sábado, 3 de agosto de 2019

SAN ESTEBAN 2019 - 4

MISA Y PROCESIÓN DE SAN ESTEBAN

Con mucho calor, propio de esta época del año, celebra hoy nuestro pueblo la festividad de San Esteban Protomártir, su patrón. A las diez y media de la mañana, la banda de música de la asociación musical “Perindola” ha recorrido algunas calles del pueblo tocando dianas y pasacalles. 

A las doce menos cuarto de la mañana salía de la Plaza Mayor, hacia la iglesia, la corporación municipal de nuestra villa, acompañada por la juez de paz en funciones, Mª Teresa Muñoz Mate, pregonero de las fiestas, Juan Carlos Herrera Arranz, las reinas de las fiestas, Ana Sánchez Sanz, Ángela García González y Belén Cardona Arévalo, junto con sus padres y otros familiares. Por delante, abriendo camino, nuestra banda de música.

[Enviamos un abrazo a nuestro buen amigo José Antonio García Alonso, juez de paz titular de Pedrajas, que se encuentra convaleciente de una enfermedad, deseándole un rápido restablecimiento de su salud. Confiamos en verlo, totalmente recuperado, en la procesión del día de San Agustín, acompañando de nuevo a la corporación municipal.]

En el pórtico del templo la comitiva ha sido recibida por don Domingo Martín Olmo, párroco de nuestra iglesia, que ha oficiado la santa misa acompañado por don Juan Carlos Plaza Pérez, párroco de Íscar, y don Antonio Martín García, natural de esta villa, ya jubilado, llegado recientemente de Argentina, donde pasa algunas temporadas cada año. 

Novedad importante este año ha sido que se ha cantado la Misa castellana por el coro de la asociación Zarandaja, dirigido por Fernando Herrera Arranz, hermano de nuestro pregonero de ayer, Juan Carlos, que también ha participado en la interpretación de esta misa al estilo tradicional.

Don Domingo, en su homilía, ha felicitado a las reinas de las fiestas, ayer coronadas, al pregonero y director de la misa Pastorela, y a la nueva corporación municipal, invitando a todos ellos a aportar ideas, esfuerzo, ilusión, porque todos podemos aportar algo. Él también espera poder hacerlo, con un espíritu renovado después de haber pasado unos días de retiro en el monasterio de La Trapa, de Venta de Baños, donde ha podido constatar que se necesitan pocas cosas para alcanzar la felicidad en este mundo.

Finalizada la celebración eucarística, al amparo de la sombra los que podían, ha salido en procesión alrededor de la iglesia la imagen del santo patrón, portada por los padres de las reinas y el pregonero, solemnizando la marcha la Banda de Música de Pedrajas, como es habitual. 

Concluido el acto religioso, autoridades, reinas y familiares, de nuevo con la Banda, se han encaminado a la Residencia “Hogar Betania”, en cuyos jardines, también a la sombra, esperaban las religiosas de la congregación de Marta y María, que la dirigen y la mayor parte de los residentes. Algunos de los presentes, no muchos por el calor reinante, se han animado a bailar un pasodoble. La banda ha tocado el Cumpleaños feliz para felicitar a la señora Angelines Gómez, la del Palomar, por ser hoy su cumpleaños.

Desde allí se ha regresado a la Plaza Mayor, que se encontraba muy animada, tomando la gente el vermut, a la sombra. El señor alcalde, Alfonso Martín, ha saludado al director de la Banda, Ismael Clary, y le agradecido su participación en la fiesta. 

En estos momentos, a punto de dar las seis de la tarde, está teniendo lugar en la Plaza Mayor la sesión de café concierto anunciada en el programa, a cargo de la orquesta “Gran Cinema”, que volverá a actuar esta noche, a las 23:30 horas, en la verbena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario