domingo, 22 de octubre de 2023

MIGUEL ÁNGEL MERLO

"UN PEQUEÑO HOMENAJE PARA UNA GRAN PERSONA”

PRIMER ACTO: UN RECUERDO AL LADO DEL CAMINO

Poco antes de las cuatro y media de la tarde de ayer, sábado, se reunían en la Plaza Mayor numerosas personas, no solo de Pedrajas, sino también de diversos pueblos de la comarca, a fin de participar en el homenaje que el Club de Senderismo Los Cardiales iba a rendir a Miguel Ángel Merlo Pérez, socio fundador del citado Club, fallecido el día 20 de mayo del año actual. Entre esas personas, se encontraban socios del club de los senderistas, miembros de la Corporación municipal, compañeros de trabajo en el Ayuntamiento, gente del mundo del caballo, vecinos del pueblo en general, amigos y familiares.

A la hora anunciada, todos los congregados salieron caminando a pie −no podía ser de otra manera− en dirección a la huerta que Miguel Ángel había cercado junto al camino que se dirige a la presa de Alcazarén, a través del pinar de Valviadero. A la salida de Pedrajas, se detuvo la marcha unos momentos al pie de un viejo panel de madera deslucido por el paso del tiempo, que aún señala el inicio de una de las rutas de senderismo que parten de nuestra villa, en concreto la que tiene como destino la citada presa, en aguas del río Eresma. Allí Pepe Heredero, presidente de Los Cardiales, anunció que en adelante, el domingo más cercano al 20 de mayo, fecha de la muerte de Miguel Ángel, en su memoria, el Club organizaría una marcha que recorrería esa ruta, coincidiendo con el Día del Senderismo.

De nuevo en camino, entre tierras de labor y naves piñoneras, se llegó a la referida huerta, donde ya esperaban algunas personas que se habían acercado en sus coches. A la vera del camino, en un recio poste de madera, una bandera de España cubría una placa que, una vez descubierta, serviría para recordar que ese tramo de la ruta de senderismo que por allí pasa lleva el nombre de un caminante ejemplar: MIGUEL ÁNGEL MERLO. Al pie del poste, todo un símbolo, la mochila que llevaba a las marchas.

Apiñados todos los presentes en torno a ese poste conmemorativo, especialmente la mujer del homenajeado, Luisa; sus hijas, Mónica e Isabel, con el pequeño Omar; sus hermanos, Pilar y José Luis, y otros familiares cercanos, ha vuelto a tomar la palabra Pepe Heredero, el presidente del club Los Cardiales, resaltando la decisiva labor que Miguel Ángel desempeñó como fundador y presidente de la sociedad, y los valores que le caracterizaban. A estas palabras se unieron algunos de los presentes con expresiones breves en este mismo sentido. Concluido el acto, primera parte del homenaje, los asistentes, en pequeños grupos, fueron regresando poco a poco al pueblo.


SEGUNDO ACTO: UN MERECIDO HOMENAJE

A las seis y media de la tarde, el Auditorio del Centro de Cultura congregaba a esas mismas personas, y a otras incorporadas después, para asistir a un nuevo acto de homenaje al recordado Miguel Ángel. Sobre el escenario, a un lado, en exposición, una fotografía del homenajeado realizando el Camino de Santiago, el bastón de peregrino, una medalla de la Virgen del Rocío y la mochila antes mencionada.

La ceremonia comenzó con la proyección de fotografías de Miguel Ángel, relacionadas con su actividad como socio fundador del Club de Senderismo, ambientadas con canciones que de la amistad o de la vida como camino.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

[Antonio Machado – Joan Manuel Serrat]

Seguidamente, ha intervenido Pepe Heredero, presidente de Los Cardiales, cuyas palabras recogemos textualmente.

“Buenas tardes, a todos: 

Gracias por haber venido a rendir este merecido homenaje a nuestro querido amigo y fundador, Miguel Ángel. Es un día que quedará marcado para todos.

Luisa, Mónica, Isabel: Muchas gracias por acompañarnos, sabemos que hoy es un día muy emotivo al estar aquí presentes, acompañándonos.

Hablar de Miguel Ángel y su gran generosidad nos conmueve. Fuiste y serás siempre el gran compañero de caminos, y nos atrevimos a llevar esta aventura del senderismo contigo.

Siempre con una gran sonrisa, salvando las piedras que nos pone la vida. Los senderistas hemos tenido la suerte de conocerte, nunca te echabas para atrás. Si había algún imprevisto, siempre sabías cómo solventar la situación. Siempre disponible para todos, con tu saber hacer nos has empapado de rutas que muchos no las conocíamos, siempre dispuesto.

No es fácil hacer este discurso sin tu presencia, aunque hoy estás más presente que nunca, creo que estás aún aquí, con la presencia de tu familia, apoyándonos y dirigiéndonos en todo lo que nos has enseñado.

Fuiste un gran pilar en este club desde hace más de treinta años, han pasado por este club muchas personas, cada uno tenemos recuerdos y vivencias que siempre perdurarán en la memoria de todos.

Tristemente el día 20 de mayo nos levantábamos con una sensación de que algo había pasado. Sentimos un gran vacío. No había nada que decir. Todos sabíamos que te habías ido.

Cuando empezamos a preparar este merecido homenaje, todos los socios quisieron estar presentes en todo lo que se fuera a hacer por MIGUEL ÁNGEL.

Hablando con un amigo que tenemos en común, le conté lo que íbamos a hacer, estuvimos comentando cosas que habíamos hecho juntos y me dijo: Merlo hacía buenas a las personas que tenía a su alrededor.

Disfrutabas de la vida, de tus aficiones, de tu familia, de tus nietos, que para ti lo eran todo. Disfrutabas haciendo las paellas con tu mujer, Luisa, el Día del Senderismo, y nosotros, los socios, siempre agradecidos por vuestro tiempo de compartir un agradable día de hermandad juntos.

Miguel Ángel nos hizo un homenaje en las pasadas Navidades con su asistencia a la cena de hermandad y estuvimos encantados con su presencia. Un día muy emotivo para todos los presentes que pudimos disfrutar de tu presencia.

Él fue, junto a Use, los fundadores del Club de Senderismo Los Cardiales, que a partir de hoy pasará a llamarse Club de Senderismo Los Cardiales- Miguel Ángel Merlo, y será desde hoy Socio Fundador y Presidente Honorífico.

Hace unos días, hemos entregado al Ayuntamiento un escrito con más de 100 firmas para cambiar el nombre de la Ruta de Pedrajas a la Presa, por la de Ruta de Miguel Ángel Merlo, que pasa al lado de una finca de Miguel Ángel, donde esta misma tarde hemos descubierto una placa en su honor.

Quiero dar las gracias a la Directiva del Club por vuestro apoyo y a todas las personas que lo habéis hecho posible.

Gracias al Ayuntamiento de Pedrajas por dejarnos el Auditorio y gracias a todos los que estáis hoy presentes y en especial a toda su familia.

Si hay alguien que quiera decir unas palabras, por favor, que suba al escenario.”

Y aceptando la invitación subió al escenario José María Rodríguez Sánchez, Chema, vecino de Olmedo y socio del Club, que habló así:

“Quizás más importante que el destino lo son la compañía y el paisaje. En Los Cardiales un gran personaje nos mostró, eficazmente, ese camino. 

Miguel Ángel fue, siempre, un peregrino que gozó con su peregrinaje. Su corazón, ligero de equipaje, al sol le hacía sombra, como pino. Se apreciaba bondad en su talante. El gozo, en los pinos, se veía reflejado, alegre en su semblante.

Querido Miguel Ángel, que la vía que has tomado, como buen caminante, nos permita encontrarnos algún día.”

A continuación, por parte de la Junta Directiva del Club se ha procedido a la entrega de una placa conmemorativa del homenaje a la familia de Miguel Ángel, representada por sus hijas Mónica e Isabel. Dice así el texto de la placa:

“SENDERISMO LOS CARDIALES

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

CLUB DE SENDERISMO LOS CARDIALES

HOMENAJE A D. MIGUEL ÁNGEL MERLO PÉREZ EN AGRADECIMIENTO A SU GRAN LABOR EN EL CLUB COMO SOCIO FUNDADOR Y PRESIDENTE HONORÍFICO.

EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, A 21 DE OCTUBRE DE 2023”

Ha sido Mónica, la hija mayor, la que con gran entereza y palabras certeras que confiamos en poder ofrecer a nuestros lectores, agradeció el acto del homenaje y la entrega de la placa en recuerdo de su padre.

A la entrega de esta placa, antes de concluir el acto, se sumó el ofrecimiento a la familia de una tabla labrada en madera por Paco Gascón Pérez, Cantares, de la Escuela de Tallistas de Íscar, que realizó la entrega en persona y también pronunció unas palabras.

**

Pedrajas.net, por medio de este artículo, se suma a tan merecido homenaje a un hombre que deja entre nosotros el recuerdo de una buena persona que destacó por su amor a la naturaleza y el servicio a los demás desde el Club de Senderismo Los Cardiales.

ESTA NOCHE O MAÑANA POR LA MAÑANA, PUBLICAREMOS UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL HOMENAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario