Ayer sábado, ya anochecido, el Auditorio del Centro de Cultura acogió la Gala-Presentación del Calendario Erótico Benéfico de Pedrajas, que lleva como título en esta sexta edición “Pedrajas, más que una imagen”. Antes de dar comienzo, en el vestíbulo, mucha animación, fotografías de grupos de asistentes… y larga cola para acceder a la sala, que vio enseguida todo su aforo lleno por completo. Entre los presentes, se hallaban los componentes del grupo organizador del calendario, los fotógrafos y los modelos, acompañados por familiares y amigos… Y más gente, que iremos mencionando en esta crónica. En resumidas cuentas, la gran familia del calendario, un calendario cada vez más grande, en continuo crecimiento. En esta edición −de tres mil ejemplares− han participado 9 organizadores, 13 fotógrafos, 141 modelos y 183 patrocinadores. Colaborador especial ha sido el Moto Club Tordesillas, organizador de la concentración motera “Motauros”. Y la villa de Tordesillas ha sido el municipio invitado de este año, con especial protagonismo de sus vecinos.
Diversos presentadores se fueron sucediendo en el transcurso de la gala, que fue alternando situaciones alegres, llenas de buen humor, con situaciones muy serias, relacionadas con los enfermos de esclerosis múltiple (calendario de 2023) y enfermos de bulimia y anorexia (calendario 2024). Así es la vida, sonrisas y lágrimas.
La presentación de los primeros actos de la gala correspondió a Cruz Catalina y a Aurora Recio, periodista y comunicadora, que dieron paso, en primer lugar, a un vídeo sobre las instalaciones de la asociación Esclerosis Múltiple Valladolid, entidad beneficiaria de la recaudación del Calendario 2023. A continuación, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castilla y León recibió, de manera simbólica, el cheque con la cantidad recaudada a tal fin.
Seguidamente, actuó de manera altruista −como todos los demás participantes en la gala− “una de las mejores bandas de la comarca”: el grupo musical iscariense “Velayos Band”, formado en esta ocasión por Juan Carlos y Alfonso, ya que los demás componentes tenían compromisos previos. Interpretaron dos canciones y dejaron otras dos para un segundo pase.
Así llegó el momento de presentar a la asociación beneficiaria del Calendario 2024, que será ACLAFEBA (Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia). Y para dar a conocer la importancia de esta entidad se contó con el testimonio emocionado de Naroa, una mujer que ha padecido bulimia nerviosa desde los nueve años y es un fiel reflejo de la realidad de numerosas personas. A este relato se unión el de Eva, una tordesillana madre de María, una joven que ha padecido de anorexia, aportando el punto de vista de los familiares de este tipo de enfermos al tener que afrontar un problema de este tipo. Además de contar su experiencia destacó la importancia del calendario para dar visibilidad a la enfermedad y la inestimable ayuda que realiza ACLAFEBA. También aprovechó la ocasión también para solicitar la ayuda de las instituciones públicas, sobre todo a nivel económico. Más adelante, en el transcurso de la gala, habló la joven María, antes citada, y otras personas relacionadas con este tipo de enfermedades, que también se habían decidido a posar como modelos para el calendario, animando a hacerlo a los demás.
Una nueva presentadora, del grupo organizador, María José Sanz Escarda, dio paso a la actuación de dos artistas-cantantes-modelos llegados desde Alcazarén: Jesús “Jes” y Luis “Tato” Velasco, los Mellis, que dialogaron en clave de humor con la presentadora y tocaron, con dulzaina y caja, un pasacalles tordesillano. En una segunda actuación hicieron de bailarines de ballet a las órdenes de un tal Rodericus, en unión de otra bailarina llamada Jénnifer, pedrajera para más señas, que les propuso bailar otro tipo de baile más actual y movidito. Hablando de Alcazarén, hay que decir que su Ayuntamiento ha participado en la presente edición como empresa patrocinadora.
Y por fin empezamos a ver en la pantalla fotografías del proceso de posados para el calendario y presentación de los modelos participantes. Anticipamos que la portada está tomada en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial. En Tordesillas, municipio invitado, la del mes de abril, en las aguas del río Duero, a su paso por tan histórica villa. En la vaquería de Rafa Ferrero, un ganadero de Cogeces de Íscar, está hecha la fotografía de mayo; frente al castillo de Íscar, la del mes de diciembre, vestidos los modelos de pastores; como anécdota, contar que la burra que aparece en ella, se cansó de posar y se escapó. En las viñas de Alcazarén, está realizada la de octubre. En Pedrajas se han sacado otras imágenes: en la Plaza de Toros, la de enero; la de agosto, en las aguas de nuestro río Eresma; la de septiembre, en la biblioteca municipal; y la de noviembre, en un solar de la Plazuela. En las ruinas del caserío de Ordoño, la foto del mes de febrero.
Dos mujeres tordesillanas −Petri y Ángela− vestidas de monjas, aunque luego se desprendieron de los hábitos, fueron las encargadas se seguir presentando la gala. Dijeron que en el calendario, lo mismo que ellas, habían participado personas de las más diversas ocupaciones, tanto hombres como mujeres, incluido el médico de su pueblo. No así su alcalde, que no llegó a desnudarse. A continuación, dieron paso a la presentación de la segunda parte del calendario y a los testimonios de algunos de los y las modelos de Pedrajas.
Seguidamente, una nueva presentadora, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Pedrajas Ana María González hizo acto de presencia en el escenario e invitó a acompañarla en lo alto a Miss Curvy Valladolid 2022, sin indicar su nombre. Y lo hizo una mujer “rubia, pero inteligente”, que dijo ser andaluza y le pidió a Ana ayuda para ponerse la banda y la corona acreditativas de tal título. Nada más hacerlo, Ana indicó que ella era también reina, aunque “emérita”, de las fiestas de Pedrajas. Entonces la miss abrió una caja y extrajo una corona y una banda: las del reinado de Ana. La presencia de Miss Curvy en la gala buscaba romper estereotipos. Después de soltar unas lágrimas sentidas, empezó a contar su historia: desde muy pequeña había sido acosada en el cole por estar rellenita.
Quedaba por oficializar el cambio de municipio invitado entre Aldeamayor de San Martín (calendario de 2023) y Tordesillas (calendario de 2024), para lo cual subieron al escenario y pronunciaron unas palabras sus respectivos alcaldes, Fernando de la Cal y Miguel Ángel Oliveira. El primero reconoció haberse comprometido a posar en el calendario, pero que luego no lo hizo. Cosas de la política −afirmó, en tono de broma. El segundo se excusó afirmando que ese día no le fue posible bajar hasta el río, donde estaban tomando las fotos. Entonces subió al estrado el alcalde Pedrajas, Alfonso Romo, y presumió de haber sido el único de los tres en posar, y además, varios años. Después, reconoció la importante labor desarrollada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid y ACLAFEBA, que debe contar con el apoyo tanto de las instituciones públicas como de las personas particulares.
Se hacía tarde y nos reclamaban en casa. Estaban subiendo al escenario los fotógrafos autores de los reportajes y suponemos que después lo harían otros colaboradores. Al salir, se estaban vendiendo ya los primeros ejemplares en el vestíbulo del Centro de Cultura. Allí podrá verse la exposición fotográfica del calendario hasta el 9 de enero del año que viene.
Enhorabuena a todas las personas, empresas y entidades implicadas en haber llevado a feliz término un año más, y van seis, tan importante iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario