LO PUSIERON, Y AL ESTILO TRADICIONAL
A la una menos cuarto de la madrugada del día de hoy, primero de mayo, quedó clavado en la tierra el mayo de los quintos y quintas nacidos en el año 2005. No necesitaron mucho tiempo para culminar la hazaña, pues se pusieron a ello poco antes de dar las doce de la noche. Claro está, ya tenían preparado tablones y estacas apropiadas, así como dos buenas crucetas, muy solidas y de tamaños apropiados, preparadas en el taller de carpintería de unos de los padres. También tres gruesas y largas maromas, que manejadas por los mismos quintos y numeroso acompañantes -algunos meramente simbólicos- contribuyeron a dar al álamo los últimos impulsos antes de dejarlo elevarlo en vertical hacia el cielo. Al pie del mayo, controlando los movimientos de las crucetas, colocando los tablones y ajustando las estacas poco a poco, los padres de los quintos y algún que otro voluntario, que nunca falta.
Hubo momentos de peligro, en los que la emoción embargó a los presentes por el riesgo de que el álamo se viniera al suelo si no se lo controlaba bien con las sogas, pero se superaron felizmente y se pudo escuchar varias veces el habitual grito de Vivan los quintos de 2005… También se coreó eso de
el que no bote
es, es, es…
que se canta habitualmente al pie del Ayuntamiento, la víspera de las fiestas, durante la ceremonia del agua va.
Nunca habíamos visto tanta animación presenciando este acto, pues hacía buen tiempo, era sábado, mucha gente de puente, personas de fuera que venían a cenar a los restaurantes de la Plazuela, familiares y amigos, ya se sabe.
LA PREPARACIÓN DEL MAYO
El mayo, un álamo crecido en la ribera del río Eresma, en el territorio del desaparecido pueblo de Castrejón, se había traído ese mismo día por la tarde, en el remolque de un poderoso tractor, propiedad del padre de uno de los quintos. Una vez en el suelo, lo hemos medido con una cinta métrica y ha dado una longitud de 22,76 metros. Después, una vez atada la cogolla con ramas, ha aumentado hasta los 27,70 metros. De ellos, ahora que está puesto en pie, habrá que descontar la parte metida en la tierra, que será de un metro y medio, más o menos. Así que medirá unos 26 metros, una buena altura.
Al comentar nosotros que el tronco de álamo no estaba muy derecho, otro de los padres ha respondido que ya lo habían notado, naturalmente, pero que al llegar a la ribera el árbol ya estaba cortado por el encargado de la finca y nada podían hacer al respecto.
Había que pelarlo y enseguida los jóvenes, una vez conseguidas las herramientas necesarias, se han dedicado a ello, poco a poco, turnándose en la labor. Al mismo tiempo, otros, se dedicaban a escribir todos sus nombres en la bandera de España que ondeará al viento en lo alto de la cogolla todo el mes de mayo. Y un detalle importante, según iban pelando el mayo iban recogiendo los restos de la corteza para que el suelo quedara limpio. Bien, que se note la educación ambiental que se da en los centros educativos… y en las familias, confiamos.
Y para que quede constancia del grupo tan numeroso de los jóvenes de nuestro pueblo que hoy han puesto el mayo –25 chicos y 19 chicas- aquí están sus nombres, lo mismo que en lo alto de la bandera.
1. Adrián Arranz Lobejón
2. Adrián Capellán Puentes
3. Adrián Fernández Vallejo
4. Adrián Herguedas Herrera
5. Adriana García Catalina
6. Álvaro Pérez Sanz
7. Ángel Arranz Salamanca
8. Ángela Sanz Pérez
9. Carlos Pizarro Rodríguez
10. Carmen Pérez Martín
11. Claudia Hernández Miguel
12. Daniel Goilón Sanz
13. Daniel Magdaleno Muñoz
14. Dario Vega Sanz
15. Denys Vicente Fernández
16. Elena Corbacho Iglesias
17. Emely Romero Rosario
18. Emma Alonso Pérez
19. Fabio Rivero Oviedo
20. Gonzalo Santos Salamanca
21. Héctor Sanz Sanz
22. Jaime Garnacho Sanz
23. Jorge Iglesias González
24. Jorge Rupérez López
25. Juan Carlos Vela Huebra
26. Juan Diego Ortega Mosqueira
27. Klaudia Asenova Velkova
28. Laura Rodríguez Merino
29. Lorena Herrera Herrero9
30. Lucía Alcolea Santos
31. Marcos Pinilla Nieto
32. María Martín Hurtado
33. Megan Mendoza
34. Miguel Arribas Lobo
35. Naiara García Sanz
36. Natalia Herrero Morejón
37. Nerea Calle Pérez
38. Omayra Mera Sanz
39. Pablo García Martín
40. Pablo Garzón Serrador
41. Pablo Herrero Fernández
42. Paula Sanz Arranz
43. Paula Sanz Puras
44. Sara Márquez Iglesias
¡Enhorabuena a todos ellos y a sus familiares más cercanos!
¡Vivan los quintos y quintas de 2005!
FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN
1. PREPARANDO EL MAYO
2. PONIENDO EL MAYO
Fotografías de Mª José Arribas
https://www.facebook.com/100000577220104/videos/1042992933238076
No hay comentarios:
Publicar un comentario