viernes, 13 de octubre de 2023

MAQUETOS, CHARNEGOS Y BOTIFLERS (2)

CHARNEGOS Y BOTIFLERS

Para contener una invasión de Francia por los musulmanes -ya establecidos en la Península Ibérica- el rey franco Carlomagno fundó a este lado de los Pirineos la Marca Hispánica, embrión de la futura Cataluña. Durante la Edad Media este territorio se unió al reino de Aragón y, posteriormente, con la unión dinástica de los Reyes Católicos, pasó a formar parte del primer estado moderno de Europa: España.

El nefasto gobierno del Duque de Olivares, privado de Felipe IV, provocó en 1640 el Corpus de Sangre, la primera rebelión de los catalanes. Con la ayuda de Francia, durante doce años Cataluña no fue independiente, porque estuvo bajo dominio de los reyes galos, hasta la entrada de las tropas castellanas en Barcelona en 1651.

En 1701 Felipe V, primer Borbón de España, llegó a Cataluña para jurar sus fueros, siendo recibido por una multitud enfervorecida. Pero la alegría duró poco: la intervención de las potencias europeas (Inglaterra, Países Bajos) provocó la Guerra de Sucesión y dio lugar a la primera escisión de los catalanes en dos bandos: los partidarios de Felipe V -llamados a partir de entonces botiflers- y los seguidores del Archiduque de Austria, cuyos tataranietos son los actuales independentistas.

Con el Decreto de Nueva Planta, el régimen borbónico pone en marcha un sistema de gobierno centralista. Lo que en principio era una mala noticia para los catalanes no lo fue tanto, porque es a partir del siglo XVIII cuando se inicia el despegue de este territorio, sobre todo por el libre acceso de sus productos al resto de la península y a las colonias americanas. Cataluña se convierte en esta centuria en una de las regiones más prósperas de España.

En la tercera década del siglo XIX tiene lugar la independencia de las colonias americanas, finalizando ese proceso en los últimos años de dicho siglo, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Determinante fue la mala gestión de los gobiernos de la época y la negativa a conceder a esas islas un cierto grado de autonomía política, sobre todo por la oposición de los oligarcas con fuertes intereses económicos en ellas, muchos de ellos catalanes.

Aquellos potentados volvieron a su tierra maldiciendo al “gobierno centralista” de Madrid e iniciando un fuerte sentimiento nacionalista en Cataluña. Con la II República, gracias al impulso de Manuel Azaña, se constituye el primer gobierno autonomista catalán. Pero durante la guerra civil la deriva independentista y el penoso gobierno de Companys, provocan el hartazgo de Azaña por el “problema catalán” (Fuente “España y Cataluña. Historia de una gran pasión”, “La invención de España”, de Henry Kamen.

En la segunda mitad de los “anómalos 40 años” se entra en los años 60, la época del llamado desarrollismo, durante la cual Cataluña se convierte en la principal región receptora de inmigrantes procedentes del resto de España, fundamentalmente debido al fuerte impulso de su tejido industrial. Nace así el despectivo concepto de “charnego”, como español de habla no catalana que se establece -sobre todo- en el cinturón industrial de Barcelona.

Con la llegada de la democracia, conviene recordar dos fechas: Año 1977, se constituye el primer gobierno autonómico catalán, con el exiliado Tarradellas, y después vienen los largos 24 años de Pujol al frente, seguido de Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont. Año 2017, Inicio del Procés, referendum ilegal del 1-O, DUI efímera, fugados, encarcelados, 155, caos en las calles, etc., etc. (Sobre el Procés: “Esto lo hemos preparado nosotros, pero se nos ha ido de las manos” cuenta uno de los personajes de la novela “Independencia” de Javier Cercas).

Conviene destacar que en los 45 años de democracia, Cataluña ha vuelto a demostrar que es una de las regiones más pujantes de España y de Europa. Ya lo decía M.Rajoy: “los catalanes hacen cosas”. Por eso no deja de ser sorprendente lo dicho por la portavoz de Junts en el Congreso hace unos días: “para los catalanes la autodeterminación es una cuestión de supervivencia”. Como si ellos fueran los armenios que están huyendo de Nagorno-Karabaj o los palestinos de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel.

Estamos en época de globalización en todos los ámbitos, y para hacer frente a sus peligros lo mejor que pueden hacer los pueblos es unirse. Dividirse es un anacronismo absurdo. La Unión Europea está formada por 27 estados miembros. Actualmente se está negociando la entrada de otros 8 ó 9 más. Pero si de España se segregaran Cataluña, País Vasco y Galicia; de Francia, Córcega y Bretaña; de Alemania, Baviera; de Bégica, Flandes; de Italia, Padania; etc., etc., al final la Unión Europea estaría formada por más de 50 estados miembros y sería ingobernable!!!

Por favor, un poco de cordura!!!

Ángel Santos

50 FAMOSOS X/V LA INDEPENDENCIA

CHARNEGOS (Catalanes con origen fuera de Cataluña)

1) Indepes: Gabriel Rufián, Sergi López, Santi Millán.

2) No indepes: Javier Cercas, Arcadi Espada, Félix Ovejero, Loquillo, Marc Márquez, David y J.Manuel Muñoz (Estopa), Eduardo Mendoza, Dani Pedrosa, Manolo García, Javier Cárdenas, Miguel Poveda, Jorge Javier Vázquez, Mireia Belmonte, Berto Romero.

BOTIFLERS (Catalanes de origen partidarios de seguir con España): Josep Borrell, Albert Boadella, Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet, Xavier Sardá, Susanna Griso, Mercedes Milá, Pau Gasol, Nuria Espert, Gemma Mengual, Judit Mascó.

INDEPES (Algunos con origen no catalán): Lluis Llac, Dyango (charnego), Josep Carreras, Juanjo Puigcorbé, Joel Joan, Oriol Grau, Marc Clotet, Josep Maria Mainat, Pilar Rahola, Pep Guardiola, Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández (charnego).

EQUIDISTANTES: Carles Francino, Angels Barceló, Enric Juliana, Jordi Évole, Andreu Buenafuente, Gemma Nierga, Jordi González, Úrsula Corberó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario