Pedrajas celebró ayer la festividad del hallazgo o invención de las reliquias de San Esteban, el primer mártir del cristianismo. Por la mañana, a las diez y media, la banda de música de la Asociación Musical Perindola recorrió algunas calles del pueblo tocando las dianas y pasacalles tradicionales.
A las doce, comenzó la celebración eucarística en honor del Santo. Poco antes, camino de la iglesia, salía de la Plaza Mayor la Corporación Municipal, acompañada por el pregonero y las reinas de las fiestas con sus respectivos familiares. Por delante, la banda de Música, con Ismael Clary, su director al frente. En sus filas, una novedad digna de destacar, la primera participación, como percusionista, de MARIO MARTÍN HURTADO, Pinturillas, de tan solo once años de edad, tocando los platillos. Sigue adelante con su formación musical, estudiando cuarto de percusión y trombón de varas. ¡Enhorabuena!
En torno al altar, adornado con flores de girasoles, Domingo, nuestro párroco, estuvo acompañado por el sacerdote pedrajero Antonio Martín García, Correa, y por el religioso mercedario Ángel Cuadrado Calvo, natural de Becilla de Valderaduey, en la Tierra de Campos vallisoletana, llegado desde Puerto Rico, donde está destinado por su orden, a pasar unos días de vacaciones con la familia de su hermano José Antonio, vecino de Pedrajas desde hace ya unos cuantos años.
En un día tan señalado, la eucaristía se ofreció por todo el pueblo, por la comunidad parroquial: una misa pro populo, como se decía antiguamente. Domingo centró su predicación en torno a las palabras pronunciadas por el diácono Esteban antes de morir apedreado: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie, a la derecha de Dios”.
Antes de sacar en procesión la imagen de San Esteban alrededor de la iglesia, nuestro párroco explicó que hace unos días se había instalado una puerta nueva para acceder al templo desde el pórtico, aunque faltaban algunos remates por realizar, tanto por dentro como por fuera, que todavía no había podido realizar la carpintería de Íscar que había fabricado dicha puerta.
A continuación, anunció que el verano que viene estaría acabada la obra de levantar el suelo de la iglesia, quitar la tarima, ponerlo todo al mismo nivel y pavimentarlo de nuevo con alguna piedra bonita o con granito. Que si alguien puede aconsejar sobre esta obra, se agradecerá dicha colaboración. Y si alguna empresa del pueblo dedicada a la construcción quiere realizar la reforma, que lo haga saber para presentar el correspondiente presupuesto.
Acabada la ceremonia, la Corporación municipal, acompañada por el pregonero y las reinas de las fiestas, visitaron la residencia de la tercera edad Hogar Betania para pasar un rato con las personas que allí viven. Ya habían comido y se encontraban en el patio, sentados a la sombra. Después de haber interpretado un par de piezas, el cortejo salió con dirección a la Plaza Mayor, donde el alcalde, Alfonso Romo, saludó al director de la Banda, Ismael Clary, y le agradeció su participación en las fiestas de la localidad.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
TOCANDO EL HIMNO DURANTE LA MISA
No hay comentarios:
Publicar un comentario