martes, 3 de agosto de 2021

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS DE LAS FIESTAS DE 2020 Y 2021

Ayer por la tarde, víspera de la festividad de San Esteban Protomártir, patrón de nuestra villa, volvió a celebrarse el acto de proclamación de las reinas de las fiestas patronales. Con una particularidad, como el año pasado, a causa de la pandemia del Covid-19, no hubo fiestas, ni reinas, este año se han proclamado a la vez, las reinas de las fiestas de 2020 (Alba Miguel Abad, Elena Pedriza Alonso y Natalia Cabrejas de la Fuente) y las de 2021 (Ángela Sanz Salamanca, Mónica Herrero Carrión y Raquel Rodríguez Pérez).

A eso de la siete y media de la tarde, salía de la Plaza Mayor la comitiva que se acercaría hasta los domicilios de las seis nuevas reinas a recogerlas y acompañarlas hasta la Plaza de Toros, lugar en que iba a tener lugar la proclamación. Formaban parte de ella, entre otros, los miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz y las reinas del año 2019 junto con sus acompañantes: Ángela García González y Pablo Garnacho Sanz, Belén Cardona Arévalo y César Fernández Merino, Ana Sánchez Sanz y Mario Santos Salamanca. Nada más emprender la marcha, se ha notado que faltaba algo esencial… la música, los pasacalles de la Banda de Música de la asociación “Perindola”, abriendo paso, dirigida por el maestro Ismael Clary. Ya se sabe, en cumplimiento de la normativa sanitaria.

Primera estación. 

En la calle Velázquez, por detrás de la Cruz de los Caídos, en busca de la primera de las reinas, ELENA PEDRIZA ALONSO, que ha estado acompañada por CÉSAR SCARDINO SALAMANCA, de su misma quinta. Igual que en años anteriores, en todas casas, sendos carteles colocados en los balcones, bien ornamentados y acompañados de fotografías anunciando que en ese lugar vive una de nuestras reinas. Al llegar, ya se sabe, aplausos de los familiares, amigos y vecinos concurrentes, ronda de felicitaciones, un rato de charla… y de nuevo en marcha.

Segunda estación.

En la calle de la Calera, último tramo de la carretera de Alcazarén, a recoger a la segunda de las reinas, RAQUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, que se encontraba acompañada por el joven DIEGO IGLESIAS GONZÁLEZ. Aquí, como en el resto de domicilios, las fotografías de rigor, con los acompañantes, con las otras reinas, con familiares, amigos…

Tercera estación.

En el mismo bloque de viviendas, del otro lado, en la travesía de La Bodega, donde esperaba la tercera de las reinas, NATALIA CABREJAS DE LA FUENTE, que había elegido como acompañante al joven de su quinta ELÍAS BERNAL ARRANZ. Como se echaban de menos los acordes de la Banda, la familia ha tenido el detalle de que sonara el Himno Nacional y luego música flamenca, al gusto de la casa.

Cuarta estación.

Muy cerca, en el inicio de la calle de Santa Ana, junto a la Plazuela de San Agustín, quedaba el domicilio de la cuarta de las reinas, ÁNGELA SANZ SALAMANCA, que esperaba acompañada por el joven LUIS CARLOS SANZ ALZAGA. 

Quinta estación.

Calle de Santa Ana abajo, pasando junto a la urbanización La Resinera y atravesando la avenida de España, se ha llegado a la calle de San Agustín, donde esperaba otras de las reinas, MÓNICA HERRERO CARRIÓN, con su acompañante RAFAEL ALONSO PÉREZ.

Sexta y última estación.

Caminando por el barrio de San Juan, la comitiva, ya muy numerosa, se ha encaminado a la calle de San Andrés, en busca de la última de las reinas ALBA MIGUEL ABAD, que había escogido como acompañante al joven de su quinta ADRIÁN GARCÍA VELÁZQUEZ. 

Desde allí, por la avenida de España y la carretera de Alcazarén, hasta la Plaza de Toros, donde iba a tener lugar, por vez primera, la proclamación. Un gran acierto -creemos- porque en el graderío caben muchas personas, pudiendo guardando la distancia de separación recomendada y con buena visibilidad del escenario. En esas gradas, haciendo más llevadera la espera, se hallaba actuando la banda de música de Pedrajas, desde hacía media hora.

Un amplio escenario situado en el extremo norte del ruedo, muy bien adornado con numerosas plantas naturales, teniendo como fondo una cortina de luces de color blanco. A sus pies, sobre el albero, los invitados habituales, además de los ya mencionados, autoridades provinciales, alcaldes de los pueblos cercanos, representantes de partidos políticos, familiares de reinas y acompañantes, pregoneros de fiestas pasadas, representantes de las asociaciones, etc. Al lado del escenario principal, en otro muy pequeñito, se hallaba un violinista francés, de nombre Tomas Potiron, que se ha encargado de amenizar, con éxito, la ceremonia.

Todo el acto ha girado en torno a la repercusión que la pandemia ha tenido en nuestras vidas en estos últimos tiempos, con palabras de recuerdo para las personas fallecidas y de agradecimiento para el personal sanitarios y de servicios esenciales. 

Así lo ha manifestado, en primer lugar, la presentadora del acto, Ana María González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento, antes de ir anunciando la entrada a la plaza de las reinas, del brazo de sus acompañantes. Después, ya se sabe, imposición de las bandas de unas reinas a las otras: las de 2019 a las de 2020 y las de 2020 a las de 2021. Este año no ha habido pregón de las fiestas, en su lugar han hablado, turnándose las seis, las reinas de 2020 y 2021. Principalmente, del impacto que ha tenido la pandemia en sus vidas, en el ámbito familiar, de los amigos y amigas, de los compañeros de clase. Una experiencia que las ha llevado a valorarlo que de verdad importa en la vida. También, como es habitual, han subido al escenario amigas de las cuadrillas de las reinas para dedicarles unas palabras en plan cariñoso… y también gracioso.

Quedaba el saludo de nuestro alcalde, Alfonso Romo Martín, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en superar las dificultades que ha entrañado la pandemia en nuestro pueblo y ha pedido a los vecinos que nos bajemos la guardia, que esto aún no ha acabado. Además, ha pedido perdón, si la toma de algunas decisiones, ha causado algún perjuicio.

La ceremonia ha concluido con el tradicional vals, bailado, en principio, por las reinas y sus correspondientes acompañantes, que después han sido relevados por padres y familiares. Y como colofón, el himno a Pedrajas, puestos todos en pie, a los acordes de nuestra Banda de Música. Al concluir, las habituales vivas, lanzados por el Alcalde, a San Esteban, a San Agustín, a la Virgen de Sacedón… y a Pedrajas. 

Nota: Mañana, miércoles, pondremos algunas fotografías de todo lo relatado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario