viernes, 24 de noviembre de 2023

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2023

Hoy viernes, a la una del mediodía, ha tenido lugar en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

En el suelo, cincuenta y dos velas encendidas [treinta y ocho, el año anterior, tal día como hoy] en recuerdo de otras tantas mujeres que han perecido a lo largo del año 2023, víctimas de la violencia machista. 

En torno a las velas, miembros de la corporación municipal pertenecientes al Partido Popular y al Partido Socialista, empleados del Ayuntamiento, representantes de las asociaciones locales, usuarios del Centro de Día y vecinos en general, que han deseado participar en esta iniciativa. 

En representación de los centros educativos de Pedrajas, se hallaban presentes los alumnos del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto “Pinares de Pedrajas” y del 6º curso de Educación Primaria del Colegio “Virgen de Sacedón”, acompañados por algunos de sus profesores. 

La presentación del acto ha correspondido a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana María González Herrero, que también se ha encargado de la lectura del manifiesto institucional de este año. Antes, ha dirigido unas palabras a los presentes nuestro alcalde, Alfonso Romo Martín, resaltando el significado de dicha conmemoración. A continuación, Silvia García, alumna de 4º ESO, en nombre propio y de sus compañeros  ha leído otro manifiesto redactado por toda la clase, que ofrecemos al final de esta crónica.

El acto ha concluido guardando respetuosamente el habitual minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los alumnos y alumnas de 4º ESO hemos decidido elaborar este manifiesto para expresar nuestra repulsa a la violencia de género. La idea de una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa es lo que nos mueve a escribir estas breves palabras.

Debemos concienciarnos y concienciar a esas personas que piensan que el acoso, desprecio, la violencia tanto física como verbal, y la posesión hacia una pareja, es una circunstancia común en la sociedad y no podemos hacer nada para evitarlo. Sí podemos lograr el cambio.  Entre todos y todas podremos lograr que este día no se tenga que celebrar nunca más porque la frase “violencia de género” no tendrá cabida entre nosotros.

Y, a pesar de que este tipo de violencia ha disminuido, todavía nos queda mucho por hacer. Creemos que endurecer las leyes hacia estas personas que maltratan, fomentar el respeto y la igualdad entre todos, no quedarse impasible cuando tengamos un caso de estas características en nuestro entorno, o elaborar más campañas de concienciación social, son algunas de las acciones que influirían en la eliminación de esta lacra llamada violencia de género. ¡¡Juntos, podemos!!

GALERÍA FOTOGRÁFICA




























No hay comentarios:

Publicar un comentario