Ya no nos sorprende que las primeras palabras del comunicado del PP sobre las piscinas sean para llamarnos mentirosos a los/as socialistas. De mentiras saben bastante los populares como hemos podido ver en la última campaña electoral con el señor FEIJÓO.
Resulta bastante peregrino buscar justificaciones al problema que tienen actualmente las piscinas municipales, en la gestión socialista de hace más de diez años. Lo que no dice el PP es que, desde su inauguración, con empresas locales y con diferentes cánones concesionales, las piscinas han funcionado de forma muy satisfactoria.
Los vecinos y vecinas de Pedrajas hubieran agradecido algo más de información en las redes sociales del Ayuntamiento (que tanto se utilizan para anunciar sus logros y objetos perdidos) sobre lo que está pasando en las piscinas de Pedrajas. Conviene aclarar también que el equipo de gobierno no ha informado en ningún momento a los concejales socialistas en la oposición sobre el funcionamiento de dichas instalaciones.
Si leemos el comunicado del PP da la sensación que nada ha pasado en las piscinas, pero son muchas las personas que se han dirigido a nosotros para manifestarnos su malestar por el estado de las instalaciones.
Hay dos cuestiones que nadie puede negar:
. El Ayuntamiento no ha empezado las tareas previas de mantenimiento en la piscina con la suficiente antelación y eso ha provocado que no entregara las instalaciones a la empresa adjudicataria hasta el 20 de junio. Han estado muy ocupados reparando baches y socavones que llevaban olvidados desde hace 4 años pero que ahora era necesario reparar ante la llegada de las elecciones municipales.
. Ante una mala gestión de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Pedrajas debería haber sido más rotundo y más contundente a la hora de aplicar las condiciones del contrato. Se imaginan ustedes esta situación en la empresa privada o en sus propias casas. Hace ya tiempo que se hubiera rescindido el contrato.
No queremos exculpar a la empresa de lo que está siendo una nefasta gestión de las piscinas municipales de Pedrajas, ahora bien, lo que no puede el equipo de gobierno del PP es quedarse de brazos cruzados o pedir que los vecinos presenten hojas de reclamaciones. Los incumplimientos de contrato han sido flagrantes: falta de limpieza en los aseos y vestuarios, el impago de salarios a los trabajadores, incumplimiento del pago del canon en la fecha establecida en el contrato, falta de cuidado y mantenimiento del césped, incumplimientos por no adscribir personal especializado en manejo de depuradoras y piscinas. Todos estos antecedentes son más que suficientes para rescindir el contrato con esta empresa y el Ayuntamiento no lo ha hecho.
A continuación, os dejamos las preguntas que el Grupo Municipal Socialista realizó en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves, 27 de julio.
PREGUNTAS SOBRE LA GESTIÓN DE LA PISCINA
La licitación de las piscinas se aprobó en pleno el pasado mes de abril. En aquel pleno los concejales socialistas ya advirtieron que la licitación se debía haber convocado con más antelación, ya que estábamos a dos meses de iniciarse la temporada de piscinas. El tiempo nos ha terminado dando la razón.
¿Por qué no se licitó antes la gestión y concesión del servicio de piscinas municipales?
Tras la licitación pública que se realizó a través del perfil del contratante, fue firmado el contrato administrativo con la empresa adjudicataria ILITIA MEDITERRANEA S.L. en fechas 19 y 24 de mayo de 2023. La firma del contrato tal y como señalan los pliegos para la contratación, supone la puesta a disposición del adjudicatario de las instalaciones. Eso no ha sucedido y el ayuntamiento ha entregado las instalaciones veinte días más tarde, lo que ha provocado que la empresa haya solicitado una compensación económica por dichos retrasos. En cambio, los usuarios de las piscinas han pagado el mismo precio por los abonos sin que hayan podido disfrutar de la piscina durante un mes.
¿Por qué no se entregaron las instalaciones de la piscina al adjudicatario con la firma del contrato es decir el 25 de mayo en lugar del 19 de junio como así ha sucedido?
En el propio acta de inspección de fecha 28 de junio de 2023 firmado por el policía local se recoge que el robot limpiafondos no se encontraba operativo desde el mismo día que se entregaron las instalaciones a la empresa concesionaria.
¿Por qué el Ayuntamiento no entregó el robot limpiafondos operativo?
El pliego establece como requisito obligatorio la solvencia técnica y profesional de las empresas que participen en este proceso. Para acreditarlo solo se exigía una declaración responsable en la que se especificara que se cumplía con los requisitos técnicos para ser adjudicatario. A la vista de los hechos que están sucediendo con la gestión de la piscina.
¿Por qué no se han exigido a esta empresa los certificados de buena ejecución que acrediten que tiene al menos dos años de experiencia en la gestión de piscinas, así como la relación de personas que adscriben a la ejecución del contrato?
A lo largo de todas estas semanas son muchas las personas que se han dirigido a nosotros para manifestarnos su malestar por el estado de las instalaciones. Las obligaciones y los derechos de ambas partes, Ayuntamiento y empresa, están muy claras en el contrato y entre ellas, especifica muy claramente que el Ayuntamiento tiene la obligación de fiscalizar la gestión del concesionario a cuyo efecto podrá inspeccionar el servicio y dictar las ordenes pertinentes para mantener o restablecer la debida prestación.
¿Por qué se están recogiendo hojas de reclamaciones si quien tiene que vigilar por el cumplimiento del contrato es el propio Ayuntamiento?
Las obligaciones esenciales que pueden ser causa de resolución del contrato también están muy claras en el contrato: entre ellas la adscripción de medios personales y materiales a la ejecución del contrato, el pago de los salarios a los trabajadores o el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud previstas en la normativa vigente, etc. A la vista de todos los incumplimientos del concesionario.
¿Por qué el Ayuntamiento no ha impuesto sanciones económicas al concesionario o ha iniciado un proceso de resolución del contrato?
Hay otras preguntas en torno a la gestión de las piscinas
¿Ha presentado la empresa en el ayuntamiento copia de la póliza de responsabilidad civil? Si no es así ¿se lo ha exigido el Ayuntamiento?
¿Ha solicitado el Ayuntamiento los libros de registro en donde se recogen los tratamientos físicos y químicos de las aguas, así como los resultados de los análisis previstos de los vasos de la piscina tal y como marca el Real Decreto 742/2013 y el Decreto 177/1992?
¿Ha comprado y financiado el Ayuntamiento productos para el mantenimiento de la piscina?
¿Cómo tiene pensado actuar el Ayuntamiento en el caso de que el contratista solicite la prórroga que establece el contrato?
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