martes, 19 de abril de 2022

ROMERÍA DE SACEDÓN 2022

 MISA Y SERMÓN POR LA MAÑANA

A las doce y media de la mañana en punto, el repiqueteo del esquilín de la ermita anunciaba que iba a comenzar la celebración de la santa misa en la pradera del santuario. Desde mucho tiempo antes, la gente buscaba sitio en los bancos colocados en uno de los lados del centro de la pradera o en sillas propias traídas de casa. En el otro lado, frente al sol, estaban los bancos reservados a los mayordomos -Joaquín Lozano y Flor García-, autoridades municipales y algunos invitados suyos, llegados de fuera. Otras personas se protegían del sol bajo el arbolado o en la pérgola. También había algunos en la barra del bar, es lo habitual.

El tiempo, muy bueno, ha influido en que hubiera mucha afluencia de público; se notaba que había ganas de disfrutar nuevamente de un día de Sacedón como los de antes, como los de siempre.

Don Domingo ha comenzado la celebración dando la bienvenida a los presentes, después de tanto tiempo sin poder celebrar con normalidad la romería, un día especial de vida compartida. Después −antes de que se le olvidara, ha dicho− ha anunciado que el día 2 de mayo, lunes, celebraría la hermandad de la Virgen de Sacedón su fiesta en la ermita y se llevaría, por la tarde, la Virgen a la iglesia de Pedrajas para la novena. Por caer el día 1 en domingo, le era más difícil compaginar estas actividades con las misas propias de dicho día. [Adelanto que don Domingo, por la tarde, atendiendo algunas quejas recibidas, ha reconsiderado esta decisión y ha anunciado que la fiesta de la Hermandad y el traslado de la Virgen se harán el 1º de mayo, como siempre.]

Y así ha dado comienzo la misa, entonando esa canción, habitual en los últimos años, que comienza con Miles de ermitas chiquititas… Las lecturas han estado a cargo de los mayordomos y cinco pequeñas monaguillas han ayudado a decir la misa. El sermón ha tratado de Cristo Jesús como mediador por excelencia en nuestras oraciones, encontrando en Él sentido otras referencias, en primer lugar, la de la Virgen María, María de Sacedón, que señala a Cristo su virtud.

Estaba prevista la llegada de Luis Martín desde Valladolid para dirigir el coro parroquial, que cantaría la misa, pero por causas familiares no ha podido asistir. El propio Domingo se ha encargado de dirigir los cantos durante la comunión, encargando su administración a Teresa Mate y Luzma Capellán.

En el transcurso de la ceremonia se ha rendido homenaje a Luis Salamanca Sanz y Julián Ledo Arratia por haber llevado las cuentas de los dineros de la Parroquia durante muchos años, al menos desde la llegada de don Domingo en el otoño de 2002. Con tal motivo, en señal de agradecimiento, se les ha entregado una placa conmemorativa junto con unas flores a sus respectivas mujeres, Pilar Colado de la Fuente y Juana Arranz Martín. En las preces, se ha recordado a las personas que habitan en la residencia Hogar Betania de nuestro pueblo, especialmente a los afectados de Covid, aunque no manifiesten síntomas.

Concluida la misa, puesto el celebrante y los mayordomos a los pies de Nuestra Señora, se ha cantado la salve y se han lanzado los habituales vivas a la Virgen y al Niño Chiquitín, 

Finalmente, se ha anunciado el comienzo de la procesión a las cinco menos cuarto de la tarde. La gente, a los corros enseguida, a preparar la comida o a tomar un aperitivo. Antes de devolver la imagen de la Virgen a su ermita, han sido muchas las personas haciéndose fotos de recuerdo a sus pies.

POR LA TARDE, LA PROCESIÓN

A eso de las cinco menos cuarto de la tarde, el sonido del esquilín anunciaba el inminente comienzo de la procesión. Antes, como manda la tradición, se procedía a realizar la subasta del derecho a sacar la imagen de la Virgen de su ermita y para llevarla en procesión por los límites de su antiguo territorio. Una misión de la que se ha encargado, por cuarta vez, Maite Muñoz Mate. Recordemos que en 2020 no se celebró la romería, en 2021 sí, pero no hubo procesión, ni, por lo tanto, subasta.

Las pujas, este año, han estado muy reñidas, en general. Con los brazos delanteros se ha quedado la peña Amigos del Lechazo ofreciendo 520 euros. Con los de atrás, por 300 euros, Enrique Arranz Morejón. Una vez más, debemos felicitar a los Amigos del Lechazo que siguen haciendo historia al haberse quedado con los brazos durante veinte años seguidos, que ya es decir. 

Esperando desde hacía tiempo se encontraban ya los dulzaineros y tamborileros que iban a tocar en la procesión, pertenecientes a la afamada Escuela de Dulzaina “Tierra de Pinares”, de Aldemayor de San Martín. Entre ellos, el maestro dulzainero Luis Ángel Fernández Villafañe, presentador del programa de TvCyL “Con la música a todas las partes”. Acompañándolos, con la caja y con la dulzaina, un pedrajero con residencia en Mojados, Mariano Arranz Requena, Mochuelo.

Nada más empezar a interpretar el himno nacional, ha salido de su santuario la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, con los mayordomos antes citados al frente. Por una pradera llena de gente la procesión ha ido avanzando, con numerosas personas bailando la jota abriendo camino, casi todas mujeres. Después de bajar despacito la escalinata que conduce hasta las fuentes y lavaderos, avisando los porteadores de adelante a los de atrás de la existencia de cada uno de los banzos, se hacía un alto para proceder a subastar de nuevo las andas en el paso del antiguo arroyo que desde la fuente corría a desembocar en el río Eresma. 

La puja por los brazos de adelante ha estado muy animada entre las chicas de la peña La Tregua y otra joven del pueblo, sin que ninguna de las partes lo lograra al subir la puja a 500 euros, de una sola vez, Juan Antonio Sanz Escarda. Según nuestras anotaciones, nunca habían valido tanto los brazos al pasar el arroyo. Con los brazos de atrás, se ha quedado la joven antes citada, Marta Sebastián Herrero, en 50 euros.

La procesión se ha reanudado subiendo con fuerza la cuesta que conduce hasta el cantón del término de Valviadero, junto al Camino Real, por la escalinata hecha con traviesas de ferrocarril en marzo de 2018. De regreso hacia la ermita, jotas y más jotas, sin prisas y buscando la sombra, pues el calor apretaba, sobre todo para los danzantes y danzantas, estas más numerosas. A las ocho de la tarde, tras tres horas de recorrido, la procesión llegaba a la pradera, donde la gente joven ha disfrutado un buen rato con las últimas danzas, elevando y girando las andas, pasando por debajo de ellas y cantando eso de “pa la ribera, pa el río”, ante un numeroso público, como suele ser habitual.

Entonces ha habido una actuación no contemplada en el programa, al menos en el oficial. Se ha plantado a la puerta de la ermita David Arenas Capilla, se ha presentado como hijo de José Luis Arenas y de Trinidad Capilla, ha tomado el micro en la mano y ha cantado con voz potente el Himno de Pedrajas, que ha dedicado a su abuela Martina, allá donde estuviera. Ni que decir tiene que ha sido premiado con una enfervorizada salva de aplausos.

La última de las subastas, por meter la imagen en su santa casa, ha vuelto a ser este año la que mayor valor ha alcanzado. Los brazos delanteros se han adjudicado a las chicas de la peña La Tregua, en 600 euros. Con los brazos de atrás, por 325 euros, se han quedado Alejandro García Herrero, Guitarro, y Pablo Merino del Valle, concejal del Ayuntamiento. En total han valido los brazos este año 2.295 euros, una cantidad a la que no se llegaba desde los años 2005 (2.310 euros) y 2006 (2.945 euros). En las romerías de 2018 y 2018 valieron 1.220 y 1.570 euros, respectivamente.

Así ha llegado el momento, siempre emotivo, del relevo en la mayordomía de Sacedón, en el que las lágrimas suelen asomar a los ojos de familiares y amigos. Don Domingo ha agradecido a Joaquín y Flor los buenos servicios prestados en el tiempo de su mayordomía y les ha colocado en el cuello una medalla de la Virgen. Seguidamente, han entregado la vara de la mayordomía a su sucesora en el cargo, Verónica Arratia Capa. 

Con el canto de la salve popular han finalizado los actos religiosos de la romería de Sacedón del año 2022. Mientras sonaban los acordes del himno nacional Nuestra Señora de Sacedón volvía al interior de su ermita.

¡Que tengamos la dicha de poder vivir el año venidero una nueva romería de nuestra patrona, la Virgen de Sacedón!

Atención: Mañana, al mediodía, pondremos las fotografías de la romería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario