La predicción de lluvia ha traído de cabeza a los organizadores de la cabalgata de Reyes. Que si adelantarla un día, como se ha hecho en algunas poblaciones, que si cambiar el horario, que si salir o no salir a la calle… En Pedrajas, al final, se optó por adelantar la hora de comienzo de los los actos, aunque luego, sobre la marcha, volvió a haber cambios.
A las cuatro de la tarde, empezando ya a llover, aunque poco, se puso en marcha el Belén viviente de la Plaza Mayor, con la incorporación de nuevas casetas y mejora de las instaladas el año pasado. En las fotografías que hemos realizado podréis conocer los aspectos tratados, así como las personas y asociaciones que las han preparado.
Y no dejaba de llover. A las cinco de la tarde, como estaba programado, los Reyes Magos han visitado la residencia Hogar Betania, para desear un buen año a los residentes y entregarles como obsequio unos bombones, por encargo del señor alcalde, Alfonso Romo, presente en el acto. La Residencia, por su parte, ha invitado a los Reyes y a los familiares visitantes a tomar unos dulces y bebidas propios de estos días navideños. A la pregunta, por parte de uno de los Reyes, de qué les habían pedido, todos han respondido que salud, que es lo más importante.
Después de hablar un rato con las personas mayores, nos hemos encaminado al Frontón Municipal donde se hallaban las carrozas de Sus Majestades y todo su séquito. Ellos, descansando de tan largo viaje y esperando a ver si escampaba… Finalmente, a las siete de la tarde, ya anochecido, dejaba de llover, aparecían los Reyes, subían a sus carrozas y partían hacia el centro de Pedrajas. Unas carrozas, las suyas, preparadas por el Ayuntamiento de nuestra villa, con la ayuda de la asociación de mujeres “Virgen de Sacedón” y algunos vecinos particulares.
Acompañándoles en tan espectacular cabalgata iba, en primer lugar, la tuna de la rondalla Las Mañanitas, seguida del grupo de majorettes de la asociación de danzas tradiciones “Estepa castellana”, todas sus componentes vestidas de rojo. Detrás, la carroza del Grinch (Los Terroríficos), preparada por las mismas personas que se ocupan de montar el Pasadizo del Terror, con motivo de la celebración de Halloween. Finalmente, cerrando el cortejo, la carroza “Elfos navideños”, a cargo de la asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes”, del colegio público “Virgen de Sacedón”.
Rodeando el parque Jardines de Castilla, la comitiva ha llegado hasta la puerta de la iglesia parroquial, donde había instalado su palacio el malvado rey Herodes, que a esas horas descansaba en compañía de sus concubinas. Habiéndole preguntado -sin obtener respuesta- por ese Niño que había nacido en Belén, de nombre Jesús, siguiendo a la estrella que los guiaba, Melchor, Gaspar y Baltasar, aclamados por un numeroso gentío, se han dirigido hasta la Plaza Mayor de la villa, donde han dado, por fin, con el Portal de Belén.
Arrodillados ante el Niño Jesús, lo han adorado y le han entregado oro, incienso y mirra, como Rey, Dios y Hombre. Seguidamente, han subido al balcón de la Casa Consistorial para dirigir unas palabras a los niños del pueblo y desparramar sobre sus cabezas cientos de caramelos. Entonces, la lluvia ha empezado a caer de nuevo sobre Pedrajas, aunque mansamente.
Antes de comenzar a recorrer las casas para entregar a cada niño los regalos solicitados, Sus Majestades se han sentado en el salón de actos del Ayuntamiento para conversar un rato con todos los pequeños que así lo han deseado, sentados en su regazo.
Feliz Día de Reyes a todo el pueblo y gracias a todas las personas y entidades que se implican cada año en la preparación de la cabalgata y belén viviente. Según nos han manifestado, este año los figurantes del belén viviente han sido 48 y los participantes en la cabalgata, unos cien.
GALERÍA FOTOGRÁFICA EN PREPARACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario