en nuestro pueblo a través de los tiempos.
Para llevarla a cabo se está solicitando la colaboración de todas aquellas personas que conserven en sus casas herramientas, utensilios, máquinas, vestimentas y calzados relacionados con el trabajo de los piñeros en la bajada de las piñas, la extracción del piñón en las eras, su lavado en las artesas, el mondado por las mujeres, su comercialización, etc. Sin olvidar la elaboración de carbón de piña, que posteriormente se llevaba a vender a Valladolid pregonándolo por las calles. O el uso de los cogollos y la cáscara de piña y piñón para cocinar o calentar los hogares.
De gran interés son las caracolas marinas que los piñeros tocaban para convocar a los miembros de la cuadrilla a la hora de salir hacia los pinares a bajar las piñas, llamarse a la comida o anunciar su regreso al pueblo concluida la jornada. Es posible que algunos conserven todavía galletes o ramos de piñas, recubiertos o no de colofonia para evitar que las piñas de abran con las calores.
Documentos relacionados con las subastas de las piñas, etiquetas comerciales, fotografías de piñeros subidos a los pinos, tendiendo la parva y recogiendo los suelos en la era; de mondadoras sentadas a la mesa o arreglando el piñón con las cribas... De tiempos más actuales, vídeos o grabaciones.
De recoger todos los objetos que las personas deseen ceder temporalmente para la citada exposición se está encargando la Oficina de Turismo Pedrajas, con sede en la Sala Cultural y de Exposiciones (C/ Pinar, 2) junto al parque Jardines de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario