EN LAS CALLES DE PEDRAJAS
Hoy sábado, 22 de julio, es noticia en Pedrajas la caída al suelo de un pino albar que crecía en el jardín situado a las espaldas del Centro de Salud, en la confluencia de las calles San José de Calasanz y Escuelas.
El hecho sucedió ayer por la noche, antes de las diez y media. Una persona nos ha contado que a esa hora pasó por allí y estaba ya caído en el suelo. Al anochecer, nosotros mismos pasamos por allí y seguía en pie.
En cuanto a las causas, no se conocen con seguridad. Estaba muy inclinado, cada vez más. La copa iba creciendo y aumentaba, lógicamente, de peso. A esta circunstancia es posible que se haya podido sumar el hecho de que el riego del jardín haya contribuido a que la tierra estuviera bastante húmeda y las raíces no tuviesen tanto agarre. Y anoche hubo viento, pero no con mucha fuerza. Todo son conjeturas.
Lo importante es que no ha habido daños materiales ni personales. Podía haberlos sufrido el escudo de la villa, realizado en azulejos y colocado al lado del pino, sobre una pequeña plataforma, pero no ha sido así. De todas las maneras, se encuentra en mal estado.
A los que les interesen estas cosas, decirles que en la copa del pino caído pueden verse piñas de cuatro cosechas seguidas:
-las más viejas, ya secas y abiertas.
-las verdes, grandes, que estarán maduras a mediados del mes de noviembre próximo.
-las chotas, formadas hace algo más de un año, casi del tamaño de una nuez.
-finalmente las perindolas, muy pequeñitas aún, formadas la primavera pasada.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Gracias a las personas que nos han enviado fotografías)
SOFÍA SÁNCHEZ CAPELLÁN
Tomada el viernes por la noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario