EMOTIVO HOMENAJE A JULIÁN LEDO
El acto, que ha sido presentado por Ana Isabel Andrés Rodrigo, ha alternado la representación, por parte del elenco de actores de Serpentina Teatro, de cuatro cuadros teatrales, con la propia entrega de los premios a los actores y grupos distinguidos, cuya relación ya publicamos en esta sección el pasado lunes, 17 de junio.
En el escenario -muy sencillo- destacaba un banco fabricado con listones de madera, como los que suele haber en calles y parques, y al lado un árbol seco en el que colgaban una visera, una cazadora de tela de color verde y una cachava de madera, elementos que podemos asociar con el mundo de una persona mayor... y que pertenecieron al recordado Julián Ledo.
Ese era el tema en torno al cual han girado los cuadros antes mencionados: el mundo de las personas mayores, de la tercera edad, como ahora se dice, un tiempo en el que vemos cómo, poco a poco, nos vamos acercando al final de la vida. Un tiempo, sin embargo, en el que la vida continúa, en el que nunca debemos dejar de soñar, de estar ilusionados, de reír, de manifestar nuestro amor a las personas queridas, con un te quiero, como si fuera la última vez que fuéramos a verlas con vida. Todas estas reflexiones, y otras parecidas, han sido representadas en el escenario acompañadas de canciones como Gracias a la vida (Mercedes Sosa) o poemas como Y yo me iré (Juan Ramón Jiménez) o Hagamos un trato (Mario Benedetti)
La entrega de los premios ha sido realizada por representantes del mundo del teatro presentes en la gala, entre ellos nuestro alcalde Sillu Romo, como componente de Serpentina Teatro. Dignas de mención son siempre las palabras que suelen pronunciar las personas premiadas, no solo de agradecimiento a los miembros del jurado o para compartir la distinción con los compañeros del grupo teatral, también para seguir reivindicando la importancia que el arte dramático tiene en la sociedad actual, como referente en la defensa de los valores humanos. Uno de los premiados ha comentado que en Castilla y León no estamos acostumbrados a este tipo de reconocimientos, por lo cual tiene mucho mérito que los Premios Moretti, creados por la asociación Zarandaja, alcancen el año que viene su vigésima edición.
DISTINCIÓN A TÍTULO PÓSTUMO A JULIAN LEDO ARRATIA
La gala ha finalizado con la entrega del Premio “Julián Ledo”, de Teatro Aficionado, a título póstumo, al propio Julian Ledo Arratia, representado por su mujer, Juana Arranz Martín, sus hijos y nietos. A él se debe la creación, en el año 1983, con motivo del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Sacedón, del grupo de teatro de Pedrajas, que con el tiempo pasó a llamarse “Serpentina Teatro”. Gran parte de la vida de Julián dedicada al teatro, como gestor, director y actor, le han hecho merecedor, por segunda vez, del galardón que lleva su nombre. Como actor −se ha recordado− ha estado cerca de morir con las botas puestas, pues estuvo actuando casi hasta el final de sus días.
En ese medio siglo de teatro, han ido estando al lado de Julián su mujer, Juana, y de alguna manera sus cuatro hijos, sobre todo Mariví, actualmente directora de Serpentina: una gran familia dentro de otra gran familia, la del teatro en Pedrajas, que hoy le ha rendido tan emotivo homenaje, expresando no solo su sentir, sino también el de todo el pueblo de Pedrajas.
Una expresión más de ese sentimiento ha sido la declamación de un poema en honor de Julián por parte de Víctor Manuel Sanz Arranz, Garrapo, autor del mismo y componente de Serpentina. Familia y actores lo han escuchado sobre el escenario, rendidos por la emoción, antes de hacer mutis por el foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario