jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Varias son las conmemoraciones que se celebran hoy, 23 de abril, a nivel local, regional y nacional, y de todas ellas queremos decir algo a lo largo del día.

Pegatina reivindicativa impresa en torno al año 1979.
Colección Carlos Arranz Santos.

Comenzaremos por el Día de Castilla y León, que recuerda aquel 23 de abril de 1521, hace 499 años, en que las tropas del emperador don Carlos I derrotaron a las huestes comuneras dirigidas por Padilla, Bravo y Maldonado.

Para recordar esta efeméride nos ha parecido apropiado un vídeo de música tradicional en el que han participado artistas relacionados con Pedrajas, que sin duda reconoceréis. Para presentarlo, nada mejor que sus propias palabras:

Amig@s: 

Os ofrecemos este trabajito hecho con todo el cariño desde las asociaciones Tierra de Pinares y La Atalaya para homenajear tanto a los Comuneros que dieron su vida en la guerra de 1520-1521 como a los que en el tiempo han perpetuado su legado, y por qué no decirlo, al Nuevo Mester de Juglaría por regalarnos musicado el poema de Luis López con el que muchos nos iniciamos en la historia comunera y en el mundo del Folclore.

¡Viva Castilla y viva el Mester!

ENLACE


No hay comentarios:

Publicar un comentario