MISA Y PROCESIÓN
Pedrajas celebró ayer, sábado, la festividad del hallazgo o invención de las reliquias de San Esteban, el primer mártir del cristianismo. Por la mañana, a las diez, la banda de música de la Asociación Musical Perindola recorrió algunas calles del pueblo tocando alegres dianas y pasacalles, como rezaban los programas de fiestas antaño.
Por estar la iglesia en obras, la misa en honor del Santo tuvo lugar en los jardines de la residencia Hogar Betania, con el altar y la imagen a la sombra del edificio principal. A un lado, las reinas de las fiestas; al otro, el coro que ha cantado la misa -una misa castellana-, integrado por hombres y mujeres que han participado o participan aún en el canto de la tradicional Misa Pastorela. La dirección correspondió a Fernando Herrera Arranz.
Los residentes, unos junto a otros, ocupaban la sombra que proyectaban unas edificaciones complementarias. Hemos madrugado -decía uno de ellos- y hemos escogido el mejor sitio. Aunque, bien pensado, el mejor lugar, el más fresco, lo disfrutaban las autoridades municipales y el pueblo llano, a la sombra de esos grandes cipreses plantados hará unos sesenta años en el patio de las antiguas escuelas.
Para no interferir en el desarrollo del horario habitual de la Residencia, la ceremonia comenzó a las 11 de la mañana, un poco pronto, sobre todo si se trasnochó ayer. Las primeras palabras de Domingo, nuestro párroco, fueron para manifestar su gozo por celebrar esta eucaristía con los residentes, con las personas mayores del pueblo. Después, saludó al resto de asistentes: las reinas, las autoridades, el coro, todo el pueblo y la comunidad cristiana. Por todos ellos se ofrecía la misa y especialmente por los enfermos. Luego, en el transcurso de la misa se fue dando cuenta de algunos olvidos y los mencionó. Por ejemplo, su compañero junto al altar, Toñín Correa, y la pregonera de las fiestas, Isabel.
Finalizada la eucaristía, se llevó en procesión a San Esteban hasta la Casa parroquial. Como viene siendo habitual últimamente, portaron las andas los padres de las tres reinas y la pregonera. Quizás sea la primera vez en la historia que una mujer lleva uno de los brazos de las andas del Santo. Podemos asegurar, después de haber revisado fotografías de nuestro archivo, que ninguna mujer lo ha hecho a partir del año 2005, inclusive. Con anterioridad, por traición, siempre lo hacían hombres.
Precedida por la Banda de Música, la procesión, en su inicio, pasó por delante de la fila que formaban los residentes y rodeando todo el jardín salió en dirección a la Plazuela de la Iglesia por la calle Villaflores. Una vez despedido el Santo, a los acordes del himno nacional, reinas y autoridades se dirigieron a la Plaza Mayor, donde se desarrolló el tradicional saludo entre el señor alcalde, acompañado por el juez municipal, y el director de la Banda, el maestro Ismael Clary, expresándole, en nombre de todo el pueblo, el agradecimiento por la labor que desempeñan durante las fiestas y a lo largo de todo el año.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario