viernes, 20 de mayo de 2022

EL HOMENAJE DE ALCAZARÉN

Esta mañana, a las doce y media, el pueblo de Alcazarén ha recordado a dos de sus hijos -Pablo y Agustín Rodrigo, hermanos- recluidos en el campo de concentración nazi de Neuengamme, durante la Segunda Guerra Mundial. Al acto han asistido todos los niños del colegio de Alcazarén, acompañados por sus maestras, y un buen grupo de vecinos, entre ellos familiares lejanos de los homenajeados, que han mostrado una fotografía de carácter familiar realizada en Francia, con motivo de la boda de Pablo.

Después de unas palabras de presentación del acto por parte del señor alcalde, Javier Ramos Mambrilla, ha tenido lugar una exposición, adaptada a la edad de los escolares, sobre la vida de los dos alcazareños homenajeados, a cargo de Beatriz Lozano Herrero, técnico de la Oficina de Turismo de Alcazarén, que ha sido la persona encargada de investigar tan emotiva historia.

Finalizada la exposición, todos los presentes se han trasladado a la calle de las Huertas, número 5, donde nació Agustín, para colocar en la acera un adoquín que sirva para mantener viva su memoria. Los niños del colegio han ido colocando, uno a uno, unas flores realizadas por ellos mismos, expresando al mismo tiempo sus deseos de paz y amor en el mundo.

El acto ha concluido con la entrega de un ramo de flores a Beatriz en reconocimiento de su buen hacer en el trabajo que desempeña en la Oficina de Turismo, muestra del cual ha sido la labor de investigación llevada a cabo para rescatar del olvido la historia de estos emigrantes alcazareños.

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO
























LA HISTORIA

AGUSTÍN RODRIGO CALLE / NÚMERO DE MATRÍCULA: 31162 / NACIDO: 28-8-1916, ALCAZARÉN / FALLECIDO: 27-3-1945, NEUENGAMME

PABLO RODRIGO RUIZ / NÚMERO DE MATRÍCULA: 30194 / NACIDO: 7-6-1902, ALCAZARÉN / LIBERADO: 2-5-1945, NEUENGAMME
 
Pablo Rodrigo Ruiz nació el 7 de junio de 1902 en la calle Real nº 42 de Alcazarén. Hijo de dos alcazareños, Tomás Rodrigo Vadillo y Felisa Ruiz Vicente, es el segundo de los cinco hijos que tuvo la pareja: Nicolás, Pablo, Gregoria, Emeteria y Maximino Rodrigo Ruiz.

El 6 de agosto de 1912 Felisa Ruiz fallece y de nuevo Tomás Rodrigo se vuelve a casar, esta vez con una vecina de La Pedraja de Portillo, Paula Calle Martín. Fruto de este matrimonio nació el 28 de agosto de 1916 en la calle Huertas nº 5, Agustín Rodrigo Calle.

En 1920, la familia emigra a Francia y se establecen en Allons, en el departamento de Lot y Garona. En este pequeño pueblo cercano a Burdeos, el padre de la familia, Tomás Rodrigo Vadillo, fallece en 1932. Ese mismo año, el 29 de octubre de 1932, su hijo Pablo Rodrigo se casa con Jeanne Gleyze, fallecida el 27 de diciembre de 1991 en Marmande, con quien tendrá dos hijas: Marie-Madeleine Germaine y Marie Antoinette.

Pablo y Agustín Rodrigo se ganan la vida como trabajadores forestales en la zona de Allons como consta en el permiso de residencia que solicitan en el año 1938. El 21 de abril de 1944 son apresados en la localidad de Allons por un destacamento de la Wermacht junto a otros miembros de la resistencia y de víctimas de las numerosas redadas indiscriminadas que por entonces se estaban llevando a cabo.

Tras su detención, Agustín y Pablo son llevados por los nazis a la caserna de Boudet, anexa a la prisión de Fort-du-Hâ, en Burdeos. Allí conocerán a otros dos compatriotas, José Huertas y Benjamín Quiroga con quienes son deportados a Neuengamme y que posteriormente declararon en el proceso para solicitar la regularización del estado civil de «no retornado» de Agustín en el año 1948 junto a su madre, que por entonces contaba 74 años, su hermano Pablo, el alcalde y el maestro de Allons, y el empresario para el que trabajaban en el momento de su detención.

Desde Burdeos son llevados al campo de tránsito de Compiègne. Este era un campo bajo jurisdicción alemana donde los detenidos estaban alrededor de un mes y que se utilizaba como campo de tránsito hacia otros campos de concentración. De ahí salieron en tren el 21 de mayo de 1944 hacia el campo de concentración KZ Neuengamme, cerca de Hamburgo, donde llegaron el 24 de mayo de 1944.

El Convoy 1214 estaba formado por 20 vagones en los que estaban hacinados más de 2000 prisioneros de 17 nacionalidades diferentes entre los que estaban 204 españoles, de los cuales cinco eran vallisoletanos: Agustín y Pablo Rodrigo, Tomás Arnanz, Pedro Tola y Amadeo Fraile. Este convoy responde a las necesidades de mano de obra, que se cubría gracias al trabajo esclavo de estos deportados, en los complejos industriales situados cerca de los grandes centros urbanos y la necesidad de construir nuevos campos de concentración.

A su llegada a Neuengamme se registra a Agustín con el número de matrícula 31162, prisionero político, trabajador agrícola, soltero y sin hijos. A Pablo se le registra con el número de matrícula 30194, prisionero político, trabajador agrícola, casado y con dos hijos.

Desde Neuengamme se realizaron tres transferencias importantes a diferentes subcampos uno de los cuales fue el campo satélite Fallersleben-Laagberg, establecido en 1944, en el actual distrito de Laagberg de la ciudad de Wolfsburgo, en la Baja Sajonia. El 31 de mayo fueron llevados a Fallersleben-Laagberg 800 hombres de los cuales 100 eran españoles, entre los que se encontraban Pablo y Agustín.

Todos ellos fueron los encargados de construir un complejo de barracas para Volkswagen bajo la vigilancia de las SS. En el registro de la "Sonderstandesamt A" (Oficina de Registro Especial A), una oficina de registro especial creada por las SS en el campo de concentración de Neuengamme, y que sirvió a las SS para ocultar el gran número de muertes y sus causas, aparece Agustín Rodrigo Calle como muerto a causa de bronquitis y colapso a las 8:30 horas del 27 de marzo de 1945 en el subcampo de Laagberg, con 28 años de edad.

Las causas de la muerte eran seleccionadas en su mayoría de forma arbitraria de una lista predeterminada de enfermedades con el fin de ocultar las verdaderas causas de la muerte, como el hambre, los malos tratos y el agotamiento debido a los pesados trabajos forzados.

Agustín Rodrigo Calle fue enterrado el 29.03.1945 en la parte rusa del cementerio de Wolfsburg, cerca del subcampo. Se menciona a Agustín en el libro conmemorativo «Livre-mémorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas par mesure de persécution 1940-1945» de la Fondation pour la Mémoire de la Déportation. También aparece en el JORF n°115 del 19 de mayo de 1998 como “Muerto en deportación”, un acto de memoria por parte de la República francesa para recordar el exterminio llevado a cabo durante la II Guerra Mundial.

El 8 de abril de 1945, los deportados que sobrevivieron, entre los que estaba Pablo Rodrigo, fueron transportados en tren al campo de concentración de Wöbbelin. Hasta allí, a mediados de abril, llegaron varios transportes desde los subcampos de Neuengamme y el campo de concentración de Ravensbrück con más de 4.000 reclusos por lo que las 700 personas que inicialmente estaban ahí pasaron a ser en pocos días casi 5000. El 2 de mayo de 1945, la 8.ª División de Infantería y la 82.ª División Aerotransportada del ejército de Estados Unidos llegaron a Wöbbelin y liberaron el campo de concentración.

Pablo Rodrigo Ruiz obtuvo la nacionalidad francesa el 9 de junio de 1950 gracias a un decreto de Naturalización. En 1979 residía en Sendet junto a su esposa Jeanne Gleyze. Falleció el 24 de abril de ese mismo año en la vecina localidad de Marmandé a los 77 años. Se le menciona en el libro conmemorativo «Livre-mémorial des déportés de France arrêtés par mesure de répression et dans certains cas par mesure de persécution 1940-1945» de la Fondation pour la Mémoire de la Déportation. También se le reconoce por los “Servicios prestados por actos de resistencia, entre1940-1945”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario