lunes, 16 de agosto de 2021

LA DEVOCIÓN A SAN ROQUE EN PEDRAJAS

Hoy, 16 de agosto, se celebra en muchos lugares de España la festividad de san Roque, abogado contra el mal de la peste y toda clase de epidemias. Aunque haya caído en el olvido, en Pedrajas hubo en tiempos pasados gran devoción a este santo de origen francés, como prueba la existencia en nuestra iglesia parroquial de una imagen suya, datada en el siglo XVI, que lo representa vestido de peregrino, con capa, sombrero y bordón o bastón, al que está sujeto una calabaza destinada a llevar el agua. Alzando su ropa con la mano izquierda, muestra una llaga que la peste le había causado en su pierna izquierda. A sus pies, un ángel y el perro que le llevaba cada día el pan al bosque en el que se había aislado para no contagiar la enfermedad a otras personas.

El origen de esa devoción en nuestro pueblo, bien pudiera ser una promesa o voto hecho al Santo por el concejo con motivo de una epidemia de peste como la sucedida en tierras de Segovia a finales del referido siglo XVI.

Desde entonces, hasta mediados del pasado siglo XX, han quedado registradas en documentos antiguos algunas muestras de la pervivencia de esa veneración. María García, vecina de Pedrajas, dispuso en su testamento, otorgado en el año 1629, que se compraran con sus bienes cuatro libras de aceite para la lámpara de aceite de señor san Roque, porque así era su voluntad.

En la partida de defunción de otro vecino de nuestro pueblo llamado Andrés Pérez, fechada el 7 de noviembre de 1795, consta que mandó decir, entre otras, una misa a san Roque, otra a las Benditas Ánimas del Purgatorio y dos por penitencias mal cumplidas, pagadas a tres reales cada una.

Los señores curas anotaban en unos libros, denominados de Colecturía, la intención de las misas que iban diciendo cada día. Por estas anotaciones sabemos que a mediados del siglo XIX se celebraba la función de san Roque el día 16 de agosto, encargada por sus devotos. En 1899 se indica que la misa de la fiesta del Santo, cantada, fue a intención de Victoria García. En agosto de 1903, registra el señor cura dos misas a san Roque, una el día 14, por doña Paca, y otra el día 18, por doña Narcisa, sin que se indiquen sus apellidos. Las siguientes anotaciones corresponden a los años 1934, 1938 y 1940, en que se celebra la función con misa cantada, a intención de los devotos del Santo. La última misa a san Roque registrada en esos libros de Colecturía tuvo lugar el día 17 de agosto de 1949, cantada, por encargo de la señora Rosa Sánchez, la madre de la señora Petra, la Pimientera, que era natural de Cabeza de Béjar (Salamanca), pueblo en el que se profesa gran devoción al citado Santo.

Otra fuente de información para conocer hechos del pasado es la tradición oral. En enero de 1986, publicamos en la revista Tierra y Pinar, número 60, páginas 10-13, una serie de noticias que habíamos recogido del señor Felipe Catalina González (*Pedrajas, 1904). Entre ellas una que decía así:

“A Cayo González le mandaba una tía suya, antes de la fiesta, limpiar la imagen de San Roque, esa que lleva en la mano una calabaza barrilera y tiene a sus pies un perro, a cambio de una perra gorda de propina. Después, la tía siempre le preguntaba: "Hijo, ¿has limpiado bien a San Roque? Y respondía el buen Cayo: " Mire usted, tía, le he echado tanta agua que hasta el perro del santo se sacudía la cola."

La señora Lucía Domínguez Cerracín, nacida en el año 1935, recuerda que cuando era niña se decía una misa a san Roque en su día y luego se salía en procesión desde la iglesia hasta el final de la calle del Alamar, donde estaba la casa de sus abuelos doña Petra de Rueda Lozano y don Narciso Cerracín de la Fuente, el compositor de la Misa Pastorela. A esa procesión iba la mayordoma del Santo, con su vara, que no sabe si se conservará. La última mayordoma que recuerda era la señora Narcisa Arranz, que también vivía en ese barrio del Alamar, en el que había mucha devoción a san Roque. 

Estos son algunos rasgos de la devoción a san Roque en Pedrajas, al que también se rendía veneración en pueblos de los alrededores, como Alcazarén, Olmedo y Megeces, con ermitas dedicadas a su advocación. Sin olvidarnos de Cogeces, que celebra en dicha festividad y en la de Nuestra Señora de la Asunción, el día anterior, sus fiestas principales.


San Roque: Alcazarén. Iglesia de Santiago.

San Roque. Cogeces de Íscar. Iglesia de San Martín de Tours.



No hay comentarios:

Publicar un comentario