domingo, 2 de junio de 2024

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Pedrajas ha celebrado esta mañana la festividad del Corpus Christi, en la que han tenido especial protagonismo los niños que el pasado sábado, 25 de mayo, recibieron la primera comunión. Con sus lecturas, cánticos y ofrendas han tomado parte activa en la celebración eucarística, en presencia de sus padres, autoridades municipales y miembros de la cofradía del Santísimo Sacramento. 

Concluida la eucaristía, se ha salido en procesión por las calles del pueblo para visitar los altares que en tan señalado día se instalan a la entrada de algunas casas del pueblo. A la puerta principal de la iglesia, la cofradía del Santísimo se había encargado de esparcir por el suelo ramitas de rosas de San Juan y tomillo recogidas en el pinar, que llenaban de aromas el paso de la gente.

Abriendo la procesión ha estado, un año más, la banda de música de Pedrajas. Tras de ella, los niños y niñas de primera comunión, dirigidos por sus catequistas, arrojando pétalos de rosas al paso del Santísimo Sacramento, en manos de don Domingo, bajo palio, acompañado por el mayordomo y diputados de la cofradía del Santísimo, portando las varas con sus insignias. En este sentido cabe indicar que la tira que unía una de las varas con el palio se ha desprendido, por lo que ha sido necesario prescindir de dicha vara y caminar con tan solo cinco varas. 

Otra novedad, importante, es que este año solamente se han instalado dos altares, en los lugares habituales: el primero, en la plazuela de la Fuente del Caño, preparado por la señora Lucía Domínguez Cerracín, ayudada por miembros de la cofradía del Santísimo y otras personas de su confianza; el segundo, en la plazuela de San Agustín, erigido por las mujeres de la Asociación Cultural “Santa Águeda”, a la sombra del arbolado.  

Como no había altar este año en la calle de los Maragatos, junto a la curva de la carretera de Alcazarén, se ha modificado el itinerario tradicional, a fin de evitar el riesgo de circular por la citada carretera. Así que desde la plazuela de la Fuente del Caño la procesión se ha dirigido hasta la Plaza Mayor y desde allí ha regresado a la plazuela de San Agustín. 

RELEVO EN LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Concluida la procesión, en el interior del templo, se reunió en cabildo general la cofradía del Santísimo Sacramento, que celebra una de sus fiestas principales en la festividad del Corpus Christi. En primer lugar, ha sido admitida como nueva hermana de la cofradía Ana María Merino Ledo, recordando a Luis, su padre, que durante tantos años formó parte de la hermandad.

A continuación, al pie de la grada del altar mayor, en presencia de don Domingo, abad de la cofradía, se ha producido la entrega de insignias entre los oficiales entrantes y salientes. 

Juan José Sanz Morejón ha recibido la vara de mayordomo de manos de su antecesora en el cargo, Ana María Merino Romo.

En calidad de diputados han recibido la correspondiente vara María Luisa Sanz Plaza, Antonio Sanz Merino, Laura Sanz Merino, Ana María Merino Ledo y Carlos Arranz Santos, de manos de Elena Arranz López, María del Carmen Sanz Sanz, Fernando Lozano Sanz, Rosario Domínguez Cerracín y María Jesús Martín Catalina, respectivamente. Con estos nombramientos, todos los hermanos de la cofradía han servido o están sirviendo las varas de mayordomo o diputado de la misma.

NOTA: GALERÍA FOTOGRÁFICA: MAÑANA LUNES





No hay comentarios:

Publicar un comentario