viernes, 8 de diciembre de 2023

FUNERAL SEGÚN EL RITO ORTODOXO

POR MARINELA MOISEI

En la capilla del cementerio de Pedrajas, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, se ha celebrado esta mañana el funeral por la señora Marinela Moisei, fallecida el pasado día 4 en Alemania. La ceremonia se ha desarrollado siguiendo el rito de la iglesia cristiana ortodoxa, oficiada por un sacerdote (popă) con residencia en la villa de Cuéllar, según nos han comentado.

Desde el tanatorio de nuestro pueblo, el féretro, que estaba adornado con una cenefa de color blanco, ha sido conducido al cementerio a hombros de familiares. Encabezando la comitiva, un hombre llevando una cruz de madera con el nombre de la fallecida escrito en ella, junto con las fechas de su nacimiento y defunción. Por detrás, el referido pope, su auxiliar y demás acompañantes. Como nota curiosa, cabe indicar la presencia de la cabeza tractora de un camión, tocando de vez en cuando la bocina, ya que el hijo de Marinela, que vive en Pedrajas, tiene como oficio conductor de camión.

Una vez en el camposanto, se ha colocado el ataúd en la capilla y ha comenzado la celebración del funeral, tal vez el primero que se desarrolla en dicho lugar siguiendo el ritual ortodoxo, tan diferente al nuestro. Sobre el altar se han depositado unos panes. Como no entendemos la lengua rumana es difícil explicar el significado de los cantos y oraciones. Se han entregado unas velitas de cera a todos los asistentes para que las encendieran durante la ceremonia. Todo han sido cantos ejecutados por el sacerdote y una joven que lo acompañaba. Nos ha sorprendido el incensario utilizado, pues llevaba unos cascabelitos que sonaban al moverlo. Al final, todos los presentes, de uno en uno, con su vela, han ido acercándose al féretro, lo han besado y han salido al exterior.

Así ha llegado el momento de proceder a la inhumación, en un panteón adquirido por la familia, de nueva construcción, aunque situado en la zona antigua, al resguardo de la tapia que mira a Íscar. No hemos podido seguir con detalle todo el ritual, lleno de simbolismo. Por ejemplo, se ha derramado una mezcla de aceite y vino sobre el ataúd, dentro ya de la fosa, en la que se han depositado unas monedas y las cenizas del incensario. Después, los presentes han ido recogiendo tierra con la mano para derramarla en el interior del panteón. Al final, el sacerdote celebrante ha dirigido unas palabras a modo de despedida.

Y siguiendo la tradición de aquellas lejanas tierras, familiares y amigos de Marinela se han reunido al mediodía en una comida de hermandad.

Odihneste in pace, Moisei Marinela / Descansa en paz, Moisei Marinela

Sincere condoleante / Nuestro más sentido pésame




















No hay comentarios:

Publicar un comentario