Con la Misa Pastorela del Día de Reyes han finalizado las celebraciones propias de las fiestas de Navidad en nuestra villa. Presidiendo la eucaristía se hallaba hoy don Antonio Martín García, natural de nuestro pueblo, como todos sabéis, auxiliado por don Domingo.
Don Antonio ha comenzado su predicación resaltando que la festividad de los Reyes es un momento de encuentro con el Señor, que nos entrega a su Hijo como el mejor de los regalos. Después, partiendo de sus recuerdos de las fiestas de Navidad, ha destacado que, en algunos actos como la Misa Pastorela, la Cabalgata o las comidas navideñas, Pedrajas ha ido mejorando. Sin embargo, en el aspecto espiritual ha sido diferente, no se sigue viviendo la fe de antiguamente y, a veces, venimos a la iglesia solamente por tradición.
No lo hemos dicho todavía: la iglesia estaba llena por completo, con presencia de bastantes personas que viven en otros pueblos, en su mayor parte pedrajeros. El espacio que ocupa el coro también estaba a rebosar, parece que va aumentando el número de sus componentes. Por las fotos, podréis verlos a casi todos, aunque algunos de ellos ocupan lugares de difícil acceso para la mirada de nuestra cámara. El Incarnatus, momento cumbre de nuestra Misa Pastorela, incluido en el Credo, ha sido interpretado hoy por el joven Miguel Calvo Barrios, a la perfección, nos ha parecido.
Finalizada la Misa, ha tenido lugar la tradicional adoración al Niño Jesús, al pie de la grada del altar mayor. Los últimos en acceder a este acto de devoción han sido los miembros del coro entre una atronadora salva de aplausos, que se ha visto acrecentada al llegar ante el Niño el director, Juan Carlos Herrera Arranz. Todo un reconocimiento, por parte del pueblo de Pedrajas, a la extraordinaria labor que realizan por mantener viva una tradición que se remonta a finales del siglo XIX.
Antes de iniciarse la adoración, don Domingo ha salido hacia el Salón de la Gloria a ultimar los preparativos del convite con el que tradicionalmente, en el día de Reyes, la Parroquia obsequia a los componentes del coro. Concluida la misa, abandonando ya la gente el templo, don Antonio se ha puesto a cantar ante el micro una canción tradicional de Navidad titulada La Tortolilla.
En relación con la Misa Pastorela queremos recordar a dos personas de nuestro pueblo que no han podido asistir hoy a la celebración religiosa por motivos de salud. En primer lugar, a la señora Lucía Domínguez Cerracín, nieta por parte de su madre, Delfina, del creador de la Misa Pastorela de Pedrajas, don Narciso Cerracín de la Fuente (Bernardos, 1862- Pedrajas, 1927). En segundo lugar, a Francisco Javier López Barbero, que durante muchos años ha grabado con su cámara las actuaciones del Coro de Navidad y de la romería de la Virgen de Sacedón, entre otras celebraciones. Pedimos por vosotros.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MISA: MAÑANA MARTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario