lunes, 1 de agosto de 2022

JUAN CARLOS MARTÍN, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

 Rugby

Hansen gana las elecciones 

a la presidencia de la Federación Española

El vallisoletano consigue 50 de los 67 votos emitidos en la asamblea celebrada este sábado en Madrid

       Juan Carlos Martín 'Hansen'. / FER

        VÍCTOR BORDA

        El Norte de Castilla. Edición digital. Sábado, 30 julio 2022.

A la segunda va la vencida. Juan Carlos Martín Sánchez será el nuevo presidente de la Federación Española de Rugby (FER) después de arrasar en las elecciones celebradas este sábado en Madrid. Era la segunda vez en la que el vallisoletano se presentaba, la otra ocasión fue hace dos años, y esta vez el oval nacional le prestó claramente su apoyo. Sacó nada menos que 50 votos, frente a los ocho que consiguieron cada uno de sus rivales en este proceso electoral, la exjugadora internacional Patricia García y el exvicepresidente de la FER Iñaki Vergara. También hubo un voto nulo para hacer una total de 67 de los 74 asambleístas que tenían derecho al mismo.

El vallisoletano, alto ejecutivo del Banco Santander, se presentó hace dos años a las elecciones. Estuvo cerca de ganar, pero el miedo al cambio y los movimientos entre bambalinas del equipo de Feijoo lo impidieron, ya que asambleístas que le prometieron el voto optaron finalmente por el 'malo conocido'. En esta ocasión, también la experiencia de la anterior ocasión ha jugado favor de Hansen y su equipo, ayudados por la situación de descrédito a nivel mundial que ha quedado de nuevo el rugby de España tras ser sancionado sin disputar Copa del Mundo, algo que se había ganado en el campo con todo merecimiento, por World Rugby.

La salida de Alfonso Feijoo, después de otro episodio traumático para el rugby español y en especial para los jugadores del XV del León con la desclasificación del equipo nacional para la Copa del Mundo que acoge el año que viene Francia de nuevo por una alineación indebida, llevó a este proceso electoral. World Rugby sancionó de manera dura la reincidencia -pasó cuatro años antes también- de alinear a un jugador, el sudafricano Gavin Van der Berg, cuando el delantero no cumplía los requisitos para poder ser seleccionable y con una falsificación de pasaporte de por medio en la que estaba involucrado el club del citado pilier, el Alcobendas, y varios de los integrantes de su staff y plantilla. El club madrileño fue descendido, pero el mal ya estaba hecho. Sin Mundial y marejada en el rugby español. Feijoo, que en un principio pretendía seguir al frente de la FER, se vio 'invitado' desde el CSD a tomar la puerta y abrir la vía a que llegase nueva savia a regir los destinos de la Federación.

¿Cuáles son los pasos que tiene que dar en breve el nuevo presidente? Lo primero que se se va a poner en marcha es la realización de una auditoría a todos los niveles para saber cómo se encuentra la FER en estos momentos. Hay que mejorar sí o sí las relaciones con los clubes, a los que Hansen y su equipo quiere dar más atención, ya que son los verdaderos motores del oval español y que han sido ninguneados por la anterior directiva de la Federación. También mejorar relaciones con Rugby Europe y World Rugby, donde España, como ha quedado demostrado en todo el proceso sancionador abierto por el organismo que lleva las riendas del oval planetario, no tiene ningún peso. Una 'españolización' del XV del León, con un incremento cada vez mayor de jugadores nacidos y formados en nuestro país en detrimento de los Fs.

Otro de los puntos fuertes de la nueva directiva que encabeza Hansen y en la que también están incluidos los vallisoletanos José Antonio Garrote (exvicepresidente del VRAC) y Fernando Pérez (hasta ahora vicepresidente de El Salvador) es potenciar el rugby femenino y las selecciones Emerging.


No hay comentarios:

Publicar un comentario