PRONUNCIADO
POR
JESÚS A. CALVO DOMÍNGUEZ
Hijo de Pedrajas
Buenas noches, señor Alcalde, Corporación Municipal, Autoridades, Reinas, Acompañantes y Quintos de 2005, amigos y amigas de Pedrajas.
Es muy difícil no emocionarse cuando te piden pregonar las fiestas de tu pueblo en nombre de un colectivo como es la Rondalla, que llevo muy dentro desde niño; por lo que quiero agradecer a la corporación municipal, en especial, a nuestro alcalde D. Alfonso Romo, para nosotros Sillu, esta invitación.
Es para mí un honor.
[música punteo]
“En esta noche clara de inquietos luceros
Lo que yo más quiero te vengo a decir
En tanto que la luna extiende en el cielo
Su pálido velo de plata y jazmín”.
Así empezaría una de las rondas, que allá por los años 50/55 tocaban aquellos pioneros que fueron el germen de lo que hasta el día de hoy es nuestra Rondalla, Paco y Teodoro de Pablos, Agustín “Conejo”, Eugenio “el Cuco”, Cayo el de Pío y Juan Calvo… el de los zorros, mi padre.
Eran tiempos de posguerra donde las actividades lúdicas eran escasas, y ellos, a través de la música trataban de buscar momentos de disfrute y entretenimiento, esto les llevó a trastear en los instrumentos, y poco a poco comenzaron a tocar y entonar canciones, como nosotros solemos decir, “de oído”.
Uno de esos momentos eran las rondas nocturnas, una manera que tenían entonces de acercarse a las jóvenes para luego seguir viéndose.
Cuando a mí madre le comenté que iba a ser pregonero representando a la rondalla, lo primero que me dijo fue “¡ay hijo! me iban a rondar en todos mis cumpleaños, les sacaba unos bollos y un vino, y todos tan contentos”.
Con el tiempo, unos lo dejaron y otros marcharon a trabajar a otros lugares.
Quedó Juan Calvo, quien, con sus hermanos, primos y amigos, se pusieron manos a la obra y con trabajo, ensayos y mucha ilusión formaron la Rondalla de las Mañanitas.
Además de la música, a todos ellos les unía una buena amistad, lo que propició la fundación de la Peña de las Mañanitas, que muchos de los aquí presentes de mediana edad conocerán, e incluso es probable que hayan entrado a tomar unas sopas de ajo o una limonada alguna vez.
La Peña era el lugar de ensayos, que según decía mi padre era el “Centro de estudio para la Rondalla”.
En invierno, se ensayaba para que todas las canciones salieran lo mejor posible.
Recuerdo que cuando empecé a ensayar, con tan solo ocho años acompañando a mi padre, las canciones estaban copiadas en la parte de atrás de las carteleras de cine para poder cantar y tocar a la vez, algo que era bastante difícil cuando estás empezando canciones nuevas. Comencé tocando la pandereta, y dar la entrada a las canciones me parecía lo más importante del mundo.
El sistema que se utilizaba para aprender las canciones de oído, era sencillo, se ponía una cinta en el casete hasta aprender letra y melodía, y después con los instrumentos se repetía una y otra vez hasta que sonaba bien, que había algún solo, pues siempre aparecía la voz de Tororo.
Cuando la Rondalla está consolidada, empieza a formar parte del Coro de Navidad, en esta etapa sobre los años 60, me cuentan mis tíos Ángel y Luis, que se presentaron a un concurso de Villancicos por Navidad, a un programa de radio llamado “La Voz de Valladolid”, quedando ganadores del concurso con los villancicos “El sueño del niño” y nuestro querido “Celebremos”. A dicho certamen, no se podía ir de cualquier manera, y fue entonces cuando se hicieron las capas que lucirían en las siguientes actuaciones, algunos años más tarde se hizo la bandera de la Rondalla, que desde el 3 de agosto del 73 hasta hoy preside o abre paso a nuestras actuaciones.
Con la Rondalla en el Coro de Navidad, nuestra Misa pastorela se empezó a oír en otros pueblos cercanos. El despliegue humano que se movía en estas actuaciones era considerable. Por cierto, en esta etapa hubo representación femenina.
Los quehaceres y el tiempo hacen mella, y los que eran jóvenes, ya no lo son tanto; y la Rondalla se ciñó básicamente al coro de navidad. Es entonces cuando los jóvenes que estábamos en el coro decidimos darle un nuevo impulso y tratamos de animar a otros a unirse al grupo.
Comenzamos a ensayar en las antiguas escuelas, lo que ahora es la residencia de mayores y el método era prácticamente el mismo que utilizaban nuestros predecesores, letras copiadas en carteles de cine, aún… seguían sin llegar las tablets.
Fue una temporada larga y dura de ensayos, sabíamos que era la parte amarga, pero si queríamos estar preparados, no había otro camino.
Durante esta etapa evolucionamos musicalmente, uno de los ejemplos más claros estaba en las guitarras, que de cambiar de tono subiendo y bajando cejilla como lo hacían antes, se pasó a estudiar la tonalidad de cada canción y sus correspondientes acordes. Esta tarea, normalmente corría a cargo de mi cuñado Juan Carlos y mi primo Ángel, guitarra y acordeón.
Llegó el momento de cambiar la imagen y nos planteamos hacer trajes de tuna, para lo que contamos con la ayuda de mi hermana Ana, que rápido se puso manos a la obra e hizo el diseño y los patrones del traje que llevamos desde entonces. Los colores de la beca determinamos que fueran verde y amarillo colores de la bandera de nuestro pueblo.
Por aquel entonces, año 1990, el Ayuntamiento inicia los preparativos para un intercambio cultural con un pueblo de la Bretaña Francesa, nos invitan a participar, aceleramos la confección de los trajes para nuestra presentación “internacional”, y la Rondalla, junto con un grupo de bailes de unas quince niñas al cargo de mi madre (…eran tiempos de mucha confianza), hicimos el primer viaje a Saint Nolff, fuimos punta de lanza de la aventura que es nuestro Hermanamiento.
A lo largo de todos estos años, hemos visitado Saint Nolff varias veces y he de confesar que a la vuelta veníamos con un subidón de moral impresionante. Todos los viajes a la Bretaña han sido muy satisfactorios, y nos hemos sentido siempre muy queridos. Agradecer desde aquí su acogida y afecto.
Fueron años de mucha actividad en la tuna, tocábamos en bodas y comuniones, participábamos en festivales, rondas, y junto con otros grupos que dinamizaban cultural y deportivamente el pueblo formamos la A.C.D. Zarandaja. Gracias a la Expo Castilla y León que organizamos desde la Zarandaja, visitamos como Tuna, Burgos, León y Ávila, para conocer la cultura, tradición y gastronomía de esas provincias, ni que decir tiene que dábamos buena cuenta sobre todo de lo último.
Este lugar que se llamó Centro de Convivencia, hoy vestido de gala y que acoge el preámbulo de nuestras fiestas, fue inaugurado el 26 de agosto de 1992, y también… aquí estaba la Tuna. Y aunque los puristas nos digan que somos una rondalla, yo cuando me pongo el traje e interpreto las canciones que tenemos en el repertorio “me siento Tuno”, al igual que mis compañeros
Esta Tuna, a lo largo de su historia ha estado al servicio de la vida social, cultural y solidaria de nuestro pueblo y alrededores. Su inquietud e ilusión le ha llevado a buscar nuevos retos como fueron la grabación y edición de un CD, que hoy sirve de recuerdo imborrable, desde aquí quisiera reconocer el gran trabajo de Juanjo y Javier en el montaje del mismo; otro gran reto fue la organización de la concentración de tunas en nuestro pueblo en octubre del 2013 en la que participaron La Tuna de Derecho de Valladolid, la de Magisterio de Burgos, la Universitaria de Salamanca y la de Pedrajas claro está, para nosotros fue una experiencia enriquecedora, pasamos un gran día, calibramos nuestro nivel con las otras tunas , y a fe les digo que no desentonamos o como se dice ahora “ni tan mal”.
Si bien es cierto que estos últimos años no he estado tan presente en las actividades que realiza la tuna, siempre formará parte de mí y me siento orgulloso de que la tercera generación de mi familia se esté iniciando, siendo en estos momentos Santi el referente de ellos, que con su discreto y constante saber hacer mantiene la ilusión de todos.
Quisiera dedicar estas pinceladas de nuestra bonita historia al grupo de personas que a lo largo del tiempo han formado y forman parte de la Rondalla o Tuna, a mi familia…. y en especial a mis padres Rosario y Juan, de quienes he recibido el compromiso con mi pueblo y la pasión por la música.
El repertorio musical de la Tuna es inseparable de la exaltación de la belleza de la mujer, Elena, Laura, Omayra, representáis la belleza de la juventud, sois embajadoras de un pueblo que os quiere, llevad a Pedrajas donde el corazón y la vida os lleve
Con mis hijos he aprendido cuáles son las inquietudes e ilusiones que tenéis por ser jóvenes y mujeres, y porque sé que no es fácil, os deseo lo mejor.
Siendo yo más de “cantar y tocar” que, de hablar, me gustaría dar las gracias a Lucia, Rocío y Sofía por su compromiso con el pueblo durante este año y felicitar y dar la enhorabuena a Elena, Laura y Omayra con esta canción….
[música]
Amigos y amigas de Pedrajas, disfrutad de todas las actividades de fiestas, de buena mañana con los pasacalles de la Banda que Ismael dirige diligentemente y con mucha paciencia… yo empezaré un poco antes, con las sopas de ajo de mi tío Luis, para luego ir al encierro, seguir con el vermut, por cierto, si a esa hora veis a uno vestido de blanco con pañuelo de cuadros negros y morados, cantado por mariachis, es el solista de la Tuna, Juanma.
Comida en familia y peñas, después las novilladas, que es el momento de los taurinos, con un certamen EL Piñón de España, que ha ido creciendo en renombre gracias al interés de todas las corporaciones que desde su inicio han pasado por el Ayuntamiento, y que en estos últimos años se ha revitalizado con el esfuerzo y la ilusión de la Asociación Afición Taurina Cultural de Pedrajas… y después, pasacalles acompañando a reinas y autoridades desde la plaza de toros hasta el ayuntamiento y caña en la plaza con los amigos, ......Y otra vez, cena con familia o peña, y café y verbena… y algunos encontraremos tiempo para participar en las celebraciones religiosas, en Honor a San Agustín, patrón de nuestras fiestas, y por nuestros Difuntos…
El descanso ya vendrá.
… Que repiquen las campanas,
que se oiga la música desde todos los lugares,
que la alegría inunde los rincones de nuestro pueblo…
Viva San Esteban y San Agustín
Viva la Virgen de Sacedón
Viva Pedrajas
Aúpa Tuna
[música]
SEMBLANZA DEL PREGONERO
Jesús A. Calvo Domínguez nació en Pedrajas de San Esteban el 19 de junio de 1964, en una casa de la Plazuela, es hijo de Rosario y Juan Antonio. Casado con M. Paz Herrero, tiene dos hijos, Alba y Alejandro. Su vida está completamente ligada a Pedrajas, su pueblo.
Cursa sus primeros estudios en las escuelas de la localidad, y el bachillerato, B. U. P., y C. O. U. lo realiza en el Instituto Alfonso VI de Olmedo. Siempre fue un buen estudiante, más de letras que de ciencias.
El teatro, la música y el fútbol son sus grandes aficiones. Es un joven inquieto, implicado en el desarrollo cultural y asociativo del pueblo y gran deportista.
Finaliza sus estudios y con 18 años recién cumplidos entra a trabajar en la empresa familiar, carpintería JAL. Empresa que en la actualidad dirige junto con sus primos en lo que es la tercera generación, Puertas JAL.
Las aficiones se han ido adaptando a la edad, pero sigue siendo inquieto, participativo, sereno y divertido. La Banda en este momento es la actividad que más disfruta por la música y por los amigos, el deporte tendrá que retomarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario