domingo, 18 de enero de 2026

UN BELÉN ARTESANAL CON SELLO PEDRAJERO

Hoy domingo, el manto de nieve que cubre Pedrajas y sus alrededores centra toda la actualidad. No habiendo podido salir a tomar fotografías, como buena parte de la gente ha hecho, nos ponemos a escribir unas líneas sobre un belén que, a la puerta de su casa, en la calle Río Adaja, ha montado, la pasada Navidad, Teresa Capa Pascual, valiéndose de su maña y de materiales en gran parte reciclados. 

Aunque las fotografías que ilustran este artículo están tomadas el día 4 de enero del presente mes, por diversas razones no hemos podido publicarlo hasta hoy, siendo conscientes de que ya no cobra tanta actualidad.

Nos explicó Tere que, en el año de la pandemia, estando obligados a pasar tanto tiempo en casa, aprendió con el teléfono móvil a hacer flores de raso, de goma eva y de papel. Después, en el año 2024, se decidió a preparar un belén, con sus figuras y todo lo demás. Realizó las figuras valiéndose de botellas de plástico, cartón, botes de cristal, goma eva, silicona, alambre, retales de tela, algodón, cordones… y con paciencia, mucha paciencia. 

Completó el belén con diferentes adornos navideños y lo colocó por primera vez durante la Navidad de ese año 2024 en el porche de su casa, situada en la calle Río Adaja, número 8, que sale de la calle de Santa Ana. 

Me gusta que la gente lo vea al pasar −dice.  

Es verdad que me han quitado alguna cosa, pero no pasa nada, si me lo piden, se lo doy.

Y las pasadas navidades, lo ha vuelto a montar de nuevo, en el mismo sitio, a la puerta de su casa. Confiesa Tere que realizar las figuras y adornos es algo que la encanta y la relaja mucho.  Actualmente se encuentra ahora preparando un centro de flores para ofrecérselo a la Virgen de Sacedón en su ermita. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario