XVII ROMERÍA FLAMENCA
DE
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
Un año más -y van ya diecisiete- la asociación cultural flamenca “El Lerele”, de nuestra villa, celebra su tradicional romería junto a la ermita de Sacedón. Hoy, sábado, a eso de las diez y media de la mañana, jinetes a caballo y coches con carroza, se congregaban frente a la quesería La Cruz del Pobre, donde eran obsequiados con queso y rebujito antes de salir en dirección a la ermita. El tiempo, fresco, nada de ir en camisa.
Allí hemos visto cómo miembros de la Guardia Civil revisaban si las carrozas cumplían la normativa vigente para el transporte de personas. Como consecuencia de este control, algunas de dichas carrozas se han visto obligadas a partir sin pasajeros. En el aire quedan las circunstancias que motivaron esta actuación de las fuerzas de seguridad.
Por la carretera de Alcazarén, calle del Hospital, plazuela de San Agustín y calle de Santa Ana el cortejo ha llegado hasta la Avenida de España, desde donde ha tomado el camino del Santuario. Impresionante el repiqueteo de los cascos de tantos caballos sobre el pavimento de las calles por donde marchaban al paso.
A la mitad del trayecto, pasada la que llaman Huerta de Don Pepe Bocos, se ha hecho un alto en el camino para tomar el almuerzo, que ha estado amenizado por el grupo Quitasueño, llegado desde Huelva. Reanudada la marcha, los caminantes se han dividido en dos grupos: unos, a caballo, por entre los pinos; otros, a caballo y en coches, por la carretera embreada. Conviene destacar que es la primera de estas romerías en que la citada carretera se encuentra asfaltada por completo, después de la ampliación efectuada poco antes de la Semana Santa.
A la una y cuarto, poco más o menos, ha comenzado la misa, una misa rociera, oficiada por don Domingo, nuestro párroco, y cantada por el grupo musical antes citado. Colaborando en las lecturas y otros menesteres han estado las mujeres de la asociación “El Lerele”.
Delante del altar -colocado bajo el pórtico de la ermita, sobre una mesa- se hallaba la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, recientemente encargada, que por vez primera sustituía a la imagen original en una ceremonia religiosa, por hallarse actualmente en la iglesia de Pedrajas para honrarla con la tradicional novena. Recordemos que en años anteriores se ponía un cuadro con una fotografía de la Virgen la imagen.
Concluida la misa y antes de la comida, ha amenizado el vermut flamenco el grupo Relente, llegado desde Huelva. En el pinar, muchos corros, siempre suele decirse que tantos o más que el día de Sacedón. Desde luego, eran muchos los caballistas forasteros, algunos llegados desde tierras bastante lejanas. Hemos hablado, por ejemplo, con dos hombres procedentes de El El Espinar, en la sierra segoviana, que marchaban en un pequeño coche tirado por un caballo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario