sábado, 3 de agosto de 2019

SAN ESTEBAN 2019 - 1

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS 2019

Un año más, en la víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, se ha celebrado el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas patronales del año 2019. 

Pasadas las siete y media de la tarde, con tiempo caluroso de nuevo, partía de la Plaza Mayor la Banda de Música de la asociación “Perindola”, abriendo paso a un cortejo integrado por la Corporación Municipal, pregonero de las fiestas, reinas del año pasado, Ana Arranz Sanz, Sofía Ledo Gómez y Mª Estrella Muñoz Fernández, acompañadas por los jóvenes de su quinta Alejandro Sanz Domínguez, Adrián Rodríguez Merino y César Arranz López. Junto a ellos, como es habitual, familiares y amigos, antiguos pregoneros, representantes de las asociaciones locales y diversos invitados llegados de fuera, en su mayor parte representantes de los diferentes niveles de la administración, tanto local, como provincial, autonómica y nacional. 

Por la calle del Toril se ha llegado hasta el final de la calle Reyes Católicos, a recoger a la primera de las reinas, ÁNGELA GARCÍA GONZÁLEZ, que ha estado acompañada por PABLO GARNACHO SANZ, de su misma quinta. Igual que en años anteriores, un cartel colocado en la fachada de su casa anunciaba que en ese lugar vivía una reina. Enfrente, una orla de flores rodeando el nombre de la reina.

Tras los saludos preceptivos y un primer aperitivo, en marcha de nuevo, hasta la calle Pino Albar, situada en la urbanización La Resinera, a recoger a la segunda de las reinas, BELÉN CARDONA ARÉVALO que se encontraba acompañada por el joven CÉSAR FERNÁNDEZ MERINO.

Celebrado de nuevo el ritual de las felicitaciones y un segundo aperitivo, la comitiva, cada vez más numerosa, ha cruzado la avenida de España para encaminarse hasta la calle Méjico, muy cerca de las piscinas, donde esperaba la tercera de las reinas, ANA SÁNCHEZ SANZ, que había elegido como quinto acompañante a MARIO SANTOS SALAMANCA.

Ya estaban todas las reinas juntas, con sus respectivos quintos acompañantes. A su lado, mucha gente, comiendo y bebiendo algo. No había mucha prisa, aunque esperaban ya en la cercana pérgola del parque “Jardines de Castilla”, que hoy se estrenaba después de las obras de remodelación recientemente efectuadas. 

Como en años anteriores, se ha tardado un buen rato en acomodar a todas las personas invitadas al acto, aunque en cada una de las sillas figuraba el nombre del invitado al que estaba reservada. En el fondo del escenario se hallaban colocadas las letras iniciales de los nombres de las tres reinas: ABA. Al pie del atril, con hojas y flores, podía leerse la palabra PEDRAJAS.

Sólo entonces, la mantenedora del acto, ANA ISABEL ANDRÉS RODRIGO, concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, ha ido anunciando la entrada al recinto de las reinas salientes y entrantes, del brazo de sus respectivos acompañantes. Después se ha procedido al acto de proclamación de las nuevas reinas, ANA, ÁNGELA Y BELÉN, simbolizada en la tradicional imposición de la banda por sus predecesoras.

Seguidamente las nuevas reinas han pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus familias, a las autoridades, a la juventud que las ha elegido y a los jóvenes acompañantes. Han finalizado deseando a todos que disfrutemos de las fiestas tanto como ellas piensan hacerlo. A continuación, han subido al escenario sus acompañantes para felicitar a las reinas y desear a todos unas felices fiestas. Después, igual que en proclamaciones anteriores, han pronunciado palabras entrañables, a veces graciosas, tres de las amigas de las reinas entrantes, deseándolas que pasen un feliz reinado y mucha suerte en los estudios universitarios que emprenderán el próximo curso.

Para continuar, Ana Belén Andrés ha presentado al pregonero de este año, JUAN CARLOS HERRERA ARRANZ, director del Coro de Navidad de nuestra villa, que ha pronunciado un pregón cargado de emotividad, centrado en el presente y pasado de la misa Pastorela, un legado cultural de suma importancia en la vida de nuestro pueblo. Esa emotividad interior –él ya lo temía de antemano- le ha obligado a detener su discurso en tres o cuatro ocasiones, logrando salir del apuro con la ayuda de los aplausos del público.

Concluido el pregón, ha subido al escenario Mª Ángeles Sanz Romo, pregonera del año anterior, en representación de los quintos nacidos en 1967, año en que nació Juan Carlos, para entregarle un obsequio. Seguidamente, ha correspondido el turno a Alfonso Romo, nuestro alcalde, que ha entregado al pregonero una placa conmemorativa y otro obsequio, antes de pronunciar las habituales palabras de saludo y agradecimiento: al personal municipal y compañeros del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, por el esfuerzo realizado en la preparación del acto; entre los empleados municipales, ha nombrado a Isidro Santos, encargado de las luces, del cual se había olvidado otros años; a las reinas salientes, por el cometido realizado durante el año de su reinado; a las nuevas reinas, dándoles la enhorabuena, deseando que disfruten de las fiestas y sean las mejores embajadoras de Pedrajas en el tiempo de su reinado.

Sus últimos agradecimientos han sido para Juan Carlos, el pregonero, por esos 25 años dirigiendo la misa Pastorela de nuestro pueblo, manteniendo su esencia antigua e innovando en otros aspectos a fin de mantenerla viva después de más de un siglo de existencia. Después –en clave de humor- refiriéndose a ese su deseo de que un día le encomiende cantar el Incarnatus, le ha advertido de que se decida de una vez, pues ha recibido una importante oferta de Sabina para doblarle en sus conciertos. [Cuando leáis el pregón, que colocaremos en breve en esta sección, comprenderéis a qué se refiere nuestro alcalde]. Antes de proclamar los habituales vivas, a San Esteban y San Agustín, a la Virgen de Sacedón y a Pedrajas, ha pedido a todos los pedrajeros que disfrutemos de las fiestas con respeto, cuidando el pueblo y olvidando las rencillas que podamos tener. 

La ceremonia ha concluido con el tradicional vals, bailado, como siempre, por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados. Y como colofón, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie. 

En el momento de finalizar esta crónica, recién comenzado el día de San Esteban, nos llegan los ecos de la verbena que está teniendo lugar en la Plaza Mayor, amenizada por la orquesta “K-Libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario