jueves, 3 de agosto de 2023

SAN ESTEBAN 2023-1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE 2023

Ayer por la tarde, víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se celebró el acto de proclamación de las reinas y pregón de nuestras fiestas patronales. A las siete y media de la tarde partía de la Plaza Mayor el cortejo destinado a recoger en sus respectivos domicilios a las reinas de las fiestas entrantes.

Formaban parte de la comitiva, entre otros, los miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, el pregonero de las fiestas Jesús Calvo Domínguez y las reinas de las fiestas del año 2022, junto con sus jóvenes acompañantes y familiares cercanos, representantes de las asociaciones, alcaldes y concejales de los pueblos vecinos, etc.

Reinas y acompañantes de 2022 

Rocío Iglesias González acompañada por César García Román

Lucía Merino Herrero acompañada por Víctor Scardino Salamanca

Sofía Yuste Garzón acompañada por Jorge Velasco Pérez

Precedida por la Banda de Música de la asociación “Perindola”, dirigida por el maestro Ismael Clary, la marcha se ha dirigido por la calle Real Nueva y Plazuela de San Agustín hasta la casa de la primera de las reinas, LAURA RODRÍGUEZ MERINO, en la travesía de la calle de La Bodega. Como es habitual, mucha gente esperando, familiares, amigos, vecinos y curiosos, los saludos y las fotografías de rigor, el primer aperitivo y el rato de descanso habitual. Como acompañante de Laura, el joven GONZALO SANTOS SALAMANCA. Y en la fachada del bloque de viviendas tampoco falta este año el cartel anunciador de que allí vivía una reina.

Desde ese lugar, se ha accedido a la calle de Santa Ana para atravesar después la carretera de Olmedo y llegar al barrio del Plantío. A la puerta de su casa esperaba ya la segunda de las reinas, ELENA CORBACHO CABREJAS, junto a su acompañante, JAIME GARNACHO SANZ. Nuevamente, el ritual de los saludos y las fotografías. Y también de tomar otro aperitivo y beber algo fresco. Antes de emprender de nuevo el camino, la Banda ha tocado la canción Cumpleaños feliz en honor de Elena, que cumplía ese día los 18 años de la mayoría de edad. ¡Qué coincidencia!

Atravesando el barrio de San Juan, por la calle Rosaleda, el cortejo ha llegado hasta el final de la calle de la Libertad, a la vista del pinar, donde reside la tercera de las reinas, OMAYRA MERA SANZ. Con ella, su joven acompañante, ÁNGEL ARRANZ SALAMANCA, junto a sus familiares, amigos y vecinos. Pasado un buen rato de esparcimiento, ajustado los tiempos para cumplir el horario previsto, se ha reanudado la marcha en dirección a la Plaza de Toros, pasando por la Avenida de España y la carretera de Alcazarén. 

Allí esperaba ya mucha gente, deseosa de asistir a la proclamación y pregón. Igual que el año anterior, el amplio escenario, adornado con un bonito juego de luces, ocupaba el extremo norte del ruedo. A sus pies, sobre el albero, los invitados habituales, además de los ya mencionados, autoridades provinciales, alcaldes de los pueblos cercanos, representantes de partidos políticos, familiares de reinas y acompañantes, pregoneros de fiestas pasadas, representantes de las asociaciones, etc. Al lado del escenario principal, en otro pequeñito, se hallaba el dúo COVER CLUB, de la capital vallisoletana, con el cometido de amenizar la ceremonia, versionando temas conocidos, con arreglos propios.



La presentación del acto ha correspondido, un año más, de Ana María González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento, que ha ido anunciando la entrada en la plaza de las reinas, del brazo de sus acompañantes. Después, como es habitual, se ha procedido a la imposición de las bandas a las reinas de este año por parte de las reinas del año pasado. A continuación, han tomado la palabra las reinas recién proclamadas, que han agradecido el cariño recibido de todos sus quintos −los del año 2005− en especial de HÉCTOR, por haberlas enseñado valores y haberlas acompañado. También han intervenido los jóvenes acompañantes de las reinas y una de sus amigas, PAULA SANZ ARRANZ, con unas palabras muy bonitas que le hemos pedido para incluirlas en esta crónica.

Buenas noches amigos y autoridades, pedrajeros y pedrajeras, y bienvenidos a todos a este acto tan especial, pero sobre todo a vosotras, Laura, Elena y Omayra. 

Antes de nada, daros las gracias por tener la oportunidad de dirigirme a vosotras como amiga vuestra. Estoy muy feliz de que hayáis contado conmigo para ser la encargada de abrir paso a vuestro reinado y también muy orgullosa de vosotras, de lo que habéis conseguido, sé que os hace especial ilusión ser las reinas, las representantes de la juventud de nuestro pueblo, y esta experiencia la vais a tener grabada en vuestras vidas para siempre. 

Hace ya un año que vivimos esta preciosa gala, acogedora para todos los pedrajeros, tanto los que están todo el año como los que regresan a su hogar de origen, sí con mayúsculas, porque Pedrajas es eso, hogar, nos unimos, mostramos nuestra hospitalidad y nuestra simpatía a la gente que viene.

Desde que éramos pequeñas, siempre nos habíamos imaginado cuando llegaría el momento de poner el mayo, de correr las cintas y de pedir dinero en la carretera, pero nunca llegamos a imaginar que seríais vosotras las representantes de Pedrajas durante un año. 

No quiero hacer el típico discurso en el que se da las gracias por todo y ese tipo de cosas que se suelen decir, pero si me gustaría recalcar que he podido contar con vosotras tanto en los momentos buenos como en los momentos malos, por ello, tengo que deciros, gracias chicas. 

Para seguir me gustaría hacer un recopilatorio de instantes vividos en estos 18 años, porque al final los recuerdos y los buenos momentos es lo que se queda grabado en nuestras mentes. 

Empiezo haciendo memoria y me acuerdo de aquel día en el que queríamos quedar por nuestra cuenta y nos inventamos que teníamos que ayudar a nuestras abuelas a hacer hojuelas, cuando realmente no teníamos ningún familiar quinto. 

También aquella excursión a la Rioja planeada el día de antes y todas las excursiones en bici en las que pensábamos que con un solo paseo íbamos adelgazar y luego aparecíamos con unas cuantas zanahorias en casa. 

Nunca olvidaré los buenos lanzamientos de chanclas al olivo en los que luego teníamos que escalar para cogerlas y ese precioso tobogán casero con plástico y jabón que acabó mejor que nosotras. Tampoco, esas tardes en las que nos hacíamos pasar por profesoras y las clases de tic en las que estábamos más atentas al cotilleo por Gmail que al profesor. 

Que no quede en el olvido el día de San Valentín, más solas que la una, pero ya estábamos nosotras para hacernos unas cartas y unos regalos; o esa época en la que como tuve envidia a las muletas de Omayra, me hice una fractura en el tobillo y ahí íbamos las dos con la pata coja. 

Para terminar, deciros que os quiero muchísimo, que seaís vosotras mismas siempre y no cambiéis por nada ni por nadie. Aquí estaré siempre que lo necesitéis y espero seguir a vuestro lado mucho más tiempo. Disfrutad a tope de vuestro reinado, que todo esto se pasa volando.

¡Vivan las reinas 2023! ¡Viva Pedrajas! ¡Vivan los quintos 2005! Y en honor a la Mari, ¡Viva la Virgen de Sacedón y el niño chiquitín!

Paula Sanz Arranz 

Antes de seguir adelante con este relato, conviene destacar que el acto ha sido emitido en directo y en streaming en la página de Facebook del Ayuntamiento de Pedrajas, una misión que se ha encomendado a la empresa local Eresma Audiovisuales. También se ha proyectado en una gran pantalla situada en el fondo del escenario de la Plaza de Toros, para que todos los asistentes siguieran mejor el desarrollo de los hechos.

ENLACE

https://www.facebook.com/AyuntamientoPedrajas/videos/2583646001791491

Así ha llegado el momento de que JESÚS CALVO DOMÍNGUEZ, en representación de la rondalla Las Mañanitas, pronunciase el pregón de las fiestas de este año. El pregonero ha subido al escenario luciendo sobre el pecho y la espalda la beca o banda de tela con los colores amarillo y verde de la bandera de Pedrajas, que llevan los componentes de la citada rondalla o tuna. Unos componentes que le han acompañado hasta el estrado, interpretando unos de sus temas más conocidos. 

El pregón de Jesús, que ha rememorado la historia de la rondalla Las Mañanitas, destacando el importante papel que este grupo ha desempeñado en el tiempo de su existencia al servicio de la vida social, cultural y solidaria de nuestro pueblo. Aunque el texto, impreso en papel, se ha entregado a los asistentes, lo publicaremos en este blog como en años anteriores. Como colofón, los miembros de la tuna han vuelto a subir al escenario para interpretar Las Mañanitas, una canción muy conocida que se canta a las personas que celebran su cumpleaños: “Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo, te las cantamos aquí.”

Mientras tanto, la gente acompañando con sus voces y moviendo de un lado a otro sus teléfonos móviles, encendida la linterna. Ha sido un pregón diferente, emotivo y animado a la vez. Acabado el pregón, nuestro alcalde Alfonso Romo Martín, hizo entrega de algunos presentes al pregonero y agradeció a las reinas salientes los servicios prestados al pueblo en el año de su reinado.

La ceremonia concluyó con el tradicional vals, bailado, en principio, por las reinas y sus correspondientes acompañantes, que después han sido relevados por padres y familiares. Entre esos familiares, antes que su padre, ha bailado con su hermana Omayra el pequeño Óscar Mera. Y para finalizar, el himno de Pedrajas, puestos todos los presentes en pie, a los acordes de nuestra Banda de Música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario