Los fuertes vientos reinantes en toda España estos últimos días han causado daños en el arbolado de nuestros pinares. El pasado viernes, día 3 de noviembre, andando a la búsqueda de nícalos en el pago de Los Cardiales, pinar de Villanueva, pudimos ver varios pinos por el suelo, arrancados de raíz o con el tronco partido. En estas fotografías puede verse a un pino negral partido por la mitad a causa de hallarse debilitado por las caras en él abiertas hace años para la extracción de resina.
En cuanto a los nícalos, nos pintó mal, media docena y en mal estado. Ha llovido mucho recientemente, pero la temperatura ha sido baja y no han salido ejemplares nuevos, como todos esperábamos. De no cambiar el tiempo, la campaña micológica habrá sido mala, al menos por estas tierras.
Dos días después, domingo, caminando por los alrededores de Sacedón, en el pago de Las Cuatro Rayas observamos bastantes piñas albares caídas en el suelo: algunas eran viejas, que no se habrían bajado el año anterior; otras pertenecían a la cosecha actual, que comenzará a recogerse oficialmente el próximo sábado, 11 de noviembre, en cumplimiento de la normativa establecida por la Junta de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario