sábado, 20 de febrero de 2021

ADIÓS A UN PINO CENTENARIO

El pinar del concejo de Pedrajas –denominado oficialmente Común de Villa- que lleva el número 46 del catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de Vallladolid, cuenta con ejemplares muy antiguos de pino piñonero. Sobresale, entre ellos, el Pino de la Virgen de Sacedón, por todos bien conocido y valorado. Otros, de menor altura y corpulencia, pero igualmente de bastante antigüedad, tal vez nos pasen desapercibidos.

Es el caso de un pino que estaba situado al lado mismo de la carretera que conduce hasta Alcazarén, a la derecha, poco antes de llegar a la altura de las fincas agrícolas denominadas Dehesa de Valviadero y Doña María, ya en término de Olmedo. El pasado jueves, 18 del actual mes de febrero, por la tarde, lo cortaron para evitar el peligro que suponía para los vehículos que circulan por la citada vía, dada su gran proximidad al asfalto. Eso al menos es lo que nos contaron.

El corte dado al tronco en su base permitía apreciar que ya se encontraba cañoso, es decir, iba ahuecándose por el interior, hallándose cada vez más expuesto a ser derribado por los vientos. Es digno de reseñar el intenso olor a resina que exhalaban los trozos de tea astillados por el corte de la motosierra.

Un piñonero que se acercó a ver cómo cortaban las ramas de la copa del pino, buscando entre las puntas, halló unas perindolas de uno y dos años, la muestra, que llaman, de futuras cosechas. No pareció quedar contento, pues no encontró ninguna otra, a simple vista, claro,





Perindolas de dos años, en la parte inferior de la imagen, también llamadas chotas.
En la parte superior, perindola de un año.


El pino derribado, en una fotografía de hace unos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario