viernes, 27 de enero de 2023

ENCUENTROS CON LA MIRADA DEL OTRO

 UNA VISITA A LA EXPOSICIÓN DE RETRATOS 

DE 

BEATRIZ GÓMEZ ZAZURCA


«El encuentro con la mirada del otro, 

ha sido para mí el leitmotiv de mi deseo de representar el rostro humano».



Desde el pasado día 11 del mes actual puede visitarse en el Centro de Cultura “Eloy Arribas” la exposición de retratos de Beatriz Gómez Zazurca. Hoy viernes, por la mañana, ha recibido la visita de los alumnos de las dos clases del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del instituto “Pinares de Pedrajas”, de nuestra villa, acompañados por su profesora de Plástica.





El objetivo de la visita era recibir, por parte de la artista, una explicación del proceso creativo de las obras expuestas. Estos retratos −ha comenzado indicándoles− están realizados mediante la técnica del pastel seco, con barritas y lapiceros, sobre un soporte de papel, que permite obtener una gran variedad de colores. Se trata de una técnica muy antigua que, tras una etapa de auge en el siglo XVI, culminó en la Francia del siglo XVIII con una profusión de retratos característica de las monaquías del Antiguo Régimen. 

Los retratos −basados en fotografías del rostro de personas− se inician con el dibujo del modelo para luego ir dando color hasta lograr las tonalidades deseadas, finalizando con la pintura del fondo, que aportará el volumen que necesita la obra. Mientras daba estas explicaciones, los alumnos iban planteando preguntas, como cuánto tiempo tarda en realizar un retrato, que son unas veinte horas, distribuidas en unos cinco días. 





A raíz de una de estas preguntas, Beatriz ha manifestado que ella es psicóloga de formación y que como consecuencia de una crisis muy fuerte en su vida descubrió que las miradas de las personas la confortaban psicológicamente. Este hecho determinó que renaciera en ella el interés por las bellas artes, descubriendo que quería ser pintora. Se apuntó a clases de dibujo y empezó con la pintura al óleo. Hasta que un día una amiga la invitó a inscribirse en un curso de pintura al pastel. Al principio dijo que no, que prefería el óleo… pero luego se apuntó y el pastel la enganchó, y mucho.

La exposición se clausura el próximo martes. Si aún no la habéis visto, aún estáis a tiempo. Y seguro que os plantearéis la posibilidad de ver reflejado vuestro rostro en un retrato de la artista. O el de algún ser querido… [Por encargo, claro]

PARA MAYOR INFORMACIÓN: www.zazurcarte.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario