domingo, 14 de junio de 2020

CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN SACEDÓN

La celebración de la festividad del Corpus Christi en el marco incomparable de la pradera de la ermita de Sacedón ha servido para el reencuentro de los vecinos de Pedrajas con su excelsa Patrona.

Antes de las once y media de la mañana, hora establecida para el comienzo de la ceremonia, colocada sobre unas nuevas andas hoy estrenadas, esperaba la Imagen la llegada de sus devotos, que han ido ocupando el espacio cubierto parte del rostro con una mascarilla y guardando la distancia social establecida por la normativa sanitaria.

Frente a la Virgen, en dos filas, una representación de la Corporación Municipal, los actuales mayordomos de Sacedón y la mayordoma y diputadas de la cofradía del Santísimo Sacramento con las insignias representativas de su cargo. El tiempo, tras el frío viento de días pasados, ha acompañado. Unos han preferido la sombra de la ermita o del arbolado, algo abrigados, mientras otros han optado por los rayos del sol.

Concluida la celebración eucarística, permaneciendo la mayor parte de los presentes en su lugar, ha tenido lugar una procesión con la imagen en torno al santuario. Se han estrenado –como hemos dicho antes- unas nuevas andas, sufragadas por la Parroquia, que servirán para diversas procesiones, entre ellas las de los santos patrones San Esteban Protomártir y San Agustín.

Los actos han concluido con el canto de la Salve popular, coronado por los tradicionales vivas a la Virgen y al Niño. Seguidamente, situado don Domingo en el centro de la pradera, con la custodia del Santísimo Sacramento en sus manos, ha impartido la bendición final tres veces, cada una por una intención diferente, que la distancia nos ha impedido oír con claridad.

Después, ha habido que guardar turno para fotografiarse grupos de familiares a los pies de la Virgen antes de que en lo alto de la caja del camión del Ayuntamiento saliera hacia la iglesia de Pedrajas, donde permanecerá algún tiempo mientras se le dedica la novena que habitualmente solía tener lugar en el mes de mayo. 

Era un detalle importante que no se había hecho público y ha sorprendido a la mayor parte de los asistentes. Don Domingo lo ha anunciado al comienzo de la ceremonia, diciendo que se celebraría, en fechas no indicadas todavía, una sencilla novena a la Virgen, y que en esos días de novena, se colocaría la Imagen en el pórtico de la iglesia -estando cerrada la puerta- para que la gente pudiera acercarse a la reja a rezar una oración o una novena breve siguiendo un modelo que allí se dejaría. Informaremos de ello cuando se concreten más detalles.

ALGUNAS IMÁGENES DEL ACTO
































No hay comentarios:

Publicar un comentario