jueves, 18 de julio de 2024

TOLDOS MULTICOLORES EN LA CALLE

EL TOLDO DE LA CALLE FUENTE DEL CAÑO

En los primeros días del mes de julio actual llamó poderosamente la atención de todos los vecinos de Pedrajas la instalación de un gran toldo multicolor en lo alto de la calle Fuente del Caño, en la parte comprendida entre la Ronda de Santa Ana y el inicio de la calle Río Duero. 

Los objetivos de esta iniciativa son múltiples. En primer lugar, en estos días plenamente veraniegos, aportar sombra y cierto frescor a una calle tan concurrida de nuestro casco antiguo. A la vez, embellecer el sitio, llenando de color el cielo que lo cubre. A estas finalidades, se unía el recuperar la afición a una labor tradicional como es el punto de ganchillo, realizado con lana e hilo. También ser un trabajo de carácter comunitario entre mujeres de diferentes generaciones, de edades comprendidas entre los cincuenta y noventa y muchos años.

Nos cuenta Beatriz de la Torre, responsable del Centro de Día de Pedrajas, que fue Ana María González Herrero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pedrajas, quien le comentó, a finales del pasado verano, la posibilidad de llevar a cabo esta actividad con las mujeres mayores de nuestro pueblo. Además, María José Arranz Pérez donaba cajas de hilos de su taller textil para iniciar la actividad. Les pareció bien a todas y decidieron ponerse manos a la obra, comenzando por la elección de la calle más adecuada, de unas dimensiones no muy grandes, porque tampoco sabíamos cuánta gente se sumaría al proyecto.

Hacían falta lana, hilo y agujas. Y así volvieron a salir a la luz madejas y ovillos caídos en el olvido dentro de las casas, que fueron destinados a tan singular empresa. Nada se tira, así, por las buenas, todo puede tener un primer o segundo uso, aunque cuente ya con unos años. También se deshicieron algunas prendas para aprovechar su lana en la confección de los toldos. Reutilizar es la palabra que define esta tendencia. 

Estando ya en marcha el proyecto, durante el periodo vacacional navideño de 2023, se realizó un taller intergeneracional de ganchillo, con la idea de compartir las mujeres participantes esta labor con sus nietos y nietas, y, además, con el objetivo de que alguna persona más se uniera a esta iniciativa.

En este cometido ha sido fundamental la aportación de las mujeres del Aula Pinariega, que aparte de pintar los dibujos y mandalas, han deshecho diferentes prendas y madejas nuevas para convertirlas en ovillos más pequeños, facilitando así el trabajo de las ganchilleras.

Al mismo tiempo, el interés por el tema hizo que recobrasen su valor auténticas obras de arte realizadas en ganchillo por las mujeres mayores de Pedrajas, por ejemplo, colchas para las camas, paños decorativos, etc. Como se necesitaba mucha lana, hilo y otros materiales se compraron, eligiendo, siempre que fuera posible, establecimientos del pueblo. Lo que hoy se denomina comercio de cercanía. Estos productos, así como la instalación de los toldos ha corrido por cuenta de nuestro Ayuntamiento.

Con los materiales que la gente llevó de sus casas y con los que fue necesario comprar, las mujeres artesanas, colaborando entre sí, comenzaron a tejer, con la técnica del ganchillo, paños multicolores de forma rectangular, que cosidos unos con otros y combinados con dibujos de mandalas sobre papel, formaron el toldo que cubre el cielo de la calle Fuente del Caño. Una labor eminentemente creativa, al gusto de cada una de las artífices. De colorear las mandalas se encargaron las mujeres del Aula Pinariega del Centro de Día, con gran experiencia en dicho arte. 

Conviene resaltar que estas actividades −el ganchillo y el coloreado de mandalas en papel− requieren mucha dedicación, mucho tiempo: te picas, te picas y acaban enganchando a quienes se dedican a ellas. Y no todas las personas pueden seguir practicándolas, pues la artrosis y otras dolencias acaban imponiéndose.

También hemos visto adornados con labores de ganchillo los troncos de unos árboles situados a la entrada lateral del Centro de Día y en los balcones del edificio.

LAS ARTESANAS

África Román Sanz
Ana Salamanca Sanz
Angelines Capilla Pérez
Angelines Sanz Santos
Beatriz de la Torre González
Candelas Martín García
Conchita Sanz Muñoz
Feli Sanz Martín
Inés Lozano Morejón
Inma Sanz Pérez
Juani Calvo Álvarez
Luci Merino Calvo
María del Carmen Martín Caballero
María Teresa del Ser
Pepi Manjarrés
Pilar Sanz Capellán
Pili Sanz Muñoz
Pili Martín García
Tere Capa Pascual
Pilar Mate Muñoz
Verónica Sanz Santos

[Confiamos en que no nos habremos olvidado de nadie. Si así fuera, pedimos disculpas anticipadas y os rogamos que nos lo hagáis saber para incluiros en la lista]

LAS MUJERES DEL AULA PINARIEGA

África Román
Alejandra Fernández
Begoña Pérez
Celia Mate
Elena López
Esther Romo
Francisca de la Calle
Leonor Morejón
Lucía Domínguez
María Jesús Martín
Maribel Martín 
Pilar García
Rosario Domínguez
Serafina Corchero 
Severina Marcos
Teresa García
Vene Merlo

EL TOLDO DE LA PLAZA MAYOR

La pasada semana se instaló otro toldo en el cielo de la Plaza Mayor, enfrente de la Casa Consistorial. A ganchillo o crochet tejido con hilo se han decorado ciento diez mandalas, diseñadas, elaboradas y montadas en aros por Luci Merino Calvo y Ana Salamanca Sanz. También han aportado su granito de arena Inma Sanz Pérez y Mari Carmen Martín Caballero, una vez acabado el toldo de la calle Fuente del Caño.

De uno y otro toldo, de su colorido y vistosidad, podemos disfrutar todos los vecinos del pueblo y visitantes, agradeciendo el gran esfuerzo y dedicación de las mujeres que han contribuido a su realización, así como el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Pedrajas y del Centro de Día por medio de su Aula Pinariega, con sus respectivos representantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CALLE DE LA FUENTE DEL CAÑO














PLAZA MAYOR








CENTRO DE DÍA










No hay comentarios:

Publicar un comentario