martes, 5 de abril de 2022

DOS DIAMANTES DE NUESTRA TIERRA

Selección española sub 17

Dos diamantes en la cantera del Real Valladolid

Garri y Koke, que llegaron al club con once años en el Alevín B, sellaron su billete para el Europeo de Israel de 2022 con la selección española sub 17

Garri y Koke posan en una de las concentraciones con la selección española. / RVCF


NURIA GALINDO

El Norte de Castilla. Valladolid. Jueves, 31 marzo 2022, 10:00

El sueño de cualquier excavador es descubrir una mina repleta de diamantes y piedras preciosas. Lleva su trabajo poder encontrar tal tesoro, pero una vez extraídas de la tierra son tratadas con mimo. Se entra en trance observando cada detalle. El Real Valladolid tiene dos diamantes en su cantera que trata con cariño como si se trataran de piedras preciosas. Se trata de Jorge Iglesias 'Koke' e Iván Gariel 'Garri'.

Ambos lograron sellar su billete para el Europeo de Israel de 2022 con la selección española sub17 después de lograr pleno de triunfos en la Ronda Élite disputada en Bosnia y Herzegovina. Inauguraron su casillero de victorias ante la anfitriona (4-1). Certificaron su pase ante Bélgica (1-0) en el que participó Garri y pusieron el broche de oro con otra victoria ante Estonia (0-4). En este caso, fue Koke el que disputó todo el encuentro.

Garri fue el primero en recibir la llamada de Julen Guerrero para la disputa de los compromisos internacionales. Mientras que Koke fue citado en segunda instancia para suplir la baja de Rodrigo Mendoza.

José María Abril, entrenador de los dos jugadores blanquivioletas en la temporada 2016-17 en la que estuvo a cargo del Alevín A, ha estado siguiendo sus pasos con emoción. Chema tiene una estrecha relación con Garri y no quiso perderse la Ronda Élite. «Garri estuvo muy correcto ante Bélgica, le tocó un extremo muy bueno en el uno contra uno. Tuvo que trabajar mucho en defensa, por eso no se le vio tanto en ataque». Mientras que Koke «hizo dos o tres acciones muy buenas por banda, le vi muy bien».

El Europeo de Israel 2022 se disputará entre el 16 de mayo y el 1 de junio, pero antes se realizará el sorteo para conocer quiénes van a ser los rivales de España. El que fuera entrenador del Alevín A blanquivioleta resalta que ambos «tienen la ilusión de ir». «En las últimas convocatorias Julen Guerrero ha ido probando a varios jugadores, pero sigue apostando por ellos y lo han hecho muy bien. Estamos hablando de la selección española en la que se juntan los mejores jugadores. Es difícil, no solo depende de como juegues, sino también de tu comportamiento y trabajo. La disciplina es muy importante», comenta.

Hay que rebobinar hasta 2006 para conocer el último juvenil que disputó un campeonato europeo. En aquel año la España sub 17 de Sergio Asenjo, portero del juvenil de la División de Honor, conquistó el bronce en la Eurcopa sub 17.

Amor a unos colores

La historia de estos dos diamantes comienza en el CD Íscar, aunque Koke pasó antes por el club de su pueblo, el CD Pedrajas. Con el conjunto iscariense se proclamaron campeones de Castilla y León. «El padre de Garri era entrenador del Benjamín», comenta Chema, quien no dudó en echar las redes sobre los dos jóvenes jugadores. «Cuando estaba en el Real Valladolid, José Antonio Prieto 'Cata' y Braulio Vázquez, encargados de la dirección deportiva del club, querían una persona que controlara el fútbol 7. Como no teníamos benjamines, lo que hacíamos era captar jugadores para los alevines y luego pasaban al fútbol 11. De esa generación vinieron al Real Valladolid cuatro o cinco niños. Garri es zurdo, él era más ofensivo, aunque ahora esté en la línea defensiva. Koke se comía a todos, tenía mucha picardía», subraya.

En 2015 se enfundaron por primera vez la elástica blanquivioleta. Formaron parte del Alevín B dirigido por Roberto Pérez. A partir de ese momento han ido escalando las diferentes categorías blanquivioletas hasta llegar al División de Honor dirigido por Borja Fernández. Durante esa travesía Garri y Koke han pasado por las manos de diferentes técnicos como los hermanos Macón y Juan Carlos Pereira.

Su buen hacer hizo que disputarán el Campeonato de España con la selección de Castilla y León sub 16 en Granada que tuvo lugar a principios de marzo de 2020, una semana antes al inicio de la pandemia. «En aquel campeonato jugaron con 15 años, eran más pequeños que el resto de jugadores e hicieron un buen torneo. Ese fin de semana estaba en las gradas Julen Guerrero, como entrenador de la selección española sub 17, quiso ir a verlo y se fijó en ellos. Todo ha ido encadenado».

Diferente personalidad

Chema reconoce que Koke «marcaba diferencias por su físico, destacaba porque era más espabilado». La personalidad de Garri es diferente, «se ha ido ganando la confianza de los entrenadores con trabajo, cuando le han puesto lo ha hecho bien. Es una persona disciplinada, muy tranquila y es buen estudiante», destaca.

La diferencia entre ambos hace que se compenetren en el terreno de juego y se crea una conexión especial. «Garri es muy ordenado, está pendiente de hacerlo bien y no fallar, le cuesta hacer una entrada al rival. Es muy honrado y trabajador», mientras que Koke «habla mucho en el campo, lo vive, tiene mucha fortaleza».


No hay comentarios:

Publicar un comentario