sábado, 7 de mayo de 2022

EL LERELE

XVI ROMERÍA FLAMENCA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Después de no haber podido hacerlo en 2020 y 2021 por razones de todos bien conocidas, este fin de semana la asociación cultural flamenca “El Lerele”, de nuestra villa, está celebrando de nuevo su tradicional romería junto a la ermita de Sacedón, con un tiempo espléndido y muchísimos romeros llegados desde los más diversos lugares.

Como en otras ocasiones, a partir de las diez y media de la mañana, los romeros, vestidos mayormente al estilo andaluz, se han ido congregando junto a la quesería “La Cruz del Pobre”, en el barrio de la Cañada, que ha invitado a queso y rebujito. Así ha llegado el momento de salir en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Sacedón, desfilando al paso por la carretera de Alcazarén, la Plazuela de la Iglesia, la calle de Santa Ana y la carretera de Olmedo. Digna de admiración, una vez más, la estampa de tantos caballos cabalgando juntos por las calles de Pedrajas.

Nada más pasar la granja Sacedón, se hacía un alto en el camino, entre los pinos, para tomar el almuerzo, que ha sido amenizado por el grupo “Quitasueños”, llegado desde Huelva. Cercana ya la una del mediodía, la caravana se ponía nuevamente en marcha en dirección a la ermita, gran parte de los caballistas por el pinar, las carrozas y los coches por el camino. 

A la una y cuarto ha comenzado la misa, una misa rociera, oficiada por don Domingo, nuestro párroco, y cantada por el grupo onubense antes citado. Colaborando en las lecturas y otros menesteres han estado las mujeres de la asociación “El Lerele”. Al pie del altar, situado bajo el pórtico de la ermita, un cuadro con una fotografía de la Virgen, en ausencia de la imagen, que se halla, como todos sabemos, en la iglesia de Pedrajas para dedicarle la tradicional novena. Concluida la homilía, se ha realizado la ofrenda de objetos simbólicos relacionados con la asociación. 

Concluida la misa y antes de la comida, ha amenizado el vermut flamenco Juan Jesús, “El Manta”. En los pinares, muchos corros, dicen algunos que tantos o más que el día de Sacedón.

LA ROMERÍA EN IMÁGENES























































No hay comentarios:

Publicar un comentario