza Mayor la orquesta “Taxxara”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Chupinazo infantil







Santos

Cuatro generaciones de electricistas al servicio de Pedrajas

-Donato, Filiberto, Jesús e Isidro Santos-


Primer pasacalles de las fiestas




Remojándose en la fuente del Parque









Desfile de peñas





















Chupinazo y agua va





















Primer encierro de las fiestas










No hay comentarios:

Publicar un comentario