Ayer sábado, a las cinco de la tarde, la parroquia de Pedrajas celebró una asamblea a la asistieron todos los vecinos que lo desearon, especialmente catequistas, lectores, mujeres del coro con su director, así como miembros de cofradías, hermandades y asociaciones del pueblo. Comenzó el acto con una oración al Sagrado Corazón de Jesús, en el año jubilar dedicado a su devoción.
En primer lugar, don Domingo expuso a los presentes un análisis de la situación de la parroquia por él efectuado como punto de partida para las actuaciones que se consideren necesarias. El número de creyentes practicantes es muy bajo, inferior al 10 % habitualmente; entre los jóvenes menores de 35 años, casi nulo. Niños y jóvenes son víctimas de una forma de vivir la fe sin lógica, extendida por España. El número de varones creyentes y practicantes es muy escaso en Pedrajas, por imitación de los padres.
La fe cede ante cualquier otra actividad, pues se trata de una fe que no vincula, que no compromete. En nuestro pueblo, las ideas políticas se consideran más valiosas que la fe. Existe una creencia en un Dios bonachón que todo lo pasa por alto. La transmisión de la fe en el ámbito familiar se puede considerar escasa o nula, destacando positivamente, en este sentido algunas abuelas y esposas. Se detecta una carencia de hombres y de mujeres que sean una referencia de fe, de buenos creyentes, para la comunidad.
A la hora de analizar las causas, se puede decir que ha habido, desde hace tiempo, una deficiente evangelización, carente de profundidad, lo mismo que en la mayor parte de la diócesis. La vinculación con la parroquia se rompe a veces, por diferentes cuestiones, por ejemplo, supresiones de cofradías, como el Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen, comportamientos de los párrocos, enfados de la gente, etc. Ante problemas que se presentan, como la muerte de algún familiar cercano, se abandona la fe, en vez de buscar soluciones en ella, se confía más en los psicólogos.
Y lo mejor de la fe en Pedrajas lo tenemos en la Virgen de Sacedón. Gracias a Ella hay un resto de fe en nuestro pueblo. La constitución de la hermandad de la Virgen de Sacedón ha sido un logro, pero se esperaban mejores resultados. La labor de la cofradía del Santísimo Sacramento se considera positiva, si bien convendría ampliar el número de sus componentes. Importante se consideran igualmente las misiones que desempeñan otros grupos parroquiales, como las catequistas de niños y jóvenes, el coro parroquial y el coro de Navidad, las personas que se encargan del cuidado y limpieza de la iglesia, las mujeres que visitan cada cierto tiempo a personas mayores en sus domicilios o en la residencia, las celebraciones religiosas de los quintos y otros colectivos, la ermita de Sacedón como espacio para actividades muy diversas…
Con el objetivo de visitar a las personas mayores, existía un grupo de dos mujeres y en el transcurso de la asamblea se constituyeron otros, cada uno de ellos formado por otras dos mujeres, pertenecientes las cuatro al coro parroquial. En cuanto al culto, se han valorado positivamente los grupos de personas que asisten a los Jueves de Adoración o a los Viernes del Corazón de Jesús, aunque no sean numerosos. En otro orden de cosas, se valora como muy positiva la unión de los curas del arciprestazgo de Pinares en la organización y el trabajo de las diferentes parroquias que lo constituyen.
A continuación, don Domingo ha realizado una valoración de los aspectos económicos en los 21 años que lleva al frente de nuestra parroquia, enumerando las obras y mejoras efectuadas en dicho tiempo en la iglesia, la casa parroquial y la ermita de Sacedón, así como en el mobiliario, los retablos, las imágenes, todas ellas sufragadas con las colectas ordinarias y con los estipendios de las misas.
Finalmente, ha explicado que se va a emprender la renovación del pavimento del templo, incluyendo la instalación del suelo radiante, aunque dejando pendiente su funcionamiento para el futuro, cuando se pueda cambiar también la fuente de energía, actualmente de gasóleo. Para ello la parroquia dispone en la cartilla del banco de unos ochenta mil euros, el resto, hasta unos ciento treinta mil euros, se obtendrá con algunas actuaciones musicales de carácter benéfico, aún pendientes de definir, y un préstamo del arzobispado de Valladolid.
Así ha llegado el momento de expresar su opinión los asistentes a la asamblea, aunque se iba haciendo tarde. Y ha hablado -muy bien, por cierto- Luis, el director del coro parroquial, que no vive en el pueblo, manifestando que tenemos una gran parroquia, en la que se llevan a cabo numerosas iniciativas, en la que tenemos de todo, en la que se vive la fratermidad, en la que el párroco mantiene su ilusión, así que de derrotados nada, pero nos falta gente que anime al animador de la parroquia, que es Domingo. Eso sí, la iglesia debe pasar de una estructura piramidal en el poder y en las decisiones, a una estructura de círculos concéntricos en la que todos somos importantes.
Quedaba por comentar el borrador modelo de los estatutos del Consejo Pastoral Parroquial propio de cada parroquia, que tendrá como finalidad promover y dinamizar su actividad pastoral. En este sentido se adoptó el acuerdo de que los miembros que forman parte del Consejo en la actualidad sigan de momento formando parte de él, quedando pendiente la inclusión, en breve, de otras personas, en representación, entre otros grupos, del Coro Parroquial, Asociación de Santa Águeda, Hermandad Virgen de Sacedón, Cáritas Parroquial, Asociación de Jubilados “Río Eresma”. También del mayordomo o mayordoma de la Virgen de Sacedón y de otras personas a nivel particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario