CAMPEONATO ABIERTO DE VERANO
Mucha animación, hoy domingo por la mañana, en las instalaciones deportivas municipales para participar en un torneo de invitación organizado por el Club Deportivo de Juegos Autóctonos “Vadalva”, de nuestra villa.
A los jugadores y jugadoras locales se han sumado otros llegados desde diferentes localidades de las provincias de Valladolid (Íscar, Aldeamayor, Medina del Campo, La Pedraja de Portillo, Mojados, Viana, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, club Terradillos de Valladolid…) y Segovia (Coca, Santiuste de San Juan Bautista, Nieva, Santa María de Nieva…).
Se trata de uno de los torneos que en esta época suelen organizar las asociaciones y clubes de juegos autóctonos, en los que invitan a participar a clubes del entono, más o menos cercano. Ayer hubo un encuentro en Villaverde, la semana que viene se celebrará otro en Íscar, y así. De abril a junio, se participa en las competiciones organizadas por la Diputación de Valladolid.
Unas ciento cincuenta personas, en total, han tomado parte en las tres modalidades previstas: tanga, bolos y rana. Cada juego con sus peculiaridades, en cuanto a fuerza y destreza. Hubo un tiempo en que vimos también jugar a la calva, no sabemos si en otros pueblos se sigue jugando.
El tiempo ha sido ideal. Un poco fresco a primera hora de la mañana, luego ha templado bastante, aunque sin los calores de días pasados. Por eso, el encuentro ha terminado a la sombra del frontón, con la entrega de premios, y un aperitivo para todos.
EL CLUB DEPORTIVO DE JUEGOS AUTÓCTONOS “VADALVA”
En Pedrajas, a estas modalidades de juegos tradicionales se dedicaba la Asociación de Juegos Autóctonos “Vadalba”, relacionada con la Asociación Cultural del mismo nombre, fundada en nuestro pueblo en torno al año 1985.
En enero del año actual, con la finalidad de renovar la práctica de esta actividad, se fundó el Club Deportivo de Juegos Autóctonos “Vadalva”, ahora escrito con v, porque era necesario cambiar el nombre, de manera que no coincidiera con el de la anterior asociación. Un nuevo club, federado, con sus estatutos y demás requisitos legales.
Su junta directiva está constituida por Francisco Arranz Curiel (Fran) como presidente, Juan Carlos Rodríguez Pérez (Chispa), como secretario, y Ángel Sanz Andrés (Gelete), en calidad de tesorero.
Cuenta el club en la actualidad con 53 socios, 36 hombres y 17 mujeres, en su mayor parte de Pedrajas, pues también están inscritas unas 15 personas de la vecina villa de Alcazarén. Todos los días, algunos de sus miembros se reúnen en las pistas de juegos autóctonos para practicar las tres modalidades antes indicadas, dedicando los fines de semana a participar en competiciones y torneos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario