domingo, 30 de junio de 2024

LA OBRA DE LA IGLESIA

Hace dos semanas, el día 17 de junio, comenzó la obra de la iglesia, que consistirá en la renovación del pavimento del interior. Lo primero ha sido retirar todos los bancos existentes, ya que se han encargado otros nuevos. Estos bancos viejos se han entregado gratuitamente a las personas que previamente lo solicitaron, según se había anunciado por don Domingo en las misas.

Después, se bajaron todas las imágenes y objetos de culto de sus correspondientes retablos y altares para colocarlos en la sacristía vieja. Dichos retablos se han protegido con grandes plásticos para que no se deposite polvo ni suciedad en ellos, con alguna dificultad para cubrir por completo el retablo mayor. 

A continuación, se ha procedido a levantar toda la tarima de madera que cubría el suelo del templo. Por una anotación escrita a lápiz en la parte de atrás de una de las tablas hemos podido conocer la fecha en la que debió de instalarse: “Parquet. Valladolid. Manuel Pérez Cuadrado. 29 de noviembre de 1989.”

Al quitar esta primera tarima ha aparecido por debajo la que existía anteriormente, cuya fecha de instalación desconocemos, de momento. Se encontraba en muy mal estado de conservación, llena de carcoma, en aquellas zonas invadidas por la humedad, parte de atrás de la iglesia, por debajo del coro, y partes laterales próximas a los muros que miran al sur, donde se encuentra la entrada principal. También se ha quitado esta tarima primitiva, lo mismo que se están quitando las grandes losas de granito del pasillo central y espacios laterales existentes junto a las paredes.

Lo siguiente −pensamos− será eliminar los peldaños de piedra caliza labrada que daban acceso al crucero del templo, con el objetivo de que todo el suelo quede al mismo nivel, excepto la zona del altar mayor, que seguirá estando más elevada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario