domingo, 5 de febrero de 2023

SANTA ÁGUEDA 2023

Festividad de Santa Águeda. Domingo. Buen tiempo, brillando el sol en lo alto. Misa mayor en nuestra parroquia. ¿Qué más se puede pedir para celebrar como se merece una fiesta tan importante para las mujeres?

A media mañana, la águeda mayor, mayordoma y alcaldesa salientes de la asociación cultural “Santa Águeda”, acompañadas por la junta directiva, salían de la Plaza Mayor de la villa a recoger en sus casas a sus sucesoras en tan honoríficos cargos. Amenizando la fiesta con su música, el grupo de dulzaineros habitual en los últimos años, Los Alborjos, integrado por Alfonso González (Pedrajas), Eduardo Álvarez (Sanchonuño), Carlos Albertos (Vallelado) y Fernando Olmos (Cuéllar).

A las doce de la mañana comenzaba la misa, cantada por el Coro de Mujeres de la Parroquia, dirigido por Luis López, de Valladolid, habitual colaborador con nuestra iglesia en los cantos litúrgicos. Don Domingo ha empezado informando sobre diversos asuntos de la Parroquia:

El primero, muy importante. Dirigiendo su mirada al pie de la grada del altar mayor, a uno de los lados, ha señalado a la imagen de Nuestra Señora de Sacedón, indicando que ya se hallaba de nuevo entre nosotros, convenientemente restaurada. Y a su lado estaba una réplica de la talla original, de menor tamaño −la mitad, aproximadamente− destinada a permanecer en la iglesia parroquial. Un día de estos, el lunes o el martes, con más tranquilidad, la talla original volvería a ser colocada en el altar de la ermita de Sacedón, su lugar habitual. Con tal motivo, la misa de hoy también ha estado dedicada a la hermandad de la Virgen de Sacedón.

Al hilo de esta noticia, según nos han informado, el día de la romería de este año, 10 de abril, tomará la vara de mayordoma Julia Toquero Andrés. Aunque había algunas personas antes en la lista de solicitudes, han manifestado no poder servir la vara este año por motivos personales.

Ha informado igualmente nuestro Párroco de que las colectas de hoy y del próximo domingo se destinarían a un proyecto de Manos Unidas en Honduras relacionado con aspectos básicos de desarrollo, como la enseñanza, la sanidad o la economía. A este proyecto irán también destinadas las recaudaciones de las colectas de las demás parroquias del arciprestazgo de Tierra de Pinares, al que pertenece Pedrajas.

Además de por varias personas del pueblo, se ha dedicado la misa a rogar por el alma de dos hermanas de la asociación Santa Águeda fallecidas desde la fiesta anterior: Marce San José y Angelines Gómez.

Finalizada la ceremonia, al pie del altar mayor, se ha procedido a la bendición y entrega, por don Domingo, de las bandas acreditativas de los cargos honoríficos de la cofradía de Santa Águeda. 

CARGOS 2022         2023

Águeda mayor Mari Arratia Caviedes Mari Ángeles Herrero Sanz

Mayordoma Nieves Rivas Marcos Margarita Hurtado Capellán

Alcaldesa Ana Sanz Escarda         Maribel Hurtado Capellán

Concluida la eucaristía, la imagen de Santa Águeda ha salido en procesión alrededor de la iglesia, por toda la Plazuela. Por delante, bailando una jota tras otra, las mujeres, muchas de ellas ataviadas con el traje tradicional. Este año, al contrario que en otros, las jotas se han prolongado un buen rato antes de volver a introducir la imagen de la Santa en la iglesia.

Un año más, las obligaciones familiares nos han impedido acudir al Ayuntamiento, donde se iba a desarrollar el último de los actos de la mañana, consistente en la entrega por parte de la Corporación municipal de un ramo de flores a las águedas mayores, alcaldesas y mayordomas entrantes y salientes. Finalmente, el alcalde de nuestra villa, Alfonso Romo Martín, habrá entregado el bastón de mando de la alcaldía a la alcaldesa de este año, Maribel Hurtado Capellán.

¡Felicidades, en el día de su fiesta, a las águedas pedrajeras, y en ellas, a todas las mujeres de nuestro pueblo, muchas de las cuales han participado en las celebraciones!

IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario