sábado, 30 de marzo de 2024

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Poco después de las cinco de la tarde salía de la iglesia la procesión de la Soledad de la Virgen María, propia del Sábado Santo. El tiempo, bueno, dentro de lo que cabe, apareciendo el sol de vez en cuando y algo fresco debido al viento reinante. Expectación, como en años anteriores, para acompañar a la Virgen del Rosario, revestida de su manto negro, por la ronda de Santa Ana, carretera de Alcazarén, Plaza Mayor, Real Nueva y Plazuela de San Agustín.

 Abriendo camino, en cabeza de la procesión, la Banda de Música de Pedrajas, que, en ausencia de Paco Correa, tenía como abanderado a David Sanz Gamarra. Por detrás, portando la cruz parroquial y los ciriales, miembros de la cofradía del Santísimo Sacramento.

A continuación, como en años anteriores, los niños y adultos de la hermandad de Nuestra Señora de Sacedón, con su túnica blanca y manto azul, precediendo a la réplica de la imagen de la Virgen de Sacedón, estrenada en mayo del pasado año 2023, que salía en procesión por vez primera.

Por detrás, varias mujeres vestidas de negro, con mantillas y peinetas -popularmente conocidas como manolas- seguidas por dos mujeres de la cofradía del Santísimo llevando sendos ante la Virgen del Rosario. Finalmente, cerrando la procesión, don Domingo y las autoridades municipales acompañados por las reinas de las pasadas fiestas patronales, también vestidas de negro. 

La marcha se ha detenido en la Plaza Mayor para que nuestro párroco declamase un poema relacionado con la pasión de Cristo y se escuchara el canto emocionado del Sálvame, Virgen María, tradicional de la Semana Santa, interpretado por la señora Lucía Domínguez Cerracín. 

A llegar nuevamente a la Plazuela de San Agustín eran bastantes los coches estacionados en ella, a pesar de los carteles colocados anunciando la prohibición de estacionar a esa hora, entorpeciendo el paso de la procesión y quitándole realce.

Concluida la celebración, ya en el interior del templo, don Domingo ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades que han contribuido a la realización del acto, así como a todo el pueblo de Pedrajas en general.

Solo quedaba preparar las imágenes de la Virgen del Rosario y de Cristo Resucitado para la procesión del Encuentro de mañana, Domingo de Resurrección. Antes, muchas fotografías como recuerdo, en el interior del templo.

Mientras concluimos este relato suenan en la noche las campanas de la iglesia anunciando al pueblo la resurrección de Cristo.

-GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PROCESIÓN-

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario