martes, 13 de agosto de 2024

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

RUEGOS Y PREGUNTAS DEL MES DE JULIO 

RUEGOS 

1. En la Junta de Gobierno celebrada el pasado 6 de junio se concedieron varias subvenciones directas a clubes deportivos y asociaciones culturales de la localidad. En la actualidad se les concede la subvención una vez realizan los gastos correspondientes. Entendemos que vendría bien para el desarrollo de sus proyectos que el Ayuntamiento adelantara el pago de una parte de la ayuda concedida, Por ello solicitamos que se conceda un anticipo del 50 % de las subvenciones aprobadas a los clubes y asociaciones de Pedrajas en base a lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto 2024.   

2. Año tras año vemos cómo el Ayuntamiento se gasta más de 6.000 € en reparaciones puntuales de calles sin asfaltar, sin que el resultado perdure más allá de unos meses. Pedimos que se incluya en próximos presupuestos una inversión para urbanizar calles que aún están sin urbanizar. 

3. Los vehículos que se incorporan desde la Calle Giroteo a la Avenida España se encuentran con dificultades para ver los vehículos que vienen por la carretera, sobre todo si hay coches aparcados en el lado izquierdo. Solicitamos se adopten las medidas oportunas para mejorar la visibilidad en la incorporación a la Avenida España desde la Calle Giroteo.  

4. Las redes sociales del Ayuntamiento de Pedrajas son del Ayuntamiento de Pedrajas no del PP. Hace unas semanas nos encontrábamos una publicación partidista sobre la liquidación del presupuesto. En el mes de febrero otra publicación de apoyo a los agricultores y ganaderos sin acuerdo o conocimiento del resto de grupos políticos de la corporación. Solicitamos por tanto que las redes sociales del Ayuntamiento se limiten a informar sobre la actividad municipal ordinaria.  

5. En las últimas semanas hemos visto cómo los alumnos del programa mixto de formación y empleo de jardinería limpiaban y adecentaban los jardines del municipio. Entendemos que no es esa su función y sí la formación. Por ello pedimos que se cumplan los objetivos del programa mixto de formación y empleo de jardinería tal y como recoge el proyecto presentado al ECYL. 

6. Solicitamos que se instalen en el municipio puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos con el fin de potenciar este tipo de medio de transporte mucho más “sostenible”.

7. Desde la instalación de los contadores digitales han sido numerosas las reclamaciones por la asignación incorrecta del número de contador a los usuarios. Eso provoca errores de lectura y liquidaciones incorrectas. Por ello pedimos que se compruebe uno a uno todos los contadores del municipio de tal forma que el número de contador se corresponda con el usuario correcto. 

8. Instamos a que se coloquen espejos de seguridad vial en varios cruces de calles con escasa visibilidad, concretamente en los cruces de las calles Humilladero y las Pozas con la Carretera de Alcazarén. 

9. El pasado 20 de abril se recibía en el salón de actos del Ayuntamiento a familias y autoridades de Saint Nolff que participaban en el intercambio cultural que organizaba la Asociación Amigos de Saint Nolff. Por ello pedimos que en el futuro se transmita invitación a toda la corporación a este tipo de actos protocolarios.

10. La noche de San Juan es una celebración popular que se festeja en infinidad de lugares de toda España para dar la bienvenida al verano. Lamentablemente en Pedrajas se ha perdido esta costumbre. Por ello proponemos que desde el Ayuntamiento se organicen actividades la noche del 23 de junio para recuperar esta tradición. 

11. Recientemente hemos visto que se han colocado carteles en los jardines del municipio en los que se prohibía la entrada a perros. Entendemos que con la nueva ley de bienestar animal no se puede prohibir la entrada a dichos animales a los parques y jardines siempre y cuando vayan atados y no estén sueltos. Por lo tanto, pedimos que se suprima dicha prohibición y se corrija con nuevas señales de prohibidos perros sueltos.   

12. Pedimos que siempre que se pueda se apueste por las empresas y autónomos locales a la hora de buscar proveedores para el suministro de material para las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Pedrajas.  

13. Han recibido notificación del Ministerio de Hacienda señalando que el Ayuntamiento de Pedrajas ha presentado un periodo medio de pago a proveedores de más de 60 días en el primer trimestre de 2024, dato que supera en más de 30 días el plazo legalmente establecido. No sé si será también culpa del antiguo secretario pero reiteramos tal y como hace el propio Ministerio la necesidad de que adopten medidas correctoras para evitar esta situación. 

14. De cara a la próxima temporada de piscina solicitamos se revisen las tarifas de los abonos sobre todo y principalmente para clarificar las diferentes tipos de familias y su inclusión en la tabla de tarifas.  

15. Preguntamos en el último pleno ordinario por la existencia en el registro de dos facturas de dos proveedores diferentes para un mismo servicio en concreto un parque infantil en carnavales el día 10 de febrero. El Alcalde nos contestó que no existían dos facturas para un mismo servicio y nos pedía concreción. Pues bien pedimos que se revise el registro y en concreto:

. El registro con número 2024-E-RSIR-160 de fecha 13/02/2024 que es una factura de producciones Benavides por parque infantil Alefran park el 10 febrero por importe de 1452 €.

. El registro con número 2024-E-RSIR-180 de fecha 23/02/2024 que es una factura de Espectáculos Duero en concepto de actuación parque infantil el día 10 de febrero y discomóvil el día 17 de febrero de 2024 por importe de 2.200 €. 

16. Según entras al pueblo por la carretera de Alcazarén, los márgenes están llenos de hierbas, llegando incluso a tapar el cartel de entrada al municipio. Las alcantarillas de todo el municipio están llenas de suciedad y muchas de ellas obstruidas.  Se realicen las tareas de mantenimiento oportunas para solucionar estas deficiencias. 

17. Los aparcabicis que actualmente hay en la piscina municipal son insuficientes para las personas que acuden a diario en bicicleta hasta esta instalación. Por ello solicitamos que se amplíe el número de aparcabicis.

PREGUNTAS

1. El 30 de abril de 2024 se realizó un análisis del agua del grifo de la Casa Consistorial. Se emitió informe con los resultados por el laboratorio de gestión ambiental el 20 de mayo y se publicaron en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pedrajas el 4 de junio de 2024. El resultado de uno de los parámetros analizados, concretamente el recuento de microorganismos cultivables a 22º, era diez veces mayor de los límites permitidos. ¿Por qué no se advirtió a la población de esta circunstancia?

2. La Junta de Castilla y León amplió el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de fondos europeos del Programa PREE 5000, dirigido entre otros a municipios con el fin de fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios municipales. Este grupo viene solicitando de forma continua la realización de actuaciones en el Colegio Público que mejoren la eficiencia energética del mismo, Varios municipios cercanos, como Alcazarén, obtuvieron financiación de este fondo para rehabilitar por ejemplo el Colegio Público. ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Pedrajas solicitud a esta nueva convocatoria?

3. La Diputación resolvió el pasado mes de junio la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de Oficinas de Turismo. En dicha resolución no aparece el municipio de Pedrajas ¿Por qué no han solicitado subvención para la oficina de turismo de Pedrajas? 

4. Celebrada la licitación de la obra para ejecutar el área de servicio y punto eco sanitario de autocaravanas, la misma se declaró desierta por la falta de empresas licitadoras. ¿Por qué no se ha licitado nuevamente? ¿Qué ha pasado con este proyecto que debería haber estado ejecutado en 2022? 

5. Un ciudadano solicitaba la baja de la tasa de basuras en diciembre de 2022 siendo denegada dicha solicitud por el Ayuntamiento. Un mes más tarde en enero de 2023 este mismo ciudadano presentó recurso de reposición al acuerdo de denegación, sin que el Ayuntamiento respondiera y resolviera dicho recurso. A finales de 2023 volvió a solicitar la baja de la tasa de basuras sin que se resolviera en tiempo y forma. Con sorpresa hemos visto cómo en una misma resolución de Alcaldía del mes de junio de 2024 se desestima y se estima su solicitud ¿Cómo es posible que se desestime y estime una solicitud de un ciudadano en una misma resolución? ¿Por qué se resuelve un acto administrativo si no existe nueva solicitud?     

6. ¿Cuáles son las necesidades urgentes para que la plaza vacante de administrativo se cubra con una comisión de servicios? 

7. Hemos comprobado que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha facturado al Ayuntamiento de Pedrajas 654 € en concepto de recogida de uralitas. ¿Dónde se han recogido esas uralitas? ¿Se está recepcionando uralitas en lo que ustedes denominan “Punto limpio”?  ¿Cómo se están gestionando los residuos que llegan a este centro?

8. Han publicado un bando solicitando la colaboración ciudadana en el tránsito de caballos, carteles prohibiendo la presencia de perros en parques y jardines, vehículos que no respetan los límites de velocidad. ¿Cómo piensa el Ayuntamiento vigilar y sancionar todas estas conductas? 

9. ¿Qué pasa con Radio Pedrajas? ¿Por qué no se escucha a través de streaming? ¿Quién está ejerciendo las funciones de dirección? ¿Qué está haciendo el equipo de gobierno para promocionar Radio Pedrajas? 

10. La obra del colector que estaba incluida en el presupuesto de 2023 se financiaba con una subvención de la Junta de Castilla y León. Como ya hemos dicho esta obra no se ejecutó y se incorporó esta partida al presupuesto de 2024. La sorpresa es que dicha incorporación viene financiada con remanentes de tesorería. ¿Por qué se financia con remanentes de tesorería si esta inversión estaba financiada con una subvención de la Junta? 

11. El 15 de mayo aprobaron en pleno la subida de los abonos de la piscina. Para que estos nuevos precios puedan entrar en vigor es necesario previamente que se expongan al público por un plazo de 30 días. Este trámite se inició a través de la publicación en el BOP el 3 de junio de 2024, por lo que no serían aplicables los nuevos precios hasta el 3 de julio. ¿Por qué se han aplicado las nuevas tarifas de la piscina si aún no han entrado en vigor? 

12. En el último pleno ordinario a la pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre los cambios en el proyecto de urbanización de la Calle Juan Carlos I, el Alcalde nos contestó con un informe de la arquitecta en el que se dice que la arquitecta decidió cambiar las zonas a urbanizar. Hay que recordar que el proyecto original fue aprobado por resolución de Alcaldía y expuesto al público. ¿El Alcalde conocía los cambios del proyecto o fue una decisión de la arquitecta? ¿si se conocían los cambios por qué no se hizo un proyecto modificado? ¿si no se conocía quien autorizó las modificaciones?

13. ¿Qué acciones en materia de vivienda se están llevando a cabo desde el equipo de gobierno?

14. Ni en la agenda cultural de primavera ni en la agenda de verano hemos visto programada la Fiesta de la música. Sorprende que siendo una de las acciones turísticas que ustedes propusieron para atraer turismo a Pedrajas haya desaparecido de la programación. ¿Por qué motivos no se programa en 2024 la IV edición de la Fiesta de la música?

15. Nos consta la existencia de una actividad de almacenamiento y procesado de ajo en la carrera de Alcazarén ubicada en unos terrenos y naves donde antes se ejercía una actividad de piñón. ¿Se ha solicitado licencia con el cambio de actividad? 

16. ¿Por qué motivos se ha establecido un complemento de productividad de 1.040 € al mes en el puesto de Secretaría Clase 3ª del Ayuntamiento de Pedrajas? 

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