lunes, 13 de abril de 2020

DÍA DE SACEDÓN EN CASA

En el momento de empezar a escribir estas palabras (12:10h) suenan a clamor las campanas de la iglesia de Pedrajas, suponemos que anunciando la muerte de la señora Martina. Antes, coincidiendo con el mediodía, han tocado al vuelo recordando que hoy estaríamos en la ermita celebrando la tradicional romería de Sacedón, si no hubiera sucedido la pandemia del Coronavirus.

Es una situación que posiblemente no haya sucedido nunca, a pesar de haberse padecido en tiempos pasados epidemias muy importantes. No obstante, carecemos de datos para poder asegurarlo con certeza. Durante la Guerra Civil sí que se celebró el día de Sacedón, ya que nuestro pueblo estuvo siempre lejos de los campos de batalla.


VÍDEO DE LA PROCESIÓN DE 2016

Francisco Javier López Barbero, colaborador habitual de esta página, nos ha enviado un enlace para que podamos revivir la procesión de Sacedón del año 2016, celebrada el 28 de marzo. 

La grabación dura tres cuartos de hora. Las subastas de las andas –dirigidas por última vez ese año por Luis Salamanca- estuvieron muy animadas. Mayordoma saliente fue Genoveva Lozano Martín y mayordomo entrante Alfredo Muñoz Muñoz. Antes del canto final de la Salve, Alfonso González (Tarrita) interpretó una colombiana a la Virgen de Sacedón.

ENLACE


REPORTAJE DE LA ROMERÍA DE 2010 EN TELE MEDINA

Otra posibilidad –entre las muchas que se nos plantean- es ver un reportaje de la romería del año 2010 realizado y emitido por Tele Medina Canal 9. Su duración, diez minutos. Incluye entrevistas en varios corros.

ENLACE


¡Feliz Día de Sacedón… en nuestras casas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario