domingo, 31 de agosto de 2025

SÁBADO, DÍA 30

Ayer sábado, presenciamos el encierro de por la mañana en un lugar diferente, el burladero que mirando a la Ronda de Santa Ana [Ronda de Santana] coloca cada año la peña Los Domasuegras. Una nueva decepción, según se oía hablar a la mayor parte de los presentes: los novillos muy corridos y ausencia de recortadores, en la parte que hemos visto. ¿Qué se puede hacer al respecto? Por lo menos, reflexionar, en busca de posibles soluciones. 

Más animación había en el vermut musical, amenizado hoy por la charanga La Gaveta, vestidos sus componentes con camiseta amarilla. Coincidió con la despedida de soltero del joven Pablo Romo Martín, hijo de Ramón y Marisa, que por allí estaba celebrándolo con su grupo de amigos.

En la segunda novillada de la feria taurina, salida a hombros por la puerta grande del diestro Pedro Andrés, premiado con una oreja en su primero y dos en el segundo. Fueron muchas las personas, especialmente niños y jóvenes, las que le pidieron fotografiarse con él, entre ellas Sergio Carrasco, un gran aficionado a los toros, especializado en llevar a hombros a los toreros. Acabada la novillada, un sencillo ágape para los miembros de la Asociación Taurina de Pedrajas y discomovida para los niños en la Plaza Mayor, animación incluida.

Por la noche, a medida que se acercaba la hora del encierro, las calles de Pedrajas se llenaban de coches, un buen indicador de la afluencia de forasteros. Comenzó bien el encierro, con la suelta de un novillo que salió de toriles con fuerza, primero al albero de la plaza, luego a la calle del Alamar, arrimando a las talanqueras de uno y otro lado, aunque remiso a alejarse camino de la calle del Pozo Bueno. Regresaba a la plaza y volvía a salir, así varias veces. Se soltó otro novillo para animarle a explorar nuevos terrenos… y finalmente ambos cruzaron la carretera de Alcazarén. Fue el momento deseado por mucha gente para entrar al ruedo del coso, pues acabado el encierro había probadilla y era necesario pagar entrada.

Pasado un rato, se soltó un tercer novillo que, a toda velocidad, enfiló la calle, poniendo a prueba a algún mozo que corría por delante. Lo siguiente, como siempre, consistió en sacar a la calle a los bueyes para que los novillos fueran regresando, así varias veces, hasta la carrera final, a toda mecha.

Acabado el encierro, la Plaza Mayor se llenó de gente para asistir a la actuación de la orquesta Dakar, hasta altas horas de la madrugada, con descanso de por medio. En los barrios donde abundan las peñas, un continuo ir y venir de chicos y chicas jóvenes toda la noche. Para lo que aún querían más, quedaba la actuación del DJ olmedano Ismael Yuguero Benito, de ascendencia pedrajera por parte de su madre.

GALERÍA DE FOTOS

EL ENCIERRO DE POR LA MAÑANA






PABLO / DESPEDIDA DE SOLTERO EN PLENA FIESTA







PEDRO ANDRÉS / POR LA PUERTA GRANDE





















DISCOMOVIDA INFANTIL
















No hay comentarios:

Publicar un comentario