FORMULADOS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADO EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2023
RUEGOS
1. Los alcorques de los árboles de la calle Ronda de Santa Ana y Libertad están totalmente levantados, constituyendo un peligro para las personas que transitan por la acera. Solicitamos que se solucionen estos desperfectos en la vía pública.
2. Son numerosos los camiones, autobuses y vehículos que transitan por la Avenida Juan Carlos I a velocidades excesivamente altas. Una zona en la que además se encuentran ambos centros educativos. Pedimos que se establezca algún sistema de limitación de velocidad en esta calle.
3. Cada vez es más habitual que los trabajos de jardinería en el municipio los realice una empresa privada. Podríamos entender esta situación si nuestro Ayuntamiento no dispusiera de personal suficiente, que no es el caso ya que en plantilla hay un puesto de oficial de jardinería y numerosos peones de servicios varios, o si los trabajos a realizar fuesen muy especializados y requiriesen la contratación de una empresa de jardinería. Por ello pedimos que todos estos trabajos se realicen con el personal municipal y así evitar los gastos que supone contratar una empresa privada.
4. El SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población residente en España. Las entidades locales serán responsables de que los datos de control en grifo del consumidor estén recogidos en el SINAC. Los últimos análisis de agua del Ayuntamiento de Pedrajas volcados en este sistema datan de julio de 2022 los análisis completos y octubre para los análisis de control. Solicitamos que de forma urgente se actualicen los análisis del agua de consumo humano en el SINAC para que cualquier ciudadano pueda comprobar la calidad del agua que suministramos.
5. Nos hemos gastado 2.420 € en la construcción de una pista de petanca en el Centro de Día que hasta el momento está inutilizable. Solicitamos que se acondicione y se limpie de hierbas dicha instalación.
6. En la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la escuela de educación infantil aparece como horario de la jornada continua de 09.00 a 17.00 h, no existiendo este horario en la escuela de educación infantil. Igualmente, en la ordenanza tampoco aparecen los horarios de los servicios de tardones y madrugadores, ni tampoco se especifica que comprende el concepto de comedor. Todo ello provoca indefinición y poca claridad para los padres y madres que quieren utilizar este servicio. Que se actualice esta ordenanza a los servicios que realmente se están prestando en la escuela de educación infantil.
7. Del 22 al 25 de junio se celebró en el frontón municipal de Pedrajas el Campeonato de España en edad escolar. Durante esos días no había servicio de bar cafetería en el frontón. Pedimos que en próximas ediciones se realicen las gestiones oportunas para que las personas que acuden a estas actividades puedan tener un local donde tomar un café o un refresco.
8. En enero de 2023 se nos contestó en este mismo pleno que se había exigido al contratista que arreglase en bache de la Carretera de Alcazarén que recordemos lleva así más de seis años. A día de hoy sigue igual por eso pedimos que el Ayuntamiento arregle de una vez por todas este socavón en la carretera de Alcazarén y se liquiden los gastos a la empresa contratista.
9. La página web del Ayuntamiento está totalmente desactualizada, hasta tal punto que los miembros de la corporación son los de la legislatura anterior, las ordenanzas y reglamentos son de 2019 y en el tablón de edictos la última publicación es de octubre de 2022. Pedimos no sólo que se actualice la página web, sino que se mejore y se mantenga de forma periódica para que sea una herramienta útil.
10. Tenemos conocimiento de la reclamación de un vecino al que se le ha pegado un cartel del servicio de policía municipal en su fachada provocándole desperfectos en la pintura. Solicitamos que se extreme la precaución en este sentido y se evite la colocación de carteles en fachadas particulares.
11. Según el estado de ejecución del presupuesto de fecha 7 octubre, el Ayuntamiento de Pedrajas no ha pagado las aportaciones que debe realizar a la Mancomunidad Alvisán. Según el calendario de previsiones de pago, debería haber abonado tres aportaciones trimestrales. Que se regularice la situación y la deuda con la Mancomunidad Alvisán.
12. Que para cualquier anuncio, información y comunicación municipal se utilicen además de las redes sociales otros medios convencionales para informar a los vecinos/as.
13. Que se habilite presupuesto y la dotación económica correspondiente para mejorar el contenido de la Cabalgata de Reyes y volvemos a insistir en que se adelante el horario de comienzo.
14. Sigue habiendo goteras en el Centro de Cultura a pesar de haber invertido más de 40.000 € en arreglos en los últimos años. Lo mismo pasa con el polideportivo, si cabe aún más grave porque impide el uso de dicha instalación para la práctica deportiva. Solicitamos que se busque una solución definitiva al problema de goteras de ambas instalaciones.
15. El grupo socialista ya pidió la construcción de un aseo en el cementerio. Como no se ha atendido nuestra solicitud pedimos que se instale un aseo portátil en el cementerio para el día 1 de noviembre.
16. El edificio del Colegio necesita mejoras. Las carpinterías de las puertas de entrada están en mal estado, los aseos necesitan una reforma urgente, se debe sustituir las luminarias actuales por luz led. Por ello volvemos a insistir que en el próximo presupuesto de 2024 se incluya una inversión para las necesidades del Colegio Público.
PREGUNTAS
1. A principios de septiembre numerosas calles de Pedrajas sufrieron nuevamente inundaciones. Cada vez son más las calles que se inundan en caso de tormenta y todo ello después de la obra que realizaron en la salida del pueblo en la carretera de Alcazarén. Días después hemos visto que se ha contratado la limpieza del aliviadero que sirve de escape para la red de saneamiento en caso de fuertes tormentas. ¿Por qué no se limpió en verano este aliviadero que podría haber evitado las inundaciones?
2. El 26 de julio de 2023 el Grupo Socialista presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno que nombraba representantes del Ayuntamiento de Pedrajas en la Mancomunidad Rio Eresma a dos concejales del Grupo Municipal Popular. Hasta el día de la fecha no hemos recibido respuesta o resolución a dicho recurso. ¿Por qué no se ha contestado al recurso de reposición del Grupo Municipal Socialista?
3. Anualmente la Diputación de Valladolid convoca subvenciones a Ayuntamientos para la promoción y desarrollo de actividades turísticas. En 2023 según la resolución de dicha convocatoria el Ayuntamiento de Pedrajas no lo ha solicitado. ¿Por qué motivos no se ha solicitado a la Diputación la subvención para la realización de actividades de promoción turística?
4. En la Escuela infantil de 0 a 3 años de titularidad municipal se están celebrando cumpleaños fuera de la jornada educativa. ¿Cuánto recibe o cobra el Ayuntamiento por la celebración de estos cumpleaños en un edificio municipal?
5. Mediante resolución de Alcaldía se han aprobado en los últimos 9 meses cuatro gratificaciones extraordinarias por importe total de 10.000 € al secretario del Ayuntamiento. ¿En concepto de qué se han aprobado estas gratificaciones extraordinarias? ¿Le parece correcto al Sr. Alcalde que se concedan estas gratificaciones al funcionario con mayores complementos salariales?
6. En la calle Monte hay un problema en el saneamiento desde hace 9 meses que está afectando a los vecinos de dicha calle. Parece que ya se está arreglando dicha red, pero no entendemos por qué no se ha dado el mismo trato a esta obra que a otras que se han realizado en otras calles del municipio. ¿Por qué no se ha sustituido esta infraestructura lo antes posible para evitar perjuicios a los vecinos?
7. Hemos podido comprobar que existen denuncias de tráfico leves que no han sido tramitadas en los tres meses posteriores, de tal forma que dichas denuncias han prescrito según establece el Reglamento General de Circulación. Otras sanciones de tráfico están pendientes de firmar por Alcaldía desde hace semanas. ¿Qué explicaciones nos puede dar el equipo de gobierno a esta situación?
8. Hemos tenido constancia que el expediente de modificación de las normas que afectaba a la antigua casa forestal que fue aprobado por unanimidad de este pleno ha caducado, porque el Ayuntamiento no ha presentado la subsanación de documentación que pedía la CTU. ¿Qué ha pasado para que no hayamos presentado en tiempo y forma la documentación que nos solicitaba la CTU para modificar la clasificación de ese suelo?
9. Se contrató la grabación de un video de la exposición del piñón por importe de 2.746 €. ¿Qué uso se está dando a esta producción audiovisual y dónde se puede ver?
10. Se ha realizado una tasación de la parcela rústica número 74 del polígono 1 ubicada junto al polígono industrial. ¿Cuál es la finalidad de la tasación? ¿Se pretende enajenar?
11. Hemos recibido un bonito informe con las estadísticas del parque Las aventuras del pigñón. A la vista de los datos que dicho informe contiene no queda claro el número de personas que han visitado el parque de Pedrajas. Por un lado, se especifica entradas vendidas hasta el 1 de agosto y justo debajo entradas vendidas hasta el 20 de febrero. ¿Nos pueden concretar cuántas personas han visitado el parque en el primer año de funcionamiento y cuántas entradas se han vendido? ¿Qué ingresos ha realizado el Ayuntamiento en base al 1 % de la recaudación de la taquilla que especifica el contrato entre ambas partes?
12. Según la información publicada en el sistema de información nacional de agua de consumo, los análisis realizados el 18 de abril de 2018 en Pedrajas daban una calificación de agua no apta para el consumo humano. No nos costa que en su momento se advirtiera de esta circunstancia a la población ¿Por qué no se avisó de ello a la población de Pedrajas?
13. En el último pleno a preguntas del Grupo Socialista sobre las piscinas, se nos contestó que el agua de los vasos cumplía los parámetros exigidos por la normativa y que los resultados de los análisis del agua estaban dentro de los parámetros exigibles. Hemos visto dos análisis de agua de fecha 5 de julio tanto de la piscina grande como de la piscina pequeña en los que en ambos el parámetro denominado pseudomonas (que mide la presencia de bacterias) supera los límites exigibles. Concretamente la piscina grande daba un resultado de 1 y la piscina pequeña 26, siendo el máximo permitido de 0. Lo mismo sucede con dos análisis del agua de los vasos el 30 de agosto en los que el parámetro pseudomonas del vaso pequeño daba un resultado de 27. ¿Por qué no se tomaron medidas en estas fechas ante esta situación anómala?
El 22 de agosto mediante decreto de alcaldía se inició el expediente para resolver el contrato de la piscina con ILITIA MEDITERRANEA. A pesar de que el grupo socialista se ofreció a colaborar a la resolución no tenemos conocimiento de la situación de este contrato ¿Por qué no se ha resuelto el contrato de las piscinas con la empresa ILITIA MEDITERRANEA?
¿Cuánto ha cobrado el Ayuntamiento del canon concesional que debería haber abonado la empresa y qué gastos ha abonado el Ayuntamiento que debería haber pagado la empresa?
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