martes, 16 de febrero de 2021

VIVAN LOS QUINTOS

ESPECIALMENTE LOS NACIDOS EN EL AÑO 2003 -CHICOS Y CHICAS- QUE NO HAN PODIDO PONER EL MAYO NI CORRER LAS CINTAS A CAUSA DEL CORONAVIRUS

En Pedrajas, y en muchos otros pueblos, las fiestas del Carnaval están íntimamente relacionadas con las celebraciones de los quintos. El martes de carnaval, desde tiempo inmemorial, corrían los gallos los mozos que iban a ser sorteados para cumplir el servicio militar, montados en caballos, machos o asnos, que entonces eran muy abundantes. Después, casa por casa, a comer las hojuelas preparadas por las respectivas familias.

Como matar los gallos o las gallinas a golpes de palo, era una tradición cruenta, pasó a estar prohibida por la autoridad, siendo sustituida por las carreras de cintas que todos conocemos. Ilustramos este sencillo artículo con dos imágenes:

. una crónica sin firmar sobre los carnavales de Pedrajas, publicada en el El Norte de Castilla hace ya medio siglo, en el año 1970.

. una fotografía de la carrera de las cintas celebrada en una de las calles del barrio de San Juan, alrededor del año 1968.



No hay comentarios:

Publicar un comentario