sábado, 16 de diciembre de 2023

HOMENAJE INSTITUCIONAL A MIGUEL ÁNGEL MERLO

Con asistencia de su mujer, María Luisa, de sus hijas, Mónica e Isabel, de sus nietos, hermanos y otros familiares, miembros de la Corporación Municipal, compañeros de trabajo, senderistas del club Los Cardiales, amigos y vecinos del pueblo en general, el Ayuntamiento de Pedrajas rindió anoche homenaje a la persona de Miguel Ángel Merlo Pérez, capataz municipal durante muchos años, fallecido el día 20 de mayo del año actual, a los 65 años de edad.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo que recogía imágenes de Miguel Ángel, algunas de ellas relacionadas con su actividad laboral y con los compañeros de trabajo. A continuación, el concejal Félix Sanz Garrido procedió a la lectura de la semblanza del homenajeado, seguida de unas palabras del alcalde, Alfonso Romo Martín, a las que respondió Mónica, la hija de Miguel Ángel. Finalmente, se hizo entrega a la familia de un ramo de flores y una placa conmemorativa del homenaje.

SEMBLANZA DE MIGUEL ÁNGEL


Miguel Ángel Merlo Pérez nació en Pedrajas de San Esteban el 2 de diciembre de 1957, hijo de Doroteo y Emiliana, que tuvieron otros dos hijos Pilar y José Luis.

Muy orgulloso de ser pedrajero, tuvo también mucha vinculación con la localidad de Íscar, ya que sus padres eran naturales de allí, y su esposa Mª Luisa lo es.

Precisamente con Mª Luisa contrae matrimonio el 1 de agosto de 1981 y fruto de esta relación tienen dos hijas, Mónica e Isabel.

La relación laboral de Miguel Ángel con el Ayuntamiento de Pedrajas comienza el 1 de enero de 1989 como peón de usos múltiples en el CEIP Virgen de Sacedón, en términos más coloquiales como conserje.

Ya el 1 de enero de 1992 asciende a oficial de fontanero, pero realiza hasta su jubilación trabajos y funciones de capataz. Es el 2 de noviembre de 2021 cuando consigue oficialmente el puesto de capataz que desempeñará hasta su jubilación el 2 de diciembre de 2022.

33 años al servicio de sus vecinos, en el que siempre ha destacado por sus conocimientos, habilidades y capacidad para resolver problemas en las áreas de fontanería, albañilería, pintura y mantenimiento de todo tipo de instalaciones municipales.

Amante de los toros, también fue el responsable de que todo lo relacionado con los festejos taurinos en Pedrajas estuviera a punto y en perfecto estado.

Amigo de todos, y siempre con una sonrisa en su cara, ejerció su trabajo con gran profesionalidad y dedicación hasta el fin de sus días.

Por todo esto Miguel Ángel Merlo Pérez es merecedor de este Homenaje Institucional que el Ayuntamiento de Pedrajas y sus vecinos le dedican.

PALABRAS DEL ALCALDE DE PEDRAJAS


Familia, Autoridades, compañeros, amigos y vecinos de Pedrajas:

Hace un año estábamos todos los compañeros junto con Miguel Ángel celebrando su jubilación. Fue un día muy bonito y emotivo, hubo risas, recuerdos, bromas, regalos y sobre todo un objetivo principal: dar las gracias a Miguel Ángel por todos los años compartidos en este Ayuntamiento.

Todos deseábamos que superara su enfermedad y tuviera una larga y feliz jubilación junto a su mujer (María Luisa), hijas (Mónica e Isabel) y sus nietos, su gran pasión. Pero desgraciadamente a mediados de año nos dejó.

Es la segunda vez en muy poco tiempo que tengo que realizar un discurso de este tipo por un compañero muy querido por todos. Por una persona que se entregó siempre al servicio de sus vecinos. Por un gran amigo.

Miguel A. era un todoterreno, valía para todo, desde fontanero, jardinero, albañil, cocinero… Era un hombre muy hábil para encontrar soluciones a todos los problemas que ocurrían en el día a día de su trabajo. Muchas veces yo conocía el problema cuando ya estaba resuelto, y eso ha sido un lujo que hemos tenido todos los alcaldes y todo el pueblo.

Siempre estaba disponible, operativo y dispuesto. Daba igual la hora del día… o de la noche, el día de la semana o el mes del año…. siempre que se le llamaba ahí estaba. Por desgracia este tipo de personas están desapareciendo de nuestro Ayuntamiento.

Miguel A. era de esas personas que asumía su labor de servicio público por encima de todos los derechos que tenía como trabajador. Durante toda su vida como capataz asumió las tareas y responsabilidades que el cargo conlleva, pero sin embargo hasta un año antes de jubilarse no consiguió oficialmente su plaza, y en estos años nunca se negó a hacer tareas que no eran de su competencia. Últimamente lo primero que se exigen son los derechos y luego ya veremos qué responsabilidades tenemos.

Por todo esto Miguel A. es merecedor de ser ejemplo a seguir, y por esto desde el Ayuntamiento se le quiere hacer este Homenaje Institucional.

Anteriormente a este acto, en el Pleno celebrado el 26 de octubre del 2023, la corporación municipal acordó por unanimidad de todos los grupos denominar “Senda Miguel Ángel Merlo Pérez”, a la ruta de senderismo que discurre desde el casco urbano de Pedrajas de San Esteban hasta la ribera del Río Eresma frente al poblado de Valviadero y discurre paralela al río hasta la presa de Alcazarén.

Mis penúltimas palabras se las quiero dirigir a Mª Luisa, Mónica e Isabel:

Gracias por dejarnos compartir un trocito de la vida de Miguel Ángel. Sabemos que estáis muy orgullosas de él, nosotros también lo estamos de haber tenido un gran capataz, pero sobre todo una gran persona.

Y mis últimas palabras son para ti, MIGUELÓN.

Gracias por estar siempre, gracias por tu ayuda, gracias por tus consejos, gracias por tu paciencia, gracias por tu apoyo hasta el final de tu vida, gracias por tu esfuerzo y lucha, gracias por tu cariño y gracias por ser mi amigo… algo que agradeceré toda mi vida.

PALABRAS DE MÓNICA, HIJA DE MIGUEL ÁNGEL, 

EN REPRESENTACIÓN DE LA FAMILIA


Buenas tardes:

Gracias a cada uno de vosotros por acompañarnos, arroparnos y dedicar vuestro tiempo en este bonito homenaje a nuestro Héroe. Gracias especialmente al Ayuntamiento por llevarlo a cabo.

Ojalá pudierais veros desde los ojos y el cariño que mi padre os tenía a cada uno de vosotros.

Por mi puesto de trabajo (entre otras cosas), si siempre he admirado a mi padre, ahora aún más. Gestionar equipos es muy difícil, acompañar, motivar, sacar la tarea adelante y ser un gran LEADER, como creo que mi padre era, no es tarea nada fácil, pero ser ejemplo y ser compañero para mí han sido sus mejores armas y las que yo utilizo cada día porque es lo que me ha enseñado…

Si a esta dificultad de gestión de equipos (no estáticos) le sumamos que sus “superiores” pueden variar según elecciones o cualquier otro motivo, lo complica aún más, porque el proceso de intentar entender a nuestros “jefes”, saber cómo son, qué cambios quieren aplicar, cómo podemos ayudar y que ellos conozcan nuestra forma de trabajar y de ser, son dificultades que, a veces, crean una sensación de vacío, pena cuando se van, nervios cuando viene algo nuevo… nada fáciles de gestionar.

Pero mi padre jamás nos ha transmitido esto, siempre estaba dispuesto y su actitud siempre era positiva. Aunque hubiese cambios / propuestas que para él fueran retos muy difíciles, se apoyaba en que era lo mejor para sus compañeros y para su querido pueblo y lo conseguía.

Daba igual la hora que fuese, el problema que fuese (desde una fuga, incendio, perro en la carretera, camión atrancado… o cualquiera de sus miles de aventuras), que ahí estaba él, solucionando el problema, dispuesto… y sin darse nada de importancia…

Aunque lo dudo, pero por si acaso en algún momento no lo habéis percibido así, os aseguro que no lo ha hecho con mala intención, porque siempre ha entregado el corazón en todo. También puede ser que hayáis sido muy “cabrones”, porque otra cosa no, pero paciencia y temple… tenía, jejeje, y si es así, con razón!!

De verdad, deciros a todos los compañeros, los de su equipo, los de arriba, sus chicas, su jefa/jefe y a su pueblo en general, que podéis sentiros super orgullosos de cómo os ha querido de corazón a todos (hasta en el hospital preguntaba cada día por vosotros y seguía pensando en organizar y cuidar a su pueblo y ni que decir a su Pablo).

Gracias de corazón de parte de toda mi / vuestra familia.

OTRAS IMÁGENES DEL ACTO












No hay comentarios:

Publicar un comentario