martes, 19 de diciembre de 2023

EL PROBLEMA DEL AMIANTO

El 64% de las construcciones de Pedrajas tienen cubiertas con amianto

El municipio elabora un censo público con todas las edificaciones afectadas para incentivar su retirada

Edificaciones de Pedrajas con tejados que contienen amianto. C. C.

Cruz Catalina
El Norte de Castilla. Edición digital. 
Domingo, 17 de diciembre 2023, 15:03 | Actualizado 15:15h.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban -a través de la empresa Agforet- ha emprendido la elaboración de un censo detallado de todas las cubiertas y estructuras que contiene amianto en el territorio municipal.

De este modo, Pedrajas se convierte en una de las primeras localidades en cumplir con la legislación vigente (desde el año 2022) que obliga a la redacción de este estudio para incentivar la retirada de un material que, según la Unión Europea, se debe erradicar de los edificios públicos en 2028 y de todo el territorio antes de 2032.

En el caso de Pedrajas, el censo ha sido posible gracias al estudio y digitalización de los datos, con técnicas de teledetección e inteligencia artificial. Los resultados dicen que en el término municipal hay 1.809 construcciones recogidas en el catastro.

De ellas, en 1.163 se han detectado cubiertas de amianto, lo que supone el 64,2% del total y el 16,3% de la superficie construida. De esas 1.163 con amianto, casi tres de cada cuatro (el 74,3%) corresponden a inmuebles de uso residencial. El 22,5% pertenecen a construcciones de uso industrial y el resto, el 3,2%, son edificaciones agrícolas o de servicios públicos.

«Estamos trabajando y tomando las medidas oportunas para reducir al mínimo ese porcentaje, asegurando así un entorno más seguro y 100% libre de amianto», aseguran desde el Consistorio. Este censo tiene carácter público y será enviado a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de la comunidad autónoma. Además, fija un calendario que planifica su retirada para que las administraciones «puedan coordinarse con las empresas de retirada para su completa eliminación».

El amianto es un material que hoy se sabe perjudicial para la salud humana, pero que durante años fue muy empleado en la construcción, por sus propiedades físicas y porque tenía un precio relativamente bajo. «En el sector de la construcción, la aplicación más conocida y extendida del amianto es el fibrocemento, empleado en la elaboración de placas onduladas para tejados (uralita), persianas, tuberías y canalizaciones de agua, depósitos de almacenamiento de agua, tejas para techos, elementos de jardinería y decoración», explican desde la Consejería de Medio Ambiente.

Sin embargo, el amianto presenta un grave problema para la salud, que provocó en 2019 cerca de 90.000 muertes en la Unión Europea, según datos científicos publicados en la revista 'The Lancet'.«Las fibras de amianto pueden liberarse en forma de fibras microscópicas, que se expanden por el aire y, por inhalación, se introducen en los pulmones, pudiendo originar diversas enfermedades (asbestosis, placas pleurales, mesotelioma...) que suelen tardar varios años en manifestarse», informan en Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario