lunes, 5 de enero de 2026

BELÉN VIVIENTE Y CABALGATA DE REYES 2025

Con tiempo frío, sí, pero también con extraordinaria animación, se han celebrado esta tarde-noche el belén viviente y la cabalgata de los Reyes Magos. Por la mañana y en días anteriores, todo han sido preparativos.

A las cinco de la tarde, se ha puesto en marcha el belén viviente de la Plaza Mayor, con las mismas casetas que el año pasado, poco más o menos, instaladas por entidades, asociaciones o empresas del pueblo. Como hacía frío, se han colocado varios bidones de chapa, cortados por la mitad, en los que se ha ido quemando leña. Quizás hayamos llegado a casa con la ropa oliendo a humo. En algunas de las casetas se ha obsequiado con bebidas, dulces, castañas o sopas de ajo, tan calentitas. Por las fotografías que hemos realizado podréis conocer los aspectos representados en las casetas y las personas que las han preparado. Es verdad que hay mucha gente colaborando que no aparece en las fotos, por ejemplo, empleados y autoridades municipales.

A las seis y media, ya anochecido, hemos presenciado la entrada de los Reyes Magos y sus pajes en la residencia Hogar Betania, para desear un buen año a los residentes y entregarles como obsequio unos bombones, a petición del señor alcalde, Alfonso Romo, presente en el acto, que ha dirigido unas palabras a los residentes. También ha hablado el rey Melchor, en nombre propio y de sus compañeros. -Que lo veamos el año que viene- han sido el deseo más expresado. Y salud, lo más importante.

Finalizada la visita, hemos acompañado a sus majestades hasta el Frontón Municipal donde se encontraban sus acompañantes descansando de tan largo viaje. Poco después de sonar las siete de la tarde en la campana del reloj de la villa partían los Reyes, montados en sus respectivas carrozas hacia el centro de Pedrajas. Las tres carrozas suyas habían sido preparadas por el Ayuntamiento. La cuarta, por la Asociación de Madres y Padres del Colegio ´Virgen de Sacedón´. Y la quinta, por el grupo ´Los Terroríficos´, representando la película ´Pesadilla antes de Navidad´. Por delante de la comitiva marchaban los componentes de la rondalla Las Mañanitas, fiel a una cita convertida en tradición.

Rodeando el parque Jardines de Castilla, la comitiva ha llegado hasta la puerta de la iglesia parroquial, donde había instalado su palacio el malvado rey Herodes, que a esas horas reposaba en compañía de sus concubinas. Habiéndole preguntado -sin obtener respuesta- por ese Niño que había nacido en Belén, de nombre Jesús, siguiendo a la estrella que los guiaba, Melchor, Gaspar y Baltasar, aclamados por un numeroso gentío, se han dirigido hasta la Plaza Mayor de la villa, donde finalmente han encontrado el Portal de Belén.

Arrodillados ante el Niño Jesús, lo han adorado y le han entregado oro, incienso y mirra, como Rey, Dios y Hombre. Seguidamente, han subido al balcón de la Casa Consistorial para dirigir unas palabras a los niños del pueblo y lanzar sobre sus cabezas una lluvia de caramelos.

Antes de iniciar el recorrido por las casas para entregar a cada niño los regalos solicitados, Sus Majestades se han sentado en un estrado situado a los pies de la Casa Consistorial para conversar un rato con todos los pequeños que así lo han deseado, sentados en su regazo. Al despedirse les han regalado un cucurucho lleno de caramelos.

***

¡Feliz Día de Reyes a todo el pueblo!

Nuestro reconocimiento a todas las personas que mantienen viva 
la tradición de los Reyes Magos en Pedrajas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL BELÉN VIVIENTE




































No hay comentarios:

Publicar un comentario