domingo, 1 de mayo de 2022

EL MAYO DE 2022

 LO PUSIERON, Y AL ESTILO TRADICIONAL

A la una menos cuarto de la madrugada del día de hoy, primero de mayo, quedó clavado en la tierra el mayo de los quintos y quintas nacidos en el año 2005. No necesitaron mucho tiempo para culminar la hazaña, pues se pusieron a ello poco antes de dar las doce de la noche. Claro está, ya tenían preparado tablones y estacas apropiadas, así como dos buenas crucetas, muy solidas y de tamaños apropiados, preparadas en el taller de carpintería de unos de los padres. También tres gruesas y largas maromas, que manejadas por los mismos quintos y numeroso acompañantes -algunos meramente simbólicos- contribuyeron a dar al álamo los últimos impulsos antes de dejarlo elevarlo en vertical hacia el cielo. Al pie del mayo, controlando los movimientos de las crucetas, colocando los tablones y ajustando las estacas poco a poco, los padres de los quintos y algún que otro voluntario, que nunca falta.

Hubo momentos de peligro, en los que la emoción embargó a los presentes por el riesgo de que el álamo se viniera al suelo si no se lo controlaba bien con las sogas, pero se superaron felizmente y se pudo escuchar varias veces el habitual grito de Vivan los quintos de 2005… También se coreó eso de 

Iscariote
el que no bote
es, es, es…

que se canta habitualmente al pie del Ayuntamiento, la víspera de las fiestas, durante la ceremonia del agua va.

Nunca habíamos visto tanta animación presenciando este acto, pues hacía buen tiempo, era sábado, mucha gente de puente, personas de fuera que venían a cenar a los restaurantes de la Plazuela, familiares y amigos, ya se sabe.

LA PREPARACIÓN DEL MAYO

El mayo, un álamo crecido en la ribera del río Eresma, en el territorio del desaparecido pueblo de Castrejón, se había traído ese mismo día por la tarde, en el remolque de un poderoso tractor, propiedad del padre de uno de los quintos. Una vez en el suelo, lo hemos medido con una cinta métrica y ha dado una longitud de 22,76 metros. Después, una vez atada la cogolla con ramas, ha aumentado hasta los 27,70 metros. De ellos, ahora que está puesto en pie, habrá que descontar la parte metida en la tierra, que será de un metro y medio, más o menos. Así que medirá unos 26 metros, una buena altura.

Al comentar nosotros que el tronco de álamo no estaba muy derecho, otro de los padres ha respondido que ya lo habían notado, naturalmente, pero que al llegar a la ribera el árbol ya estaba cortado por el encargado de la finca y nada podían hacer al respecto.

Había que pelarlo y enseguida los jóvenes, una vez conseguidas las herramientas necesarias, se han dedicado a ello, poco a poco, turnándose en la labor. Al mismo tiempo, otros, se dedicaban a escribir todos sus nombres en la bandera de España que ondeará al viento en lo alto de la cogolla todo el mes de mayo. Y un detalle importante, según iban pelando el mayo iban recogiendo los restos de la corteza para que el suelo quedara limpio. Bien, que se note la educación ambiental que se da en los centros educativos… y en las familias, confiamos.

Y para que quede constancia del grupo tan numeroso de los jóvenes de nuestro pueblo que hoy han puesto el mayo –25 chicos y 19 chicas- aquí están sus nombres, lo mismo que en lo alto de la bandera.

1. Adrián Arranz Lobejón

2. Adrián Capellán Puentes

3. Adrián Fernández Vallejo

4. Adrián Herguedas Herrera

5. Adriana García Catalina

6. Álvaro Pérez Sanz

7. Ángel Arranz Salamanca

8. Ángela Sanz Pérez

9. Carlos Pizarro Rodríguez

10. Carmen Pérez Martín

11. Claudia Hernández Miguel

12. Daniel Goilón Sanz

13. Daniel Magdaleno Muñoz

14. Dario Vega Sanz

15. Denys Vicente Fernández

16. Elena Corbacho Iglesias

17. Emely Romero Rosario

18. Emma Alonso Pérez

19. Fabio Rivero Oviedo

20. Gonzalo Santos Salamanca

21. Héctor Sanz Sanz

22. Jaime Garnacho Sanz

23. Jorge Iglesias González

24. Jorge Rupérez López

25. Juan Carlos Vela Huebra

26. Juan Diego Ortega Mosqueira

27. Klaudia Asenova Velkova 

28. Laura Rodríguez Merino

29. Lorena Herrera Herrero9

30. Lucía Alcolea Santos

31. Marcos Pinilla Nieto

32. María Martín Hurtado

33. Megan Mendoza

34. Miguel Arribas Lobo

35. Naiara García Sanz

36. Natalia Herrero Morejón

37. Nerea Calle Pérez

38. Omayra Mera Sanz

39. Pablo García Martín

40. Pablo Garzón Serrador

41. Pablo Herrero Fernández

42. Paula Sanz Arranz

43. Paula Sanz Puras

44. Sara Márquez Iglesias

¡Enhorabuena a todos ellos y a sus familiares más cercanos!

¡Vivan los quintos y quintas de 2005!

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN

1. PREPARANDO EL MAYO

























2. PONIENDO EL MAYO

Fotografías de Mª José Arribas









Vídeo de Rosana Capellán

https://www.facebook.com/100000577220104/videos/1042992933238076

EL MAYO PUESTO, YA DE DÍA










No hay comentarios:

Publicar un comentario