sábado, 3 de agosto de 2024

SAN ESTEBAN 2024 - 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE 2024

Ayer por la tarde, víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de Pedrajas, se celebró el acto de proclamación de las reinas y pregón de nuestras fiestas patronales. A las siete y media de la tarde partía de la Plaza Mayor la comitiva destinada a recoger en sus respectivos domicilios a las reinas de las fiestas entrantes.

Formaban parte de ella, entre otras personas, los miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, la pregonera de las fiestas ISABEL RIVERO GARCÍA y las reinas de las fiestas del año 2023, junto con sus jóvenes acompañantes y familiares cercanos, representantes de las asociaciones, alcaldes y concejales de los pueblos vecinos, etc.

Reinas y acompañantes de 2023 

Elena Corbacho Cabrejas acompañada por Jaime Garnacho Sanz
Laura Rodríguez Merino acompañada por Gonzalo Santos Salamanca
Omayra Mera Sanz acompañada por Ángel Arranz Salamanca

Precedida por la Banda de Música de la asociación “Perindola”, dirigida por el maestro Ismael Clary, la marcha se dirigió por las calles Real Nueva y Santa Ana hasta llegar a la calle del Roble, en la urbanización La Resinera, donde vive la primera de las reinas, SILVIA SANZ VALLELADO, hija de Óscar y Maribel, que estaba acompañada por el joven HÉCTOR CAPELLÁN MARRUPE, de su misma quinta.

Como es habitual, mucha gente esperando, familiares, amigos, vecinos y curiosos. Después de los saludos y las fotografías de rigor, el primer aperitivo y el rato de descanso habitual. Y en la fachada de la casa no podía faltar el cartel anunciador de que allí vivía una reina.

En la misma calle, a unos pasos de distancia, se encuentra el domicilio de la segunda de las reinas, REBECA REQUENA GARCÍA, hija de Sergio y Melissa, acompañada por el joven JAVIER MANSO ROMÁN. Otra vez, el ritual de los saludos y las fotografías, de tomar otro aperitivo y de beber algo fresco, que el calor lo requería.

Reanudado el camino, después de atravesar la carretera de Olmedo, se ha ido al encuentro de la tercera de las reinas, que vive al inicio de la calle de Colombia, muy cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria. A la entrada de la casa esperaba NEREA SANZ CANO, hija de Jorge y Mónica, teniendo como acompañante al joven AITOR VELASCO PÉREZ. Con ellos, sus respectivos familiares, amigos y vecinos, deseosos todos de incorporarse al cortejo. Tras un buen rato de esparcimiento, tomando otro aperitivo, se ha ajustado el tiempo para que la comitiva llegase a la Plaza de Toros “Julio César Merino”, un poco antes de las nueve y media de la noche, pasando por el barrio de San Juan y la calle de las Escuelas, desde donde se ha seguido todo el recorrido del encierro.

EN LA PLAZA DE TOROS

En la Plaza esperaba ya mucha gente, ilusionada por presenciar la proclamación y el pregón. La entrada al ruedo de las reinas de las fiestas, pregonera, autoridades e invitados se hacía por un arco formado por aros decorados con tejidos de ganchillo, como los toldos que adornan algunas de las calles del centro, elaborados por mujeres del pueblo. A continuación, garrafas de vidrio de color verde, desnudas, conteniendo flores de aligustres, provenientes -es de suponer- de los árboles que se están podando estos días. El escenario, lo mismo que el año pasado, ocupaba el extremo norte del ruedo. La decoración, sencilla y natural, a los lados, dos grandes ramos formados por cabezas de girasol, y en el fondo plantones de árboles puestos en grandes tiestos.

Al lado del escenario principal, en un pequeño estrado, esperaba el momento de actuar JAVILÍN VIOLÍN, llegado desde la ciudad de Salamanca, aunque de ascendencia taywanesa, con el cometido de amenizar la ceremonia tocando con el violín todo tipo de música, no solo la clásica -nos ha comentado.

De la presentación del acto se ha encargado, un año más, Ana María González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento, que ha ido anunciando la entrada en la plaza de las reinas, del brazo de sus acompañantes. Después, como es habitual, se ha procedido a la imposición de las bandas a las reinas de este año por parte de las reinas del año pasado. 

A continuación, han tomado la palabra las reinas recién proclamadas, que han agradecido el cariño recibido de todos sus quintos −los del año 2006− También han intervenido los jóvenes acompañantes de las reinas y tres de sus amigos -dos chicas y un chico- con palabras muy bonitas, siempre emotivas.

Antes de seguir adelante con este relato, conviene destacar que el acto ha sido emitido en directo y en streaming en la página de Facebook del Ayuntamiento de Pedrajas, una misión que se ha encomendado a la empresa local Eresma Audiovisuales. También se ha proyectado en una gran pantalla situada en el fondo del escenario de la Plaza de Toros, para que todos los asistentes siguieran mejor el desarrollo de los hechos.

De esta manera, ha llegado el momento de que subiera a lo alto del escenario la campeona de boxeo ISABEL RIVERO GARCÍA, no a pelear, sino a pregonar las fiestas patronales de su pueblo, un cometido que ha realizado con mucha naturalidad y una sonrisa en el semblante. Aunque podréis leerlo íntegramente en este blog, anticipamos que ha dado mucha importancia a los recuerdos familiares, especialmente de la época de su niñez, y al hogar, al pueblo, al modo de vida rural, como refugio, como lugar de sosiego, en tiempos actuales. Una idea, en la que previamente había insistido Ana María González, al presentar a la pregonera, pidiéndonos que mantengamos viva la memoria de nuestros mayores, conociendo y valorando nuestras tradiciones y nuestra historia.

Acabado el pregón, nuestro alcalde Alfonso Romo Martín, hizo entrega de un centro de flores y un obsequio a la pregonera, y agradeció a las reinas salientes los servicios prestados al pueblo en el año de su reinado. Y a la pregonera le hizo una petición: Que en fecha no muy lejana podamos decir que Pedrajas tiene una campeona mundial de boxeo.

La ceremonia ha concluido con el tradicional vals, bailado, en principio, por las reinas y sus correspondientes acompañantes, que apenas se han movido de su sitio, unos y otras. Después, han sido relevados por hermanos y otros familiares. Y aquí hay que destacar al señor Ángel Sanz Pérez, el de los Muebles, que ha bailado con su nieta Silvia dándonos una auténtica lección de baile, a pesar de que los años no han pasado en balde. Finalmente, han entrado en liza los padres de las reinas, que sí que las han hecho girar y cambiar de sitio. [Que conste que quien escribe estas líneas, cuando fue pregonero de las fiestas, en el cada vez más lejano año de 2007, no se atrevió a bailar el vals. Es decir, que no predicó con el ejemplo].

La conclusión del acto, como todos los años, consistió en escuchar el himno de Pedrajas, puestos todos los presentes en pie, a los acordes de nuestra Banda de Música: Dios te salve, Pedrajas querido / de doradas y verdes campiñas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario